Tizoc: “el que se punza para el sacrificio”

Tizoc fue el séptimo Huei Tlahtoani de Tenochtitlan y su mandato duro de 1481 a 1486.

A la muerte de Axayacatl, sus hijos eran aun niños, por lo que recayó la sucesión en su hermano Tizoc quien fue elegido ocho días después como séptimo Huei Tlahtoani, siendo el encargado de la coronación el gran Nezahualpilli, hijo de Nezahualcoyotl y señor de los acolhuas.Desde la época anterior a su elección, es decir, durante el gobierno de Axayacatl, según se cuenta, Tizoc se destaco como un miembro del ejercito con un alto grado y se distinguió en varias batallas. Según la costumbre iniciada por su antepasado, Motecuhzoma Ilhuicamina, Tizoc, al saber de su elección como futuro señor mexica, salió a la batalla en busca de enemigos para hacerlos prisioneros y. ejecutarlos en el día de su consagración. Para ello, Tizoc fue a Meztitlan, presentándose una férrea batalla contra los hechiceros huaxtecos en el poblado de Atotonilco, y pese a perder cientos de hombres, el ejercito mexica logro capturar 40 brujos enemigos. Sin embargo, una vez que Tizoc tomo posesión plena como Huei Tlahtoani dejo de lado la actividad militar y se preocupo al principio de su gobierno para satisfacer a su pueblo extenuado por las recientes guerras contra los tarascos y se dedico a engrandecer el Templo Mayor, mismo que había sido ampliado y reinagurado por sus antecesores, mas nunca con el esplendor con el que Tizoc lo hizo quien mejoro notablemente la arquitectura y magnificencia del recinto.

A Tizoc le importo mas el buen funcionamiento de la ciudad y la correcta administración de la justicia que emprender campañas militares para acrecentar la Guerra Creadora que instaurara Ilhuicamina, por ello se le considera a Tizoc con justa razón, como el menos belicoso de todos los Señores de Tenochtilan. Aquella vocación por su pueblo y su tendencia a centrar el gobierno hacia el interior, provoco que algunos pueblos tributarios vieran como señal de debilidad la personalidad pacifista de Tizoc y se multiplicaron las sublevaciones. De modo, que Tizoc se vio obligado a encabezar nuevamente sus ejércitos para enfrascarse en contiendas en varios frentes, desde el Valle de Toluca contra los matlatzincas hasta las costas del Golfo de Mexico contra los totonacas y los de Cuetaxtla. De ahí que Tizoc fuera tomado como caudillo de la justicia e inmortalizado por el futuro líder Xocoyotzin, quien mando a esculpir un monumento hoy conocido como Piedra de Tizoc donde aparece este celebre reformador Huei Tlahtoani venciendo a quince pueblos distintos, todo ello plasmados en escenas talladas en la costilla de dicha piedra en forma de vaso circular. Como sea, Tizoc fue recordado mas como un señor justiciero que conquistador, pues cada una de las guerras que lanzó fueron para pacificar los dominios de la Triple Alianza en lugar de intentar ensancharlos.

Tizoc murió prematuramente, a causa de una conspiración que logro envenenarlo, por lo que apenas pudo gobernar 5 años, los cuales dedico principalmente a la construcción de bellos templos y la ampliación del Templo Mayor, obras gigantescas en donde todo el pueblo colaboro gustoso con mano de obra y gracias a ello fueron logradas en un tiempo récord. Ciertamente, Tizoc evito ensañarse con sus tributarios, pero sobresalió por la severidad en lo que tocaba a la aplicación de la justicia al interior de Tenochtitlan, y tal vez, eso motivo que surgieran algunos enemigos y traidores entre sus propias fronteras dispuestos a atentar contra su vida. Como sea, este séptimo Huei Tlahtoani, fungió como un puente seguro que logro la transición entre épocas, la del naciente sol mexica y la de la consolidación de su hegemonía que sus sucesores llevarían más allá del horizonte del valle.

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s