Ceremonial de Ochpaniztli

Nuestro “tlamanalli” u Ofrenda Central de nuestro Ceremonial de Ochpaniztli

Esta publicación es un agradecimiento a todos los rostros y corazones que en sana y armoniosa convivencia fueron parte de nuestra bellísima fiesta y “Ceremonial de OCHPANIZTLI” (“Fiesta de la Cosecha”) del pasado fin de semana en último día de la veintena y que tuvo a bien como sede, nuestro Calmecac en la ciudad hermana de Texcoco, celebración llevada a cabo en compañía de nuestros amigos de la gran familia de Amanalco y la Casa Nezahualcoyotl Cano.

Esta ceremonia perteneciente al 10mo Mes Mexica celebra el momento de la cosecha final de la milpa y el tiempo de recibir la recompensa luego del periodo posterior a la labranza y siembra del Año Nuevo en marzo. En esta veintena Ochpaniztli es el final de la Temporada de las Lluvias (o Xopan) y por tanto la ultima fiesta agrícola del año, pues es en este mes cuando comienza la declinación de la vitalidad fecundadora en la naturaleza, pues es la entrada del otoño, la antesala a la temporada de secas (Tonalco) y del frío invierno. Comienzan a caer por doquier, las hojas secas de los árboles y los caminos y patios se ven copados de hojarasca que el viento lleva y amontona, todo el verdor y color en el valle está en franco proceso de marchitarse. La Naturaleza nos indica que ha llegado el momento de desprenderse de las cargas innecesarias (de lo seco) y recoger los frutos bien merecidos.

Por otro lado, ofrecemos una relación de los ritos aztecas y actividades destacables que se desarrollaron durante esta Ceremonia:


– Levantamiento de la Pantli de la Veintena y las banderas insignia según el Tonalli de cada asistente (repartición de los elementos sagrados)
– Ceremonia de Apertura de los 4 Rumbos y Saludo al Sol y a las 7 direcciones del Cosmos y deposito de las ofrendas
– Circulo conversatorio acerca del significado ritual y simbólico de la veintena.
– Encendido del Fuego Sagrado y Colocación de las Reliquias toltecas en el Ara
– Ritual de “Ochpaniztli” o de barrimiento de camino para realizar el rito del “Tipichcatihue” o de la cosecha del maíz.
– Banquete de platillos mexica con base en el maíz y hierbas curativas.
– Ronda de palabras floridas, oraciones y cantos sagrados nahuas en honor a Chicomecoatl (Señora de la milpa) y a Ehecatl-Quetzacoatl (Señor del Viento)
– Ritual de agradecimiento a los asistentes y cierre de la Ceremonia

Aquí compartimos gustosos con nuestros amables lectores la siguiente selección de imágenes que captaron bellos momentos de la ceremonia:

Un agradecimiento especial a nuestro querido amigo, el profesor Andres Peralta, hablante del idioma nahuatl y originario del pueblo de San Jeronimo Amanalco, quien dentro de las actividades de la Ceremonia nos hizo el honor de presentar su nuevo libro intitulado “In Toti El Toti” que narra la historia de un personaje peculiar de su pueblo natal. Libro escrito en nahuatl con su traducción al español. Muchas felicidades “profe” por este esfuerzo por conservar nuestra lengua ancestral.

Gracias por seguir nuestro trabajo, mismo que esta revestido de nuestra característica originalidad y enfocado a sembrar no solo Maíz en la tierra, sino también a sembrar las semillas del Conocimiento en las mentes y de las Buenas Obras en los corazones.

Si estas interesado en ser parte de estas ceremonias mexicah selectas y GRATUITAS que nuestro Calpulli Pueblo de la Luna realiza para la sociedad en general con mucho respeto, dedicación, seriedad y con ritos y cantos apegados a las fuentes históricas, sigue nuestra página FB de “Las 20 Fiestas sagradas de Tenochtitlan” y no te pierdas nuestra publicación invitación para nuestro próximo Ceremonial de la veintena Teotleco (“La Partida de las Esencias”)

¡Nuestro Maíz ya hablo y nos dijo que ya nacieron los que mandan en la guerra!

Muchas gracias. Tlazo´camati!!!

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s