Chilapa: el invicto y eterno Bastión mexica

Muchos incautos dan por hecho la extinción de la etnia mexica, arguyendo que ésta fue prácticamente exterminada durante la Invasión hispano-católica a Tenochtitlan en 1521; no obstante, tal afirmación es un error rotundo, pues se sabe que al menos una decena de bastiones tenochca siguieron en pie muchos años después de la caída de la Triple Alianza y uno de esos sagrados bastiones que dio refugio a los “Guerreros Águila y Jaguar” de Malinalco y a la descendencia noble de Tenochtitlan fue precisamente la digna ciudad de Chilapa, un paraíso montañoso enclavado en la zona serrana del actual Estado mexicano de Guerrero, donde corre sangre mexica y tenochca por las venas de sus habitantes y en la de nosotros sus descendientes, la gran familia del Calpulli Pueblo de la Luna.

La “Tigrada” chilapense

Por lo anterior no resulta extraño, que justamente en esa hermosa región sureña que abarca las poblaciones de Chilapa, Acatlan y Zitlala es por mérito propio, el lugar por excelencia donde se conserva de manera más fidedigna la “Antigua Tradición Tenochca” y ello obedece a la fuerte presencia de la descendencia de la élite guerrera mexica mimetizada entre mexicanos modernos. Esta “tierra caliente” llena de “gente brava y valiente” aun después de 500 años sigue manteniendo claras reminiscencias de las Fiestas Mexicah, como es el caso de los llamados “Tecuani” (símil de los ancestrales Guerreros Jaguar), que año con año, en el mes de mayo o de Toxcatl según el calendario mexica, desarrollan la sagrada y centenaria “tigrada” o danza guerrera de los jaguares durante las fiestas de petición de las lluvias en los días de Sol Cenital según la vieja usanza mexica.En cuanto a la parte histórica de este valioso bastión mexica, se dice que en el año 1458, Moctezuma Ilhuicamina ordenó a Texolo Tecutlicute fundar un puesto de avanzada en el sur de Anahuac. El enviado escogió el cerro denominado Chilapantepetl y ahí se asentaron los primeros habitantes de lo que sería más tarde Chilapa.

Sobre el origen de la palabra Chilapa existen varias versiones y la que etimológicamente parece más fundada la hace derivar de Chilāpan ‘sobre el río rojo’ (de chīl-li ‘rojo’, ā-tl ‘agua’ y -pan ‘sobre’). Otra versión afirma que originalmente este bastión mexica se llamó Tlachichinolapa, que significa: “lugar de aguas enrojecidas” y que con el tiempo quedó como Chilapan. Por otro lado, se sabe que el territorio que actualmente comprende el municipio de Chilapa, fue habitado desde épocas tempranas por tribus nómadas en búsqueda de alimentación y climas benignos. Hacia el horizonte preclásico (1200 a 800 a.c.), llegaron a la región, grupos pertenecientes a la cultura olmeca provenientes de la cuenca del Balsas. Estos grupos establecieron su centro ritual en Oxtotitlán, (Lugar de cuevas), cerca de la comunidad de Acatlán, en donde plasmaron su mítico origen en espléndidos murales rupestres. Durante el horizonte Clásico (800 a.c. a 900 d.c.) grupos humanos provenientes del altiplano central de filiación Teotihuacana, se establecieron en la región y la dominaron. A ellos debemos las concepciones teológicas que aún viven entre los indígenas del municipio, así como gran cantidad de ídolos, vasijas y la escultura megalítica llamada popularmente Texayac (Cara de piedra), enclavada en el cerro de Payanaltzin, cerca del poblado de Ayahualulco.

