Ceremonial de Tlacaxipehualiztli (Año Nuevo Mexica/2020)

Tlacaxipehualiztli es la Fiesta del Año Nuevo Mexica.

Feliz Año Nuevo 8-Pedernal!!!

Un año 2020 lleno de maíz, sol y cantos nos espera, pues la Comunidad que reza y SIEMBRA unida permanece unida. Esta publicación es un agradecimiento a todos los rostros y corazones que en sana y armoniosa convivencia fueron parte de la celebración del “Ceremonial de Tlacaxipehualiztli” (Año Nuevo/Xopantla) del pasado fin de semana 21 y 22 de marzo 2020 y que tuvo a bien como sede el huerto de nuestro “Calmecac Metzitzin” del Pueblo de la Luna.

Aquí compartimos gustosos con nuestros amables lectores, estas imágenes que captaron algunos bellos momentos durante de la ceremonia. Entre los ritos y actividades a destacar que se realizaron con nuestros selectos invitados (elegidos desde la página en facebook: “Las 20 Fiestas Sagradas de Tenochtitlan”) estuvieron la elaboración personal de las Pantli/Estandarte de los Tonalli/Signos individuales de cada asistente, mismo signo que calculamos para cada uno de los invitados según la Cuenta astronómica de Tenochtitlan; luego del levantamiento de las banderas se realizó la “Ceremonia de Saludo al Sol y a los 4 Rumbos” con versos totalmente en nahuatl. Durante la celebración se ofrecio a los invitados un banquete de platillos aztecas propios de la época a base de maíz y legumbres, entre los cuales destacamos bolas de maíz reventado con piloncillo y tortillas ceremoniales elaboradas con granos “rezados” y guardados de la veintena anterior (mes Acahualo).

Una vez degustada la comida y luego de una ronda de palabras floridas y un círculo de oraciones y cantos sagrados nahuas en honor a Xipe Totec y Tenochtitlan, justo a la hora del ocaso, se procedió al ritual sagrado de la “Siembra del Maíz” (Cuemitl Tocah in achtli), donde cada miembro de la ceremonia tuvo la oportunidad de depositar las sahumadas semillas de maíz, frijol y calabaza dentro de la milpa de nuestro Pueblo de la Luna (desde la fiesta al día de hoy han pasado más de 7 días y ya salieron los primeros brotes de esta siembra).

Ahora sigue velar, cuidar y cosechar el sembradío conforme al curso del Calendario agrícola y solar que nuestro Calmecac llevara a cabo durante todo este año 8-Pedernal. Esta nueva ronda de las 20 Fiestas sagradas para este año apenas comienza y nos congratulamos de haber contado entre los presentes a la Ceremonia de Tlacaxipehualiztli con personas de todas las edades y procedencias, jóvenes, madres e hijos y abuelos. Al final de los trabajos de este ceremonial litúrgico (no danza) y desarrollado por nuestro colectivo, hubo tiempo de proseguir los trabajos y convivencia con una estupenda velada, donde se habló en grupo de la Cosmovisión de esta veintena en curso Tlacaxipehualiztli y de la importancia ritual y capital del sagrado maíz para nuestros antiguos mexicanos.

Gracias por seguir nuestro trabajo, mismo que esta revestido de nuestra característica originalidad y enfocado a sembrar no solo Maíz sino también Conocimiento. Si estas interesado en ser parte de estas ceremonias selectas y GRATUITAS que Pueblo de la Luna realiza para la sociedad en general con mucho respeto, dedicación y seriedad (con ritos y cantos apegados a las fuentes históricas), sigue nuestra página de “Las 20 Fiestas sagradas de Tenochtitlan” y atiende las bases para ser seleccionado para nuestra próximo Ceremonial de Tozoztintli (“La velación de los xilotes”).

¡Nuestro Maíz ya habló y nos dijo que ya nacieron los que mandan en la guerra!

Muchas gracias. Tlazo´camati!!!

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

!!!Síguenos en las redes y dale “Me Gusta”!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s