Semana azteca NEMONTEMI

Códice Magliabechi

En la Cuenta mexica la semana de los “Nemontemi” abarca del 12 al 16 de marzo (años no bisiestos)

El Año mexica o «Xiuhpohualli» consta de 18 meses de 20 días cada uno, lo cual suma 360 días, pero para alcanzar un ciclo completo de 365 días (duración del año civil), los mexicah agregaban 5 días adicionales al final del año. A dicha semana de 5 días extras se le conocía como «Nemontemi» y durante ese periodo las actividades sociales se detenían y se usaba ese tiempo para introspección y descanso. Las personas acostumbraban utilizar esa semana de asueto para reconciliarse consigo mismos o con otros, incluso para resarcir algún daño cometido.

Por otro lado, astronomicamente hablando era en estos 5 días en los cuales el Sol amanecía en la puerta o espacio existente entre los Templos Gemelos del Templo Mayor y por ello este corto periodo de 5 días eran de gran expectación y contemplación para todos los habitantes, pues una vez que el Sol terminaba su recorrido en “aquella puerta” se daba por inicio la Siembra del Maíz lo cual simbolizaba la verdadera forma de festejar la entrada del nuevo año en Tenochtitlan.

Estos días se cuentan de corrido y no se excluyen de la cuenta ordinaria del calendario ritual; por lo tanto, el siguiente año comienza 5 signos de veintena y 1 punto de trecena después que el anterior. Como es obvio, si el año puede comenzar en los 13 números, pero solo en 4 de los signos, hay 52 cargadores o nombres de años (13 x 4). Estos conforman el ciclo llamado Xiuhmolpilli, “atado de años”:

Algunas cita extraídas de las fuentes históricas nos describen los días Nemontemi (que significa “el complemento de lo vivido”) de la siguiente manera:

1. Del Castillo, “Historia de los Mexicanos”

“Cuando termina un año, entran los días llamados Nemontemi. Y, cuando terminan de contarse los Nemontemi, comienza el (siguiente) año.”

2. “Chilam Balam de Mani”

“Acabándose las dieciocho veintenas, se han de contar cinco días excedentes siguiendo el consecutivo de los signos, y al sexto signo cae el cargador del año que entra.”

3. Sahagún, “Códice Florentino”

“Los cinco días que sobran de los 360 los tenían por baldíos y no los apreciaban, pero sí los contaban con todos los días del año y con todos los meses del año”.

4. Francisco de las Navas, “Calendario índico de los indios del mar Océano y de las partes de este Nuevo Mundo”

Los años que tenían eran de 365 días, como los nuestros. Comienzan sucesivamente en las cuatro figuras donde hiere la cruz (de cargadores) a la rueda (de la veintena), que son Acatl, Tecpatl, Calli, y Tochtli Xihuitl…. La razón por la que, sin excepción, estos años suceden en estas cuatro figuras, es porque, contando 18 meses de a 20 días desde el primer día del año, sobran cinco días. Porque, quienes este calendario compusieron, tuvieron atención… que viniesen a montar los años en las cuatro figuras dichas.”

***
Calmecac Metzitzin / Pueblo de la Luna

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s