La “Piedra de los Soles” es obra de Moctezuma II

Más que un “Calendario”, la Piedra de los Soles es la Calculadora del Mundo antiguo.

Cada mes de diciembre se cumple un aniversario más del rescate de este ancestral Libro Monumento mexica llamado “Piedra de los Soles”, mandado a esculpir por el no menos sabio Motecuhzoma Xocoyotzin (no Axayacatl), pues de acuerdo a la tradición “Moctezuma II” ordenó fabricar enormes discos monolitos en honor a cada uno de los Huei Tlahtoani de TENOCHTITLAN, de los cuales solo se conservaron el de Tizoc (Piedra de Tizoc) y el propio de Moctezuma, que es está “Piedra de los Soles” misma que dejó autentificada como su autor Xocoyotzin al inscribir su nombre-escudo o glifo personal en la piedra junto al nombre ritual o calendarico del Señor Huitzilopochtli que es el signo “1-Pedernal”, mismo símbolo sagrado que aparece en la parte superior del rostro de Tlaltecuhtli en el anillo central de está obra excelsa.

Monograma o nombre de Moctezuma grabado en la Piedra de los Soles

Por otro lado, este bello monolito aunque puede servir para llevar registro del paso de los días es más que un limitado Calendario al estilo europeo: es un auténtico CRONOGRAMA TEMPORO-ESPACIAL, un concepto mucho más elevado que toda la ciencia del “Viejo Mundo” acumulada para ese entonces, ya que en este portentoso monolito está concentrada bajo una composición prodigiosa de signos y anillos, la historia del Tiempo Universal, pues en sus refinados relieves no solo están tallados los signos de los días, las trecenas, meses y los Años Aztecas, sino también están retratados los CICLOS DE LAS ERAS TERRESTRES comprendidos desde un punto del Universo (La Tierra).La gente que no estudiamos para difamador como los que se encuentran en el museo, ya le llevamos la delantera y por mucho al sistema educativo desinformador financiado por el establecimiento neo-colonialista, pues ya tiene bastante tiempo que dejamos de creer en la irrisoria, ilógica e insostenible versión que proclama sin pudor intelectual que está obra de arte universal es un “primitivo ring para sacrificio gladiatorio” (vaya dosis de imaginación, ignorancia y desfachatez la de confundir al excelso Anahuac con la oscura y sádica Roma).

Pero está maravilla del mundo no termina aquí, pues haciendo un uso profundo de este “Libro Monumento” mexica, podemos ser capaces de realizar operaciones matemáticas con el, es decir, la “Piedra de los Soles” puede ser usado como Calculadora Numérica, una vez que a cada Tonalli o signo labrado se le RESTITUYE en su propia casilla por su valor numérico nahua, cual antigua Matriz Alfa-Numerica. A los que no saben de ciencia y lógica matemática y si mucho de cuentos medievales de frailes, les preguntamos si les gustaría saber cómo es posible hacer operaciones matemáticas con más de 10 dígitos en base 20 y decimal utilizando la matriz alfanumérica que está portentosa piedra ofrece, pues bien, antes dejen su falsa arrogancia adquirida durante su paso por los colegios abarrotados de eruditos en dato errados sobre el Anáhuac y cambiemos de lado de la mesa, porque ahora a la gente real, culta, autodidacta, sin conflictos de interés y fuera del sistema torcedor de la realidad, le toca el turno de explicar nuestra historia ancestral verdadera y nuestra auténtica ciencia mexicana. Llegó el tiempo de que ahora los difamadores eurocentristas del museo y de las aulas de adoctrinamiento, se sienten, gobiernen su gran boca, apaguen su pesada egolatría y nos escuchen (al pueblo descendiente) sin interrumpir con sus cuentos coloniales y aprendan a usar sus mentes “oxidentalizadas” para entender la TEOTLAMATILIZTLI, las sagradas ciencias, las Matemáticas y la Cosmogonía Astronomica azteca-mexicatl que nada tienen que ver con las teorías fantasiosas y las mentiras intoxicadas de fanatismo europeo que dejaron escritas los asesinos del 1521, es decir, Cortés y sus soldados.Grande y humana es la Ciencia-Religion que nos lego México Tenochtitlan.