Para el horizonte Post-clásico, un grupo de habla nahoa, los Coixca, apareció en estas tierras sureñas en el siglo XIII y ocupó el territorio del río Balsas, entre los Chontales al oeste y los Tlapanecas al este. No es remoto, que los Coixcas, siguiendo la ruta de Malinalco atravesaran el actual estado de Morelos, y siguiendo los ríos Amacuzac y Atenango, hayan alcanzado el actual estado de Guerrero y la región de Chilapa, siguiendo los ríos de Acatlán y Zitlala. Así pues, tenemos que los Coixcas (Serpientes de Algodón), se establecieron en Chilapa, exactamente en las faldas del pequeño cerro llamado Chilapantépetl, 3 kilómetros hacia el este de la actual ciudad; desde donde extendieron sus dominios que comprendieron las regiones de Tixtla, Zumpango y Tlalcozoltitlán.Los coixcas se distinguieron por almagrarse el rostro a manera de antifaz, teniendo como uno de sus atributos principales la fiereza en el combate, no obstante, fueron conquistados por la Triple Alianza Azteca encabezada por “Moctezuma I” en el año de 1458.

Los coixcas pasaron a formar parte de la provincia tributaria de Tepecoacuilco, pagando tributo que consistía en ocelotes, águilas, oro en polvo, hachuelas de cobre, maíz, frijol, chía, mantas comunes y mantas ricas y colchadas, copal refinado y sin refinar, miel de abejas y otros productos de la región; además, constituían el resguardo fronterizo entre los dominios de la Triple Alianza y los del enemigo purepepecha y mixteco. Moctezuma Ilhuicamina, nombró como gobernante de los coixcas a Texolo Teucle.La deidad principal de Chilapan fue Tepecyolotli (Corazón de la montaña), concebido como dador de la lluvia y protector de la agricultura. Se representaba con la imagen de un jaguar.

Durante el periodo de la Colonia, una vez invadida la gran Tenochtitlán, el primer cacique de Chilapa fue Izcuinantzin, hijo de Omacanzin (un descendiente de Moctezuma Xocoyotzin). Izcuinantzin fue bautizado con el nombre de Antonio y lo sucedió en el cacicazgo su hijo Agustín, el cuál vivió hasta finales del siglo XVI. Al instaurarse las alcaldías mayores, la de Chilapa comprendía a 32 Repúblicas de Indios, entre ellas a Zitlala que hoy figura entre los primeros lugares de entre las comunidades con mayor porcentaje indígena nahua entre su población.Durante la independencia Chilapa fue una de las plazas más codiciadas, tanto por insurgentes, como realistas. En 1810 se levanta en armas Francisco Moctezuma (otro descendiente de “Moctezuma II”) a quien Miguel Hidalgo otorga el mando de capitán. En 1811 Morelos toma la plaza de Chilapa con la ayuda del valeroso Francisco Moctezuma y concreta la creación de la provincia de Techan. Reconquistada la plaza, el general Morelos decidió establecerse aquí, por lo que mandó rehabilitar a los muchos telares que había para vestir a su gente, también se ocupó de engrosar a su ejército y a recomponer su armamento. El 23 de octubre de 1821, por orden de don Agustín de Iturbide, se estableció la Quinta Capitanía General que oficialmente se denominó “Capitanía General de Chilapa”, designándose a este lugar como la cabecera de dicha jurisdicción político militar donde Vicente Guerrero fue nombrado al mando.

Finalmente ya en la época de la República, para 1824 Chilapa pertenecía al Estado de México y era cabecera de Distrito. En 1847 los federalistas Juan Álvarez y Nicolás Bravo, después de haber derrotado a los conservadores en 1834, gestionan ante el congreso, la creación del Estado de Guerrero, en el cual Chilapa se considera como Municipio. En 1871 a la cabecera se le da categoría de Ciudad y en 1873, por decreto, el congreso le da el agregado de Álvarez en memoria del General Juan Álvarez.Hasta aquí este homenaje a la amada Chilapa, la tierra de nuestros padres y abuelos (mexica)… Nos despedimos no sin antes pedirte que algún buen día encamines tus pasos floridos a Chilapa y en lo alto del monte dejes una ofrenda de flores y en los campos mientras danzas entre jaguares, dejes una gota de sangre en honor de los “Viejos Abuelos Mexicah” que tienen en Chilapa su digno bastión.

Descubre Chilapa en el corazón de Guerrero… Vive la verdadera mexicanidad!!!

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s