Mes mexicano TITITL

Tititl es la 17va. Veintena del Calendario sagrado de Tenochtitlan (Cempohualilhuitl)
  • Traducción propuesta: ”Encogimiento” o “Tiempo difícil”
  • Simbolismo: “La vitalidad en la naturaleza esta retraída por el invierno”.
  • Dedicado a: Coyolxauhqui, Coatlicue & Ehecatl
  • Estación de la festividad: “Tonalco” (estación de secas)
  • Evento astronómico: Apogeo del invierno
  • Duración de la veintena: del 11 al 30 de enero
  • Día de Celebración: en el día final de la veintena (30 enero)

Equivalentes del nombre del mes:

“Chen” (maya), “Ambue” (otomí), “Curindaro” (tarasco),“In thaxitohui” (matlatzinca), 

Contexto:

Antiguamente, al caer esta veintena en el periodo más difícil del año, que es la mitad del tiempo de secas o invierno, provocaba escasez de alimentos frescos y por ello era de suma importancia cuidar los graneros con las semillas almacenadas durante la última cosecha, pues se sabía que una vez que estas se agotaban era motivo de guerra entre pueblos enemigos para arrebatarse los suministros. En esta veintena ardua, se recordaba cuando el mundo había sido destruido por el elemento viento durante la era de “Ehecatonatiuh” o Sol de Viento.

La característica más marcada de los días de la veintena es que todo en la naturaleza se encuentra “recogido” (retraído o hibernando) procurando conservar las energías para la próxima primavera, todas las cosas parecen reducir su tamaño, lo mismo sucede con el espíritu de los hombres y mujeres, se pone más propenso a permanecer en sosiego, pues a partir de esta veintena comienzan los fríos más fuertes del año, los efectos del invierno se hacen presentes y durarán cerca de cuarenta días que abarca la veintena entrante. Es una época del año con bastante frio y se dice que por eso todo se “encoge” reduciendo su tamaño; por tanto no hay germinación en la Naturaleza, no son tiempos para la siembra, es una temporada de descanso y renovación. En resumen, este mes era en honor a todas las energías viejas del mundo y a los nobles ancianos.

Rito original:

  • En esta veintena en el Templo Mayor había danza sagrada de hombres y mujeres, asidos de la mano, y la comida ritual era el Xoco Tamalli.
  • Los jóvenes del Calmecac (universidad) y del Telpochcalli (colegio) jugaban y combatían en dos bandos, siendo el instrumento para atacarse mutuamente, unas pequeñas pelotas de hoja de caña, puestas en el extremo de un cordel. La gente del pueblo andaba por las calles con estas “armas de juguete” y con ellas golpeaban amistosamente a todas las mujeres que encontrasen caminando solas, como recordatorio de que no podían andar sin compañía.
  • A manera de ritual se tendían cuerdas entre las casas para evitar que los vientos destruyeran una vez más el mundo: evidentemente, era el simbolismo de querer evitar la catástrofe que había terminado con la era del Sol de Viento.
  • Se realizaban efigies con ofrendas a los más sobresalientes guerreros muertos, los cuales en solemne ceremonia se quemaban después. Sobre todo eran festejadas las mujeres heroicas y alguna elegida representaba a la Señora Ilamatecuhtli o Tonan y bailaba llorando por la suerte del mundo.
  • En el día de la gran fiesta se tenía lugar el rito llamado “Ycuezcon Tlatla” o del “granero quemado”, usando una maqueta de un granero hecha con maderitas de pino envueltas en papel y puesta sobre la cauuhxicalli o el recipiente brasero al pie del Templo Mayor. Un sacerdote vestido como un joven guerrero descendia del santuario hasta el recipiente de piedra para depositar una hoja de maguey adornada como bandera. Luego otros sacerdotes efectuaban la carrera de la flor (Xochipaina) y justo cuando alcanzaban una “Flor divina” que se encontraba en la cima de la pirámide, el sacerdote junto al granero miniatura le prendía fuego, finalmente la flor también era lanzada al fuego, aquello simbolizaba que Tonan (la Señora de la Tierra) estaba vieja y ahora se encontraba estéril y era necesario quemar su sexo (la flor) para que volviera a renacer.
  • En todas las fuentes de la ciudad se ponía una Flor divina semejante a la de la ceremonia de la Xochipaina para recordar a los pobladores que al igual que la flor, la tierra también se marchitaba e impide toda germinación vegetal al igual que la fecundación obstruida en la matriz de una mujer envejecida.
  • En Cholula el día final de esta veintena era la gran fiesta de Quetzalcoatl y un sabio personificaba a este Señor Celeste en una peregrinación, luego colgaba sus atuendos sagradas en la estatua de Quetzalcoatl a la medianoche bajo la luna llena que representa a Tezcatlipoca, aquello era el simbolismo de la batalla que termino con el tiempo del mundo en que el “Gemelo Precioso” gobernó durante el Sol de Viento. En Tenochtitlan, en paralelo se hacía una Ceremonia semejante en honor al peregrino Señor Yacatecuhtli o “el que va al frente”.
  • Durante toda esta veintena, las personas organizaban reuniones en los patios de las casas donde convivían sentados en torno a fogones, y ya fueran adultos o jóvenes, en posición de recogimiento y arropados con sus tilmas para cubrirse del frio intenso, los asistentes se calentaban con el fuego y comían Xoco Tamalli y algunos chiles. En general, las personas permanecían en mansa calma frente al fuego de sus hogares durante largo rato, pues debido al clima invernal de Tititl, las actividades agrícolas y sociales estaban prácticamente detenidas

Locaciones ancestrales:

  • Templo Mayor de Tenochtitlan
  • Templo de Ehecatl-Quetzalcoatl en Cholula

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s