Moctezuma: Apogeo y caída del imperio azteca

Autor: Michel Graulich
Editora: Ediciones Era, México, 2014

Índice (resumido):

Capítulo 1. Las edades del mundo o “Soles”

Capítulo 2. El ascenso de los mexicas

Capítulo 3. La educación de un príncipe azteca

Capítulo 4. La Años de la reformas mexicas y Primeras campañas de Moctezuma

Capítulo 5. La vida cotidiana de Moctezuma

Capítulo 6. La época del Fuego Nuevo y apogeo del imperio azteca

Capítulo 7. La fisura del imperio azteca y el Rey Sacrificado.

Comentarios:

El autor de este libro parte de la siguiente pregunta: ¿es posible escribir la vida de una personalidad prehispánica, reconstruir su historia en el sentido que nosotros le damos a la palabra, establecer los hechos y circunstancias, las causas y los efectos, determinar los móviles, apreciar las intenciones? La respuesta es una investigación exhaustiva cuyo objetivo es tratar de saber lo más posible sobre el reinado de Moctezuma II (Motecuhzoma Xocoyotzin) antes de la invasión hispana.

El último “emperador de los aztecas” es una figura fascinante y trágica: conocido principalmente como el desafortunado rival de Hernán Cortes, pocas veces se recuerda que también fue víctima del juicio de la Historia.

Cortes y su pequeña tropa solo eran la “punta de lanza” de todo un mundo nuevo a punto de abalanzarse sobre el Anahuac; Moctezuma lo entendió pronto y definió su conducta en consecuencia. Pero la Historia juzga a Moctezuma con severidad y poca objetividad, prefiriendo el arrojo y la valentía del joven y heroico Cuauhtémoc (que para algunos arrastro a su pueblo a un suicidio colectivo) y nombró injustamente a la sabia y legitima prudencia de Moctezuma como pasividad y sumisión ante el enemigo. Sin embargo, basado en el objetivo estudio de las fuentes, no cabe duda de que Moctezuma II fue el más grande y el más lucido de los nueve soberanos de México, fue su época gobernante la más notable de toda la historia azteca, pero la terrible irrupción europea opaco todo lo demás y nunca hasta este libro se había hecho un estudio tan detallado de este “Huei Tlahtoani” y su gobierno.

La información sobre Moctezuma es abundante, relativamente variada y reciente. Las fuentes indígenas relativas a la época de la Conquista son escritos de la época colonial, bastante posteriores a lo que relatan. Varios cronistas tratan de explicar la caída de Tenochtitlan en función de los antecedentes míticos y de las complejas concepciones mexicas del destino y el tiempo, de ahí que en casi todas las fuentes europeas se desarrolla un proceso de mistificación de la figura de Moctezuma.

Todos estos datos en su conjunto, si bien no nos permiten escribir la “verdadera vida de Moctezuma” como tal, si hacen posible bosquejar con razonable certeza muchos de sus actos de gobierno, los principales acontecimientos de su época y los extraordinarios logros en tan variados campos como la ciencia y la leyes que alcanzo este personaje de la historia mundial: Moctezuma II.

***

Estimado habitante del Pueblo de la Luna, quedas advertido:

No existen libros malos ni libros buenos, solo existen los buenos y los malos lectores, pues aun las mentiras escritas, son para las mentes superiores un camino paralelo para llegar a conocer las verdades.

Para comentarios, más detalles del libro, o intercambio por algún otro libro que poseas, escríbenos a nuestra cuenta de correo:

pueblo.de.la.luna.222@gmail.com

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s