Pero, ¿como sabemos que La Piedra de los Soles es un legado de Moctezuma Xocoyoztin o Moctezuma II?…

La “Corona” de turquesa o “xiuhuitzolli” era el tocado real de Motecuhzoma Xocoyotzin y la “mitra” que representaba el poder político que los maximos soberanos mexicah ostentaban, pero a su vez, el xiuhuitzolli era el glifo o símbolo personal de Moctezuma en los Códices, mismo símbolo (firma) que fue plasmado en las obras en piedra o piezas de arte elaboradas en honor del Huey Tlahtonai Moctezuma y dentro de este grupo de esculturas con la xiuhuitzolli, encontramos a la Piedra de los Soles, un monumento que fue esculpido en 1507 (a mitad del reinado de Moctezuma II) por tratarse ese año 1507 del año mexica “2-Carrizo” en el cual se celebraba la Magna Ceremonia del Fuego Nuevo (Toxiuhmolpillia) y que consistía en el Funeral-Renacimiento del Tiempo y por tanto, dicha ceremonia servia de pretexto para sustituir todo el arte y grandes monolitos guardados en los templos y patios sagrados por nuevos ejemplares mejorados. Por ello, mucha justicia a su autor y mecenas se haría, si a la Piedra de los Soles, también comenzamos a llamarla como la “Piedra de Moctezuma”, en honor a quien fue su indudable diseñador, comisionado y patrocinador.

Incluso, hay investigadores que apuntan que la Piedra de los Soles es un retrato dedicado al gobernante Moctezuma II como un “Señor del sol”, elaborado unos años antes la llegada de los europeos, ésto según los estudios de David Stuart, y acuerdo con este profesor de arte y escritura mesoamericana en la Universidad de Texas, los dos glifos que aparecen sobre la cara central en la piedra se refieren a Moctezuma II y al dios patrono de Mexica Huitzilopochtli. Stuart argumenta que ambos etiquetan la cara central de un rey deificado (Moctezuma II) encarnando o asumiendo la identidad sobrenatural de Huitzilopochtli:

“La cara en la Piedra del Sol Azteca no es ni la cara de un dios del sol ni un retrato de Moctezuma, sino ambos”, dijo Stuart. “Moctezuma mira desde el centro de la piedra como una representación personalizada de tiempo y espacio. Es una representación metafísica del poder real “.

La famosa piedra, también conocida como la Piedra del Calendario Azteca, fue desenterrada en la Ciudad de México en 1790. Tiene casi 3.6 metros de diámetro y está cubierta de jeroglíficos, con una deidad solar en su centro.Los textos históricos publicados por el fraile dominicano del siglo XVI, Diego Durán se refieren a una “imagen del sol” en la misma zona, lo que indica que pudo haber estado en exhibición en la Plaza Mayor de la ciudad de México o cerca de ella por décadas después de la conquista de Tenochtitlan por los hispanos en 1521.

¿Por que algunas versiones le atribuyen la autoria de la Piedra de los Soles al tlahtoani Axayacatl y no a Moctezuma II?

La respuesta directa es porque existen gran desconocimiento del mecanismo y correlación del Calendario Mexica y algunos académicos falsean la verdad al asegurar que el glifo “13-Carrizo” que aparece en la parte mas alta de la Piedra de los Soles corresponde al año de su elaboración, algo que nos lleva al año 1479; sin embargo, esa conclusión es errónea, la fecha labraba en la cúspide del este gran monolito NO fue tallado para servir de “fecha de fabricación” como si se tratase de una mercancía o una simple obra de arte. La fecha 13-Carrizo corresponde a la fecha del inicio del proceso fundacional de MEXICO-TENOCHTITLAN que empezó en el año 1323 (“13-Carrizo”) y termino en el año 1325 (“2-Casa”).

Glifo 13-Carrizo / Año 13 -Carrizo

Adentrándonos en el significado de los símbolos principales tallados en la Piedra de los Soles y su relación calendarica podemos sustentar lo arriba descrito: lo que dicen textualmente las fuentes es: “En el año 2 Casa, los mexicas llegaron a Tenochtitlan y se asentaron donde crecía un nopal entre las cañas. Allí levantaron una pirámide de adobe… En el día 1 Cipactli dedicaron la pirámide de Tenochtitlan” (Anales de Tlatelolco). La fecha 1 Cipactli del año 2 Casa es fácil de correlacionar; según la Ecuación de Tenochtitlan, corresponde al 28 de Junio de 1325 (gregoriano). Sin embargo, no confundamos la dedicación del Templo Mayor con la siembra de la ciudad. La Crónica Mexicayotl sugiere que los mexicas consideraron como punto de partida de Tenochtitlan la revelación de Huitzilopochtli que les ordenó buscar el águila sobre el nopal. Afirma que esto ocurrió en el año 13 Caña de 1323.

En consecuencia, ese año 1323 quedó conmemorado en la parte superior de la Piedra de los Soles, que contiene la expresión ideografica Ome Acatl Xihuitl, “año 13 Caña”. Si esta interpretación es correcta, entonces el día exacto de la fundación de la ciudad corresponde al tonalli labrado en el centro del Libro-Monumento: el 4-Movimiento.

