¡ Paquini Yancuic Xihuitl Chiconahui Calli ! (Feliz Año 9-Casa)

Hoy 18 de marzo al mediodía solar termina de entrar el AÑO NUEVO MEXICA “9-CASA” y por tal motivo esta publicación es para HACER LLEGAR nuestros mejores deseos e intenciones para con los nuevos “hombres y mujeres de maíz” que transitaran por este año nuevo mexica que comienza el 17-18 de marzo de este 2021 y terminara hasta el 17-18 de marzo de 2022 cuando terminara este año “9-Casa”.

No obstante, vamos a ahondar un poco mas en lo significante de este inicio de año según la cuenta ORIGINARIA mexica y podriamos empezar diciendo que los calendarios del México Antiguo más que calendarios civiles, eran cuentas astronómicas, pues nuestros ancestros median el paso del tiempo a través de la observación directa del sol y de la sucesión de las estaciones del año que dividieron en dos tiempos: tiempo del verdor o de la lluvia (Xolpan) y tiempo de secas (Tonalco). Esa fue la base de la ciencia ancestral, la interpretación directa y sistemática de la naturaleza y la medición tiempo real basada en los astros.

En el caso mexica, su gran pirámide o teocalli (Casa Sagrada) era el Templo Mayor que hoy día conserva sus cimientos en la zona del Centro Histórico de la CDMX. Esta gran construcción que data desde el siglo XII era la base del Calendario mexica, pues como atestiguan las investigaciones modernas de la disciplina Arqueoastronomía, el Templo Mayor fungía como un enorme reloj solar, pues la salida del Sol que se alineaba al eje de simetría coincidía en marzo, justamente en los días previos al Equinoccio de Primavera. Dicho espectáculo de la aparición del sol entre el espacio existente entre los templos gemelos de Tlaloc y Huitzilopochtli en la cima del Templo Mayor se observaba desde el terraplén del Templo circular en honor a Ehecatl-Quetzalcoatl que se encontraba justamente enfrente del Templo Mayor y que, dicho sea de paso, hoy en día, el templo circular se allá debajo de los edificios sobre la calle de Republica de Guatemala en el primer cuadro de la actual Ciudad de México.

Esta alineación del sol con el Templo Mayor Mexica en el mes de marzo, aparte de las pruebas modernas, quedo constatado en dos fuentes antiguas, siendo la primera de ellas, la cita del fraile Motolinia quien en sus memoriales escribió la relación del Equinoccio de Primavera y el Templo Mayor y que esta consistía en que la llegada del mes de Tlacaxipehualiztli mes inicial del calendario mexica “caía estando el Sol en medio del Uchilobos (Templo Mayor) que era el día del equinoccio (de primavera) y porque estaba un poco tuerto lo quería derrocar Moctezuma y enderezarlo”, una cita más dentro de los Memoriales de este cronista católico a este respecto es la siguiente “… los egipcios y árabes comienzan su año en septiembre, los romanos en enero, los indios del Anáhuac en marzo, los cristianos en navidad, los griegos tienen olimpos de cuatro años”. Otra fuente de índole pictórica es un códice o dibujo del mapa de Mexico-Tenochtitlan que el propio Hernán Cortes elaboro en 1524 (apenas 3 años después de la Invasión europea a Tenochtitlan), mapa también conocido como “Mapa de Nuremberg” pues fue enviado al emperador Carlos V y donde además de las calzadas y la ubicación de los templos y palacios mexica, el capitán hispano dibujo al Templo Mayor representado como un basamento con dos columnas en la cima por las que se asomaba el sol, haciendo alusión al diseño astronómico solar de este gran templo, que marcaba el inicio del año. Entre los estudiosos mas aventajados al respecto de la alineación astronómica del Templo Mayor son el físico-matemático mexicano Jesús Galindo Trejo y el astrónomo estadounidense Anthony Aveni.

La mitad de las fuentes históricas señalan a Tlacaxipehualiztli como primer mes o veintena del año mexica. Sin embargo, para la correlación de los meses mexica respecto de los meses gregorianos nos podemos apoyar también en las publicaciones de la agencia Arqueología Mexicana y de los trabajos del reconocido maestro Rafael Tena que colocan el inicio de la veintena Tlacaxipehuzlitli justamente en el día 18 de marzo, algo que está en total concordancia con los textos del erudito novohispano Francisco Clavijero quien coincide con esa fecha en su magna obra “Historia Antigua de México” que data del siglo XVIII. Por otro lado, dos marcadores solares importantisimos que determinan la llegada del mes Tlacaxipehualiztli en los dias previos al Equinoccio de Primavera son el 1er. Paso Cenital y el Solsticio de Invierno, pues de acuerdo a la tradición y la mecanica del Calendario mexica, el día del 1er. Paso Cenital en Tenochtitlan constituye la Fiesta de Toxcatl en honor a Tezcatlipoca (cuando cae el dia xiuhtonalli o dia eponimo del año) lo que en consecuencia fija la fiesta de Panquetzaliztli o Nacimiento de Huitzilopochtli el 21 de diciembre que es justo cuando se manifiesta el Solsticio invernal.

Es importancia capital que los mexicanos del Siglo XXI en su afán de rescatar y expandir sus Saberes ancestrales heredados de Anahuac, no dejen de lado el difundir y retomar nuestro calendario astronómico mexica que dicho sea de paso fue el Calendario mas exacto del Mundo Antiguo y que fue corregido y perfeccionado por el astrónomo, gobernante y reformador Huei Tlahtoani Motecuhzoma Xocoyotzin en el año 1507 durante la última ceremonia prehispánica del Fuego Nuevo o Toxiuhmolpilli, misma cuenta cósmica y matemática del tiempo que hasta hoy se conserva entre sus descendientes de la zona de Guerrero.

¡A todos los mexicanos les deseamos este 18 de marzo un FELIZ AÑO NUEVO MEXICANO!

Por ello compartimos esta colección de imágenes del Festival Ceremonial AÑO NUEVO MEXICANO que organizamos en Amanalco-Texcoco y la Alcaldia Azcapotzalco para despedir al año viejo “8-Pedernal” y recibir al año entrante “9-Casa” según nuestra cuenta sagrada Cempohuallapohualli (Cuenta de los meses mexicanos)

¡Felicidades Venerables Mexicanos en su ORIGINARIO día de AÑO NUEVO!

Imagen. Mensaje de Año Nuevo 9-Casa de parte de nuestra Organización desde la H. Camara de Diputados. 18 de marzo 2021

Ver:

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Agencia-de-Noticias/2021/Marzo/18/9754-Celebran-Maria-Eugenia-Hernandez-y-Tenochcayotl-Casa-Moctezuma-el-Ano-Nuevo-Mexica

***
Tenochcayotl Pueblo de la Luna

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s