El “águila sobre el nopal” es la metáfora del Paso Cenital solar

El escudo mexica y la Lapida de Pakal son simbolismos astronómicos

Los mitos mexicah son alegorías Astronómicas. Lo que estaban buscando los peregrinos aztecas no era un “águila sobre un nopal” como aduce poéticamente el mito fundacional de Tenochtitlan, pues basados en las matemáticas calendáricas y correcta interpretación de la iconografía sagrada mexica lo que buscaban los azteca-mexicatl era el día y lugar preciso en que el signo calendarico del Nahui-Ollin coincidiera con el “Sol vertical sobre la tierra” y ese fenómeno astronómico, actualmente lleva por nombre Paso Cenital solar (“Tonalnepantla” en nahuatl), el cual es un evento celeste que únicamente sucede en la zona intertropical del planeta (desde Mexico hasta Bolivia) y que se advierte dos veces al año, que es cuando el “sol está derecho” o mejor dicho, se ubica en el cenit del cielo, haciendo desaparecer las sombras (laterales) de los objetos durante algunos minutos. Por tanto, es licito afirmar que el mito del “águila y el nopal” que son el o simbolismo del “Sol encima de Tenochtitlan” pues el nahual del Sol es el águila real y el escudo de Tenochtitlan es justamente un tunal.

No obstante, para ser comprendido el VERDADERO mensaje oculto de este mito azteca, se requiere de un avanzado conocimiento en Astronomía y Cuenta calendárica mexica y es por esa misma razón, que las obtusas mentes de la academia eurocentristas y sus loros propagandísticos no se han enterado que la “señal divina” que Huitzilopochtli envió a su pueblo mexica para asentar su Ciudad-Santuario Tenochtitlan no se trató de un mensaje literal, sino de una METÁFORA O ALEGORÍA de un evento astronómico de importancia capital para el mundo nahua, tanto en su parte científica como esotérica, que es el PASO CENITAL SOLAR.

Pero no dejemos la explicación a medias, pasemos a las evidencias, pues esta alegoría astronómica del “aguila y el nopal” está plasmada en el relieve de la estela Mexica de la “Piedra del Fundación” de Tenochtitlan (mal llamada “Teocalli de la Guerra Sagrada”), donde el águila tallada en ese exquisito relieve representa al astro Sol y el nopal en el cual la Gran Ave se estaciona con las alas extendidas representa al Eje Cósmico Universal, que según el Cosmograma azteca es el canal místico-espiritual que conecta al cielo (Topan) con la tierra (Tlalticpac) y el inframundo (Mictlan), mismo eje o nopal sagrado que nace de las fauces de la tierra justo en el Ombligo del Mundo que es JUSTAMENTE el eje de simetría del Templo Mayor de Mexico-Tenochtitlan. Eso es la correcta interpretación del escudo mexica del “águila y el nopal” descrito en el relieve pétreo de la Piedra de la Fundación y todas las demás interpretaciones eurocentristas que lo catalogan de “símbolo de la guerra” o de “fantasía fanática” no son más que cuentos hispanizadores que no merecen más que un minuto de silencio por las muertes cerebrales que provoca.

Esta misma alegoría del “Sol Cenital” o Sol estacionado en la cima del cielo, la encontramos en los pueblos mayas, precisamente en el Cosmograma dibujado en la famosa “Lapida de Pakal”, misma venerable placa de piedra, que los euro-patrañeros y sus medios de desinformación masiva intentan hacer pasar una y otra vez, como la “imagen de un astronauta ancestral”; sin embargo, esa interpretación propia de amarillistas y torcedores ufólogos, no es más que una patética aproximación a la realidad, pues siendo estrictos en el sentido interpretativo de los símbolos sagrados de Anahuac, la “Lapida de Pakal” es la versión maya del Paso Cenital Solar y la antecesora del escudo mexica del “águila sobre el nopal”. Lo anterior, queda demostrado por analogía, pues en la imagen esculpida en la Lápida de Pakal se advierte en la parte superior de su tallado, un QUETZAL que representa al “Ave Celestial maya” que no es otra cosa que la advocación del Sol mismo que los mexicah retrataban con un ÁGUILA REAL. Por otro lado, la ceiba sobre la cual esta parada esa ave preciosa en la copa, es la representación del “Árbol Sagrado maya” que es otra representación del concepto del Eje Cósmico Universal que los mexicah representaban con un nopal; finalmente, el propio gobernante Pakal es representado en forma recostada (al igual que un Chacmool) y de su abdomen emerge la ceiba sagrada, eso una vez más, encuentra su equivalencia con el concepto del Ombligo del Mundo (xictli), que en el caso mexica fue representado en su monumento conmemorativo por el “corazón-piedra” que fue enterrado en las fauces de la tierra a mitad del Lago de Texcoco.