¿Qué implicaciones tiene la fecha “día 4 Movimiento del año 13 Caña”?

El xiuhtonalli o día del año mexica que se llama igual que el año que lo contiene, por regla general cae el día del Primer Paso Cenital Solar y en este caso el día 13-Carrizo de un año 13-Carrizo cae por regla el día 16 de Mayo, momento en que el año toma nombre. El tonalli 4-Movimiento cae 4 días después pues pertenece a la trecena del Carrizo, entonces, eso nos lleva al 20 de Mayo justo cuando desaparece el efecto visual (desaparición de las sombras) del primer paso cenital en la latitud de Tenochtitlan y que dicho sea de paso, es la misma fecha en que fue perpetrada por parte de los invasores hispanos la Matanza del Templo Mayor en Tenochtitlan durante la gran ceremonia de Toxcatl cuatro días después del día sagrado xiuhtonalli. No podía haberse elegido un momento más simbólico: el ritual de siembra de nombre de la ciudad ocurrió cuando se alinearon la tierra y el cielo. De ahí su nombre: Meshi’ko, cuyo componente Metstli, “luna”, representa astronómicamente a la Tierra, mientras que el componente Shiktli, “ombligo”, representa al Sol. Y de ahí su escudo: un águila (Sol) que devora a la serpiente (Luna-Tierra), tal como quedó descrito en el himno que los mexicas le dedicaron a la ciudad según la Cronica Mexicayotl:

“Aquí, en la gran ciudad de Mexico Tenochtitlan,

lugar de fama y ejemplo,

donde crece el nopal de piedra en medio del agua,

donde se yergue, grita y bate sus alas el águila,

donde el águila come y destroza a la serpiente,

donde nada el pez en el agua verde.”

Pero el Sol asciende al cenit cada año. ¿Por qué los mexicas escogieron específicamente el año 13 Caña para iniciar el proceso fundacional de su sagrada ciudad? Porque el Quinto Sol en el que nos encontramos y que abarco el periodo de vida de la civilización azteca, nació en un día xiuhtonalli pero comenzó a moverse en un día 4-Movimiento de un año 13-Carrizo, tal como afirman los Anales de Cuauhtitlan: “Se dice que el Sol actual nació en el año 13-Carrizo. Fue entonces cuando iluminó, cuando amaneció el Sol actual, cuyo signo es 4 Movimiento.”

En resumen, la Fundación de Mexico-Tenochtitlan uso como inicio y cierre los dos pasos cenitales solares anuales para concretar su proceso de años, que duro desde 1323 a 1325. Otra forma de explicar esto es que el Sol tiene dos pasos cenitales al año en la Latitud del Templo Mayor mexica (17 de mayo y 26 de julio / 19.45°N) y el nombre de la capital mexica es un nombre dualista que se compone de dos palabras: Mexico-Tenochtitlan. Por tanto es totalmente entendible que se trate de dos fechas fundacionales y no de UNA SOLA: esas fechas de inicio y cierre de la fundación de Mexico-Tenochtitlan son las correspondientes el primer Paso Cenital solar del año 1323 (día 4-Movimiento del año 13-Carrizo) y el segundo Paso Cenital solar del año 1325, como da constancia el astrónomo novohispano Carlos de Siguenza y Gongora. Finalmente, una segunda fecha reflejada en la Piedra esta labrada en la frente del Sol y marca el tonalli “2-Carrizo” que es el nombre de los años en que se celebraba la gran fiesta del Fuego Nuevo (en un día 4-Movimiento) como se indico al inicio de este articulo.

Algunas día, las mentiras y difamaciones lanzadas contra el mas grande Huey Tlahtoani de Tenochtitlan se revertirán en contra de sus calumniadores y el nombre de este gran sabio y visionario gobernante de la antigüedad, Motecuhzoma Xocoyotzin, sera restituido dentro del haber de los hombres ilustres de la Historia del Mundo y junto a su renovada gloria, las obras maestras del que los occidentales llaman como “Moctezuma II” serán reconocidas tal y como lo que verdaderamente son y fueron para su época: legados de Conocimiento incalculable para la humanidad. El pasado nos espera en el futuro en este Círculo eterno que es el Espacio-Tiempo.

Nota: es totalmente correcto y licito el adjetivar como “Azteca” este monolito porque su conocimiento milenario contenido y el cómputo de los Soles o Eras Cósmicas, los mexicah lo trajeron desde la civilizada Madre Patria Aztlan.

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s