Nezahualcóyotl: Un gigante de la Historia Universal.

El nombre completo del llamado “rey poeta” de Tetzcoco fue Ahcomiztli Nezahualcóyotl. Nace el 20 de junio de 1402, un día 1-Venado del año 1-Conejo conforme a la Cuenta azteca. Su padre fue el Tlahtoani en turno de Tetzcoco llamado Ixtlilxochitl y su madre se llamó Matlacihuatl. Nezahualcóyotl como todos los hijos de las familias prominentes fue adoctrinado en el Calmecac, la alta escuela que se dedicaba a instruir alumnos para que fueran “teopixque” (sacerdotes) o “tlamatinime” (sabios). A los 16 años queda huerfano de padre, pues el honorable “Huehue” Ixtlixochitl es asesinado por los tecpanecas quienes eran la gente del reino de Azcapotzalco cuyo gobierno era el que regía en ese momento en la cuenca de México bajo el poder del gran Tezozomoc.

Nezahualcóyotl vio el asesinato de su padre, sin embargo logra escapar y se refugia en Tlaxcala y Huexotzinco quienes lo protegen y muestran el conocimiento de los sabios huexotzinca y tlaxcaltecah. En 1427 Nezahualcóyotl planea una estrategia militar aliándose con otros grupos que también estaban en contra de los de Azcapotzalco, entre ellos el pueblo Mexica; de esta forma logran derrotar a los de Azcapotzalco (mucho influyó que por ese tiempo murió el Tlahtoani de Azcapotzalco, Tezozomoc a una edad de 110 años aprox.). A la postre la caída de Azcapotzalco provocó la ascensión y el dominio total de los Mexicah sobre el Valle Central del Anahuac.

En 1430 Nezahualcóyotl recupera su querido señorío Tetzcoco y se encarga personalmente de la política de su nación. Nezahualcóyotl creo muchas obras de servicio público como palacios, templos, sistemas hidráulicos, monumentos, calzadas, jardines, sembró miles de árboles entre ellos ahuehuetes que aún siguen de pie en Chapultepec y Tetzcoco. Se sabe que Nezahualcóyotl era el anciano más respetado en Tenochtitlan y que los Mexicah no hacían ningún movimiento sin antes consultarle, era un tipo de Cihuacoatl (consejero) alterno a Tlacalelel. Segun se sabe Motecuhzoma Ilhuicamina (el contemporáneo y homologo tlahtoani de Mexico Tenochtitlan) le pidió a Nezahualcoyotl la creación de un acueducto que saliera de Chapultepec, el cual abastecería de agua potable la gran capital de los aztecas. También a petición del Huei Tlahtoani Mexica, el Señor de Tetzcoco mando hacer bajo su supervisión un gran dique de 16 kilómetros que sirvió como defensa de las inundaciones que afectaban Tenochtitlan, además que dicho dique impedía que se mezclará el agua salada originaria de la cuenca con el agua dulce de los manantiales circundantes al gran lago donde se ubicaban las tres grandes capitales del México Antiguo: Tenochtitlan, Tlacopan y Tetzcoco.

Gracias a su visión estética Nezahualcóyotl logro armonizar los sistemas urbanos con los naturales, fue fundador de sistemas culturales donde se difundía la historia, filosofía, arte, canto, incluso se dice que fue el creador de los llamados “Cuicacalli” (Refugios del canto o Casa de CANTO), escuelas donde se enseñaban a los niños y jóvenes diversos cantos sagrados en su mayoría cantos ancestrales. Creo escuelas psíquicas donde los egresados dominaban la ciencia calendárica de la predicción del futuro y del arte de las premoniciones, escuelas exclusivas para el arte enfocado al mundo interno del humano, un arte donde eran abstraídas las ideas más puras del hombre. El conocimiento interno, la adivinación, desdoblamientos, saber moverse en el sueño, eran facultades practicadas por el gran Nezahualcóyotl por esto mismo siempre le consultaban los Mexica, pues Nezahualcóyotl era un gran hombre de conocimiento, un verdadero nahualli.

Hoy en día a Nezahualcóyotl se le identifica como el rey poeta debido a una amplia relación poética que se le ha atribuido. La poesía de Nezahualcóyotl está centrada en varios cuestionamientos filosóficos como el preguntarse: ¿De dónde venimos? ¿Qué hay más allá de la muerte? ¿Cómo debe actuar una persona durante su existencia en la tierra? y acerca de la identidad y naturaleza del “Dios desconocido”, EL único creador y dueño de todas las cosas.

Nezahualcóyotl es uno de los personajes más admirados en Anáhuac antes y después de la conquista. El en sí mismo encarno todos los altos valores y saberes de más de 5 mil años de historia anahuaca, si se tuviera que elegir un Redentor y Profeta del Anahuac sin duda junto a la figura de Ce Acatl Topiltzin estaría también la de Nezahualcoyotl, el genio del Nuevo Mundo.

Gran Vocero de la Divinidad, Nezahualcóyotl… todavía en esta tierra te recordamos!
HueI tlahtoani Nezahualcoyotzin… Oc nican tiquilnamihquih!!

(Agradecimientos por la semblanza a nuestro amigo Alextzin Nahuatlahto)

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s