Los 5 errores de las falsas versiones del Calendario mexica

Siempre hemos tenido una premisa: si no conoces bien el Calendario Mexica y no comprendes su simbologia, su naturaleza astronómica y agrícola, su mecánica matemática y utilidad, entonces por mas libros de “historia” que hayas leído, en realidad NO SABES NADA acerca de la filosofía de Tenochtitlan. Pues el calendario sagrado y científico (astralario/solario) regia TODOS los aspectos de la vida de los azteca-mexicatl, su ciencia, su religión, sus costumbres, su economía, sus fiestas, sus guerras, su medicina, su arte, su política, sus leyes e incluso hasta la forma de elegir nombre para los recién nacidos u oficios a los jóvenes.

Por tanto, es nuestro deber como mexicanistas y gente de razón ir removiendo esos errores que se han perpetuado ya durante muchos años entre la mexicanidad y la academia y que no han hecho mas que deformar el verdadero sentido de lo que es el Calendario Mexica (Tonalpohualli / Cempoallapohualli / Xiuhpohualli), mismo que Moctezuma Xocoyotzin rectifico en el año 1507 tras la gran atadura de años o Toxiuhmolpillia que celebrara el Anahuac en dicho año “2-Carrizo”, convirtiendo de esa manera al mexica en el calendario mas exacto de la antigüedad que sirvió de base a Europa para crear su calendario gregoriano en el año 1582, el cual superó en precisión a su calendario juliano que era el que Hernan Cortes y los hispanos usaban cuando llegaron a Mexico-Tenochtitlan.

Aquí hacemos una breve pero contundente mención de lo 5 errores mas frecuentes que encontramos en las falsas versiones del Calendario de Tenochtitlan que se difunden en las redes. Atiendan y atesoren estimados lectores, dudas y comentarios son bienvenidos, con confianza escribe al buzón de esta pagina, nosotros somos expertos en este tema y llevamos años en el:

Error 1: “El día de Año Nuevo mexica SIEMPRE cae en el signo Cipactli”

Realidad: el signo Cipactli es el primer signo del Tonalpohualli que se repite cada 260 días (cuenta de las trecenas) mas NO es el primer signo del Cempohualapohualli (cuenta de las veintenas) que se repite cada 365 días (año solar). De acuerdo a las fuentes históricas, las veintenas o meses mexica no iniciaban con el signo Cipactli, sino que empezaban con el mismo signo del cargador del año; por ejemplo, el día inicial de cada veintena de un año “Conejo” debía ser precisamente un día con el signo “Conejo”, de modo que el día inicial de cada veintena de un año “Carrizo” debía ser precisamente un día con el signo “Carrizo” y así sucesivamente para los años “Pedernal” y “Casa”. Por tanto, el día de Año Nuevo mexica solo tenia 4 posibilidades de signo: Conejo, Carrizo, Pedernal y Casa.

Error 2: “Las veintenas son dinámicas y se recorren un día cada 4 años”

Realidad: Las veintenas están FIJAS a los eventos astronomicos que son los Equinoccios, Solsticios y Pasos Cenitales solares y pleyadianos. Lo único que se va recorriendo es el Tonalpohualli (cuenta de las trecenas) por eso las veintenas cambian de signo para su día inicial según el año. En resumen, lo único que se va recorriendo con el paso de los años son los signos del día NO el inicio de las veintenas que van de la mano con lo astronómico, puesto que definen tareas agrícolas INAMOVIBLES como lo son las fechas para sembrar o cosechar maíz, que únicamente pueden ser en momentos específicos del año.

Error 3: “Los años empiezan a diferente hora (amanecer, mediodía, atardecer, medianoche)”

Realidad: Existe un horario mexica que dividía al día en 20 partes astronómicas, pues estas describían la posición del sol, por decir algo, la hora del signo Perro era la medianoche (el Mictlan) y la hora del signo de la Flor era el mediodía (la cima del cielo). Hacer que el año empiece en diferentes horarios no solo rompe la armonía simbólica de las “horas mexica” sino que genera que el ultimo día del año tenga 30 horas (!!!), al agregar a las 24 horas naturales 6 horas mas para lograr que el siguiente año mexica empiece 6 horas después cada vez, este invento moderno es a todas luces incompatible con el pensamiento mexica, pues ademas no esta sustentado en ninguna fuente o códice sustenta. En resumen este mito del “cambio de horario” según el año mexica es algo inaceptable.

Error 4: “El Año comienza siempre en el mes Atlacahualo”

Realidad: La Fiesta inicial de los mexica era Tlacaxipehuzaliztli, pues el Templo Mayor estaba construido para que se alienara con el amanecer del sol en las fechas del Equinoccio de Primavera que justamente es la fiesta de Tlacaxipehualiztli de acuerdo a las fuentes. Muchos cronistas y documentos antiguos dejaron constancia escita que el primer mes mexica era Tlacaxipehualiztli, entre ellos están: Gomora, Valadez, la Relación de Teotitlan, Motolinia, La Historia de los mexicanos por sus pinturas, Ixtlilxochitl, Padre Acosta, Sahagun en sis Primeros memoriales, Cervantes de Salazar, De la Serna y la Relación de Acolman.

Error 5: “Los días nemontemi no se cuentan o se cuentan aparte”

Realidad: Muchos desisten en contar los dias nemontemi (los últimos 5 días del año mexica) de manera ininterrupida con respecto a los restantes 360 días del año, porque fuerzan a que el calendario mexica siempre empiece el año nuevo en el signo Cipactli que como ya hemos comentado en el Punto 1 es un error de concepto que confunde la cuenta del Tonalpohualli con el de las veintenas. Lo correcto es que los nemontemi sigan la secuencia del Tonalpohualli de manera ininterrumpida precisamente para que cada año empiece en el tonalli que le toca segun su cargador, es decir, los años Conejo deben empezar en un día Conejo, los años Carrizo deben empezar en un día Carrizo y así sucesivamente, ese es el diseño original del calendario mexica y esa mecánica hermosa se logra solo si respetamos la regla de contar de corrido los nemomtemi y les asignamos un signo acorde a la secuencia interrumpida de su trecena.

Piedra de los Soles

Hasta aquí este repaso, pero para cerrar esta aportación, compartimos con todos ustedes las siguientes ligas de algunos artículos directos de nuestra pagina oficial, donde hacemos una relación exhaustiva de las mas importantes citas directo de las fuentes que constatan la mecánica del calendario mexica y evidencian los 5 errores arriba mencionados.

https://pueblodelalunametzitzin.org/2019/05/16/citas-oficiales-calendario-de-tenochtitlan/

https://pueblodelalunametzitzin.org/2020/03/17/calendario-de-tenochtitlan-ano-8-pedernal-2020-2021/

https://pueblodelalunametzitzin.org/2019/04/07/las-7-correlaciones-de-la-cuenta-de-anahuac/

Tambien nuestro Calpulli Tenochcayotl cuenta con un grupo de Facebook donde diariamente publicamos la fecha mexica y resolvemos dudas acerca de la cuenta del tiempo mexica.

Grupo publico: “Las 20 Fiestas sagradas de Tenochtitlan” https://www.facebook.com/groups/44845859238851

Muchas gracias por compartir!!! (Tlazócamati huel miac)

Recuerda: “lo que es dueño de tu tiempo, es dueño de tu vida”

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s