No es “Santa Cruz”, es Cruz Cósmica

El “Día de la Santa Cruz” es una adaptación colonial y fraudulenta de la ancestral y ORIGINAL “Fiesta de la Cruz del Cielo” de los pueblos de Anahuac.

Cuando aun estaba vigente el Calendario Juliano, el día 3 de mayo iniciaba el efecto perceptible (al ojo humano) del primer Paso Cenital solar en la latitud de la Gran Tenochtitlan (N 19.45), un evento astronómico único en su tipo donde el Sol se posiciona exactamente en linea perpendicular al suelo (altitud 90°) y eso genera que no existan sombras por algunos segundos. En la actualidad bajo el nuevo Calendario Gregoriano y con la ayuda de la tecnología se sabe con precisión que este suceso astronómico ocurre el 16-17 de mayo sin embargo, los pueblos originarios conservaron para su fiesta la fecha ancestral del 3 de mayo anterior a la reforma calendárica papal del 1582, que era el día que comenzaba a dejar de “verse las sombras” en las estelas de piedra.

Dicha maravilla astronómica del “Sol erguido” o “Sol Cenital” fue conocida por nuestros ancestros bajo el nombre nahua de “Tonalnepantla” y dentro del Calendario sagrado Mexica marcaba el inicio de las fiestas de Toxcatl. Entre los mayas esta importante fecha solar era celebrada como el “Kaj Tzuq Qij” que es también conocida como la Ceremonia de la “Cruz del Cielo” o del “Árbol de la Vida”. La singularidad de estos nombres se debe a que los antiguos mexicanos dividían el cielo y la tierra en 4 partes que convergían en un Centro o Eje Cósmico, por ello, cuando el sol estaba justo en el Centro del Cielo o en el Cenit, se consideraba que el astro radiante estaba en el Cruce o en la “Cruz de los Cuatro Rumbos del Universo” y al mismo tiempo, al estar en la parte mas alta de la jícara celeste o firmamento, aquello era tomado como la representación del “Ave Celestial” (El Topan) parada sobre la copa o cima del “Árbol de la Vida” que es a su vez la representación de todo el Cosmos, tal y como se muestra en el relieve de la famosa Lapida de Pakal o en la pintura del escudo Mexica donde se ve al “Águila (Sol) posándose sobre el Nopal (Universo)”.

Esperemos que esta breve aportación sirva de mucho para conmover consciencias y anunciar que llegaron los tiempos en que la “serpiente divina mudara de piel” y deje atrás el pellejo muerto del sincretismo católico y haga retornar con mayor esplendor y luz a Nuestras Sagradas y Antiguas Fiestas anahuacas.

(Agradecimientos a la Venerable Abuela Nanatzin Amalia, quien aparece en la fotografía de esta publicación, recibiendo el Tonalnepantla en el Santuario de Teotohuacam en el año 2016, Año Nahui-Tecpatl)

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s