Pero seamos implacables con la maquinaria colonialista y su propaganda anti-mexicana que intenta sin éxito, denostar y tergiversar, nuestros emblemas sagrados anahuacas, para ello, no nos vamos a conformar con las pruebas arqueológicas presentadas en el párrafo anterior, sino que también, daremos pruebas matemáticas que sustentan la veracidad del simbolismo del “Paso Cenital solar” encerrado en el mito del “águila sobre el nopal”, y para ello, haremos uso de la Ciencia Suprema (Teotamachtiliztli) que se encuentra encriptada en la Piedra de los Soles mexica (Tonalmachiotl). Trataremos de hacernos explicar de una manera sencilla para ser condescendiente con nuestros lectores menos avanzados en el tema del Calendario mexica. La explicación es como sigue:

Adentrándonos en el significado de los símbolos principales tallados en la Piedra de los Soles y su relación calendarica podemos sustentar lo arriba descrito: lo que dicen textualmente las fuentes es: “En el año 2 Casa, los mexicas llegaron a Tenochtitlan y se asentaron donde crecía un nopal entre las cañas. Allí levantaron una pirámide de adobe… En el día 1 Cipactli dedicaron la pirámide de Tenochtitlan” (Anales de Tlatelolco). La fecha 1 Cipactli del año 2 Casa es fácil de correlacionar; según la Ecuación de Tenochtitlan, corresponde al 28 de Junio de 1325 (gregoriano). Sin embargo, no confundamos la dedicación del Templo Mayor con la siembra de la ciudad. La Crónica Mexicayotl sugiere que los mexicas consideraron como punto de partida de Tenochtitlan la revelación de Huitzilopochtli que les ordenó buscar el águila sobre el nopal. Afirma que esto ocurrió en el año 13 Caña de 1323.

En consecuencia, ese año 1323 quedó conmemorado en la parte superior de la Piedra de los Soles, que contiene la expresión ideografica Ome Acatl Xihuitl, “año 13 Caña”. Si esta interpretación es correcta, entonces el día exacto de la fundación de la ciudad corresponde al tonalli labrado en el centro del Libro-Monumento: el 4-Movimiento.

¿Qué implicaciones tiene la fecha “día 4 Movimiento del año 13 Caña”? El xiuhtonalli o día del año mexica que se llama igual que el año que lo contiene, por regla general cae el día del Primer Paso Cenital Solar y en este caso el día 13-Carrizo de un año 13-Carrizo cae por regla el día 16 de Mayo, momento en que el año toma nombre. El tonalli 4-Movimiento cae 4 días después pues pertenece a la trecena del Carrizo, entonces, eso nos lleva al 20 de Mayo justo cuando desaparece el efecto visual (desaparición de las sombras) del primer paso cenital en la latitud de Tenochtitlan y que dicho sea de paso, es la misma fecha en que fue perpetrada por parte de los invasores hispanos la Matanza del Templo Mayor en Tenochtitlan durante la gran ceremonia de Toxcatl cuatro días después del día sagrado xiuhtonalli. No podía haberse elegido un momento más simbólico: el ritual de siembra de nombre de la ciudad ocurrió cuando se alinearon la tierra y el cielo. De ahí su nombre: Meshi’ko, cuyo componente Metstli, “luna”, representa astronómicamente a la Tierra, mientras que el componente Shiktli, “ombligo”, representa al Sol. Y de ahí su escudo: un águila (Sol) que devora a la serpiente (Luna-Tierra), tal como quedó descrito en el himno que los mexicas le dedicaron a la ciudad según la Cronica Mexicayotl:

Aquí, en la gran ciudad de Mexico Tenochtitlan,
lugar de fama y ejemplo,
donde crece el nopal de piedra en medio del agua,
donde se yergue, grita y bate sus alas el águila,
donde el águila come y destroza a la serpiente,
donde nada el pez en el agua verde.”

Pero el Sol asciende al cenit cada año. ¿Por qué los mexicas escogieron específicamente el año 13 Caña para iniciar el proceso fundacional de su sagrada ciudad? Porque el Quinto Sol en el que nos encontramos y que abarco el periodo de vida de la civilización azteca, nació en un día xiuhtonalli pero comenzó a moverse en un día 4-Movimiento de un año 13-Carrizo, tal como afirman los Anales de Cuauhtitlan: “Se dice que el Sol actual nació en el año 13-Carrizo. Fue entonces cuando iluminó, cuando amaneció el Sol actual, cuyo signo es 4 Movimiento.”

En resumen, la Fundación de Mexico-Tenochtitlan uso como inicio y cierre los dos pasos cenitales solares anuales para concretar su proceso de años, que duro desde 1323 a 1325. Otra forma de explicar esto es que el Sol tiene dos pasos cenitales al año en la Latitud del Templo Mayor mexica (17 de mayo y 26 de julio / 19.45°N) y el nombre de la capital mexica es un nombre dualista que se compone de dos palabras: Mexico-Tenochtitlan.

Nahui-Ollin, centro de la Piedra de los Soles

Hasta aquí esta abundante pero reveladora aclaración acerca de la CERTEZA IRREFUTABLE de que nuestros ancestros mexicanos eran un pueblo avanzado suyos símbolos más sagrados, a su vez eran lenguaje matemático y científico. Sabia es nuestra Anahuac que logro fusionar lo racional humano y lo espiritual divino en sus emblemas eternos.

Nuestro Conocimiento anahuaca es Ciencia Poética y se necesita ser parte científico y parte poeta para entenderla!

Nota: a todo esto, la serpiente del escudo mexicano actual y que sustituye al Atlachinolli del escudo original mexica, es la representación de las Fuerzas Naturales (ondulantes) o Terrestres siendo dominadas por el Sol (la gran Ave). El Universo come de si mismo.

Para conocer mas acerca de la ciencia ancestral de Tonalnepantla o Paso Cenital Solar únete a nuestro Grupo de estudio:

https://www.facebook.com/groups/828263297529693

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s