Anahuac: la Tierra Elegida del Sol

Arquitectura astronómica de Anahuac

Para compenetrarse correctamente en la astronomía de los mayas, aztecas y los pueblos mesoamericanos en general, antes que nada, el estudioso debe tener presentes algunas diferencias sustanciales y fundamentales respecto del tipo de astronomía desarrollada por los antiguos mexicanos en comparación con los demás pueblos del resto del mundo (especialmente de Europa). Las dos diferencias mas importantes son:

1) Para empezar, resulta evidente que dada la localización geográfica del Anahuac, por encima de la línea del Trópico de Capricornio pero por debajo de la línea del Trópico de Cáncer, en nuestra civilización floreció una astronomía ÚNICA y profundamente vinculada con el PASO CENITAL SOLAR, un evento astronómico que solo sucede en la región entre Trópicos, un suceso solar del que Europa esta totalmente marginado de vivenciar por estar fuera de esta “franja privilegiada del Sol”, pues a diferencia de Anahuac, en Europa, en el norte de África y prácticamente toda Asia, el sol NUNCA alcanza el cenit del cielo (90° de altitud), es decir, no llega a la posición totalmente vertical. Gracias a este fenómeno astronómico que se caracteriza por la desaparición de las sombras laterales en los objetos dos veces al año, es que los anahuacas idearon mecanismos (estelas gnomones) y estructuras (Templos con chimeneas o ” tubos cenitales”) para medir el Paso Cenital y con ello ajustar con exactitud astronómica el paso del tiempo y CALCULAR la duración real del año solar (365.25 dias).

2) La segunda gran diferencia de la astronomía anahuaca respecto del resto del mundo, es la concepción Cíclica del Tiempo y de los fenómenos naturales. Por ello la búsqueda de períodos repetitivos y predecibles de los los ciclos temporales, fue mas que una obsesión para los sabios de Anahuac, apoyados en la observación de la posición de los astros, entendida como la observación del punto del horizonte en el que “salían” o se “ponían” los astros (Sol, Luna, Venus, etc), de modo, que para comprender esos ciclos eternos, todos los templos del Anahuac estaban orientados astronómicamente al curso por los cielos de algún cuerpo celeste. Un rasgo arquitectónico prácticamente exclusivo de la astronomía mesoamericana.

Hasta aquí esta breve aclaración de cómo la Astronomía de Anahuac superó a la del resto del mundo, valiéndose de esas dos diferencias expuestas. Pues, los anahuacas sabiéndose el “Pueblo elegido del Sol”, no hicieron mas que seguir los pasos (cenitales) del Astro rey (el gran mensajero de la Divinidad).

Si te interesa conocer mas acerca del cómo los antiguos mexicanos concebían, medían y celebraban la llegada del Sol Cenital (Atlachinolli/Tonalnepantla) te invitamos a unirte a nuestro grupo cerrado de facebook:

“RUTA DEL ALGUILA CENITAL (TONALNEPANTLA)”

y visitar nuestra sección dedicada en nuestro blog oficial:

https://pueblodelalunametzitzin.org/ca…/ruta-aguila-cenital/

Donde compartimos información cientifica al respecto de este evento solar único (solo apreciable en las latitudes comprendidas entre Mexico y Bolivia) y donde también podras enterarte y participar de todas las actividades que “Pueblo de la Luna” emprende año con año, para realizar mediciones experimentales en campo y llevar a cabo Ceremonias aztecas en el momento exacto del Paso Cenital solar (Fiestas anuales de “Toxcatl” y “Huei Tecuilhuitl”).

Muchas gracias por tu interes. Compartelo.

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s