“Chicomecoatl”: Las 7 sagradas semillas

Hoy 23 de marzo de 2020 es un día “7-Serpiente” en el Calendario azteca de Tenochtitlan y por tanto es una fecha de de agradecimiento o la llamada Fiesta Móvil a Chicomecoatl

Chicomecoátl o Siete Serpiente era el nombre de la Señora Divina Protectora del maíz que según la leyenda fue la creadora de las tortillas (tlaxcatl). Chicomecoátl estaba representada por una hermosa mujer cuya cabeza estaba adornada con una diadema de papel; en una mano traía un manojo de mazorcas y en la otra una rodela con una flor de sol; su falda y su blusón están adornados con flores acuáticas, el culto a esta deidad cuenta con más de dos mil años de existencia. Es la Señora de los Mantenimientos, de lo que se come y lo que se bebe, es la patrona de la vegetación y la contraparte femenina del Niño Maíz: Centéotl. Chicomecóatl es la sabia mujer que elaboró la primera tortilla y el primer pan de maíz para los mexicah.

Chicomecoatl también es la metáfora de “Las 7 Semillas Sagradas” que son el maíz (centli), el maguey (metl), el nopal (nopalli), chile (chili), la calabaza (ayotli), el frijol (etl), y el amaranto (uautli) y que constituyen la base de la milpa o huerto azteca. Por ello, actualmente en algunas iglesias católicas, en la parte mas alta o cúpula de sus construcciones se logran advertir Siete Serpientes porque antiguamente ahí se mismo encontraba un Templo a Chicomecoatl, la “Señora que carga al niño” (la mazorca), un recinto venerable donde se sahumaban y sacralizaban las semillas para agradecer y solicitar a la Divinidad por una buena y abundante cosecha de las mismas.

Hoy es un dia excelente para Comer Tortillas de 100% Maíz y hacer unos ricos tacos de chile, frijol, calabaza, nopales junto a un buen tarro de pulque del maguey y unos dulces de amaranto… Cualli ontequixtiliztli!!!

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

¡¡¡Siguenos en las redes y dale “Me Gusta”!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s