Un descendiente de Moctezuma propuso el nombre de “México” en 1813

Congreso de Anahuac 1813
Jose Maria Morelos y Francisco Moctezuma de Chilapa

Para algunas personas la lucha e historia de Anahuac es cosa del pasado y simple objeto de desapasionado estudio, para otros es una triste anécdota o para otros más un interesante tema de conversación para la hora del café. Pero para los mexicanos conscientes, la lucha por Anahuac es algo que sigue vivo y que continuó vigente sin importar la época posterior a la Invasión de Tenochtitlan de la que se trate, pues para esos MEXICANOS de verdad la guerra Moctezuma y Cuauhtémoc NO TERMINÓ en el año 1521, y la prueba de ello es que siguieron naciendo hombres y mujeres de orgulloso linaje anahuaca que resistieron a la infección mental “oxidental” y vivieron encarnando los ideales mexica durante la oscura Colonia, pacientes en la espera de ver llegada la oportunidad de restaurar a la preciada y sabia Anahuac de sus Viejos Abuelos. Un ejemplo muy claro de lo anterior, es la familia Moctezuma de Chilapa (nuestro linaje paterno) la poco conocida pero importante línea de sangre del Huei Tlahtoani Motecuhzoma Xocoyotzin que en todas las etapas históricas de nuestra nación, ha sabido llevar presente su lucha espiritual y guererra por mantener vivo el legado de Mexico-Tenochtitlan, la última Gran Tollan de estas tierras. Quizás para muchos resulte ser una sorpresa y algo totalmente insospechado, pero los descendientes mexicanos (no españoles) del gran Señor Moctezuma Xocoyotzin nunca bajaron los brazos hasta no ver restaurada parte de la gloria de Anahuac y la muestra perfecta es el personaje independentista Francisco Moctezuma de Chilapa, quien en 1813 convenció al Generalísimo Morelos y a los notables constituyentes presentes en el legendario “Congreso de Anahuac” que la nueva nación que surgiría luego de ser abolida la Nueva España debía llevar por nombre MEXICO (“América Mexicana”), un logro invaluable y gran servicio a la patria venido de un valiente descendiente de mexicah, el insurgente Francisco Moctezuma, del cual estamos eternamente agradecidos y orgullosos los mexicanos de hoy.

Escudo Estado de Guerrero

Entrando de lleno en la parte histórica, el Congreso de Anáhuac, también llamado Congreso de Chilpancingo en un principio fue pensado en ser celebrado en Chilapa antigua capital sureña, en las tierras serranas del sur mexicano donde se yerguen los jaguares (los guerreros tecuani), pero por motivos de transporte y logística militar terminó siendo efectuado tal congreso en la histórica ciudad de Chilpancingo (ó Chilapantzinco, “la pequeña Chilapa”). Dicho evento crucial en la historia de México, fue el primer congreso político mexicano independiente, libre de la opresión española que substituyó a la Junta de Zitácuaro, declarando la independencia de la América Septentrional (México) del trono Español y donde también abolió la esclavitud, estableció los derechos del pueblo y votó la declaración de Independencia de México. Es así que el 13 de septiembre de 1813 el Congreso se reúne por primera vez en la parroquia de Santa María de la Asunción en Chilpancingo, Guerrero. Ahí se redacta el Acta de elección del primer diputado del Congreso de Chilpancingo y al día siguiente Morelos presenta su documento conocido como “Sentimientos de la Nación”, que plantea los lineamientos de la Constitución que habría de formular el Congreso, entre ellos: que América es libre e independiente de España y de toda otra Nación; que la soberanía dimana del pueblo; y que la leyes moderen la opulencia, de tal suerte que se aumente el jornal del pobre. Junto a José María Morelos y Francisco Moctezuma de Chilapa, en este Congreso participaron: Ignacio López Rayón, diputado por la provincia de Guadalajara; José Sixto Verduzco, diputado por la provincia de Valladolid; José María Liceaga, diputado por la provincia de Guanajuato; José María Murguía, diputado por la provincia de Oaxaca; José Manuel Herrera, diputado por la provincia de Tecpan; Andrés Quintana Roo, diputado suplente por la provincia de Puebla; Carlos María Bustamante, diputado suplente por la provincia de México; José María de Cos, diputado suplente por la provincia de Veracruz.

Hasta aquí esta breve pero sincera entrega en honor a nuestro muy querido ancestro y notable mexica del México renacido, Francisco Moctezuma (Chilapa, Guerrero, 1772 – Ciudad de México, 1837) un digno descendiente de Nuestro Señor Moctezuma, quien aun siendo muy joven pero con el corazón lleno del fuego sagrado del antiguo Templo Mayor de Tenochtitlan, decidió abandonar su vida humilde y apacible entre verdes montañas para unirse al caudillo José María Morelos en 1810 y servir con honor a la insurgencia como capitán subdelegado en su villa natal. Luego, formó un batallón y en 1812 alcanzó el grado de coronel, lo cual le hizo ganar el derecho de estar presente en el histórico Congreso de Anahuac de 1813 arriba citado, misma sede donde propuso ante los notables asistentes el nombre de “México” para la nación naciente, propuesta que fue bien recibida por aquellos valientes y cultos hombres amantes de la libertad y la justicia. Sin embargo, los méritos y logros de Francisco Moctezuma no terminaron en aquella tarde de 1813, el continuo luchando sin descanso hasta ver a su patria liberada y restituida; y en base a su valía fue adherido al “Plan de Iguala” en 1821 donde fue ascendido a general brigadier. Fue diputado al Congreso Constituyente del estado de México entre el 2 de marzo de 1824 y el 1 de marzo de 1827. Después fue magistrado del Tribunal de Guerra y Marina y comandante general de los estados de México, Jalisco, Michoacán y Guanajuato. Finalmente fue nombrado Secretario de Guerra y Marina del 26 de diciembre de 1828 al 13 de enero de 1830 y de Hacienda en 1829.

Larga Vida a Morelos, a los insurgentes y a nuestro querido Francisco Moctezuma de Chilapa!!!… los Verdaderos Inventores del México Nuevo, el que aun lucha por emular y equiparar en dignidad y brillo a nuestro ensoñado México-Tenochtitlan: el Primer México.

Rendimos honores a tu grito de guerra querido abuelo Francisco Moctezuma, la misma que ahora retomamos para engrandecer una vez más tu honorable “Compañía de Dragones Quetzalcoatl”:

“¡Nosotros los Moctezuma somos más insurgentes que todos los demonios juntos!”

Primer bandera del Mexico Independiente 1821

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s