Mes mexicano TEOTLECO

Teotleco es la 12va. veintena del Calendario sagrado de Tenochtitlan (Cempohualilhuitl)
  • Traducción propuesta: ”Retirada de la Energía” o “Ascensión divina” 
  • Simbolismo: “Las esencias generadoras y la energía de la Naturaleza comienzan a retraerse”
  • Dedicado a: Todas las Astralidades y Sagradas Esencias masculinas y femeninas.
  • Estación de la festividad: “Tonalco” (inicio de estación de secas)
  • Evento astronómico: Entrada del otoño
  • Duración de la veintena: del 3 de octubre al 22 de octubre
  • Día de Celebración: en el día final de la veintena (22 octubre)

Equivalentes del nombre del mes:

“Zotz” (maya), “Anttzenboxegui” (otomí), “Pachtontli”(metztitlan), “In toxiqui” (matlatzinca), “Charapu Zapi” (tarasco).

Contexto:

Llega la época del año en que ya se ha recogido la cosecha de los sembradíos, la tierra comienza su etapa de reposo e infertilidad, dando la impresión de que las “esencias generadoras” de la Naturaleza empiezan a retirarse, a ascender o regresar al plano superior de donde han venido, es decir de la “Casa del Sol”. En los bosques es común ver multiplicarse las hierbas grisáceas sin hojas llamadas “heno”, mismas que cuelgan de las ramas de los árboles, haciéndolos ver como “viejos”. Es por ello, que esta veintena también lleva el nombre de “Pachtontli” (poco heno) y se trata de la primera mitad de la “Fiesta del Heno” que culmina con la siguiente veintena Tepeilhuitl (Fiesta de los Montes) que también es llamada, en consecuencia, “Huey Pachtli” (mucho heno); ambas veintenas forman parte de una misma celebración que honra el ciclo del comienzo del “envejecimiento” de la Naturaleza (otoño) que se manifiesta con los arboles ya sin hojas y cubiertos de heno.

Rito original:

  • En lo alto del Templo Mayor se colocaba una jícara llena de masa, en torno a la cual se oraba y se velaba, hasta que apareciese en la masa la huella del pie de un niño; un suceso que se anunciaba con el flautín del Tlamacazqui/Sacerdote que vigilaba la jícara, seguido del sonido de los caracoles, huehuetl y los teponaxtli quienes ruidosamente hacían segunda al débil flautín que anunciaba con regocijo que la sagrada energía del Señor Huitzilopochtli había sido de nueva cuenta resguardada e internada en el gran templo.
  • Se renovaban las pequeñas estatuas de los templos y se subían nuevas estatuas de los Señores Celestes y las Madres divinas a la cima de las pirámides; con ello, representando su ascensión al cielo. Se pensaba que aquellas astralidades o energías divinas tras cumplir su tarea de fecundar y reactivar el mundo, volvían de nueva cuenta a sus moradas (templos), abandonado los valles.
  • Del día 16 al 19 de la veintena, los jóvenes de los colegios (“Telpochcalli) recorrían la ciudad adornando con ramas de pino los altares y templos de las cihuateteo (“mujeres divinas”), así como sus imágenes en las casas y las encrucijadas. A cambio se les recompensaba dándoles granos de maíz o mazorcas secas.
  • Desde el la medianoche hasta el alba del ultimo día de la veintena había velación y en la cima de todas las pirámides se colocaban más jícaras con masa en la espera de ver la señal de la “huella” del “Señor o Señora” como aviso de que volvía a su aposento. No obstante, aquellas huellas a excepción de la de Huitzilopochtli y Tezcatlipoca, no eran huellas de pies con forma humana, sino que eran con forma de aves, ocelotes y otros animales temibles lo mismo que poderosos. Ese día se esperaba el “retorno” de 1600 potestades divinas, tanto celestes, como terrestres y del inframundo.
  • Por la tarde del día de la gran celebración, las personas de mayor edad lavaban los pies de las estatuas divinas mientras se alegraban bebiendo pulque, era la primera celebración del año donde se permitía un uso generoso de esta bebida sagrada octli (pulque), pues también se festejaba a Mayahuel y sus huestes los centzon totochtin que eran representados por conejos, puesto que estos animales se sabe que viven entre magueyes y al igual que alguien borracho “corrían en cualquier dirección”
  • Cuando llegaba la hora de recibir al Señor del Fuego, Xiuhtecuhtli, se realizaba una gran hoguera en donde se arrojaban las estatuillas reemplazadas, y en torno a la cual bailaban sacerdotes y guerreros vestidos de centzon totochtin (ardillas y conejos) y de murciélagos, blandiendo sonajas y silbando flautas. Se consideraba que con aquel ritual de fuego se le facilitaba el camino hacia el cielo a los “Señores Solares” para que ayudasen al Sol a sostener la cúpula celeste, luego de su paso por el mundo terrenal (Deidades Sidéreas como Tezcatlipoca, Paynal o la Estrella vespertina)
  • Todos los visitantes a la gran fiesta en el Templo Mayor, llegaban recubiertos del cuerpo con plumas amarillas, rojas, verdes y naranjas, desde los niños hasta los más ancianos. Durante en esta fiesta como ningún otra se bebía y servía pulque en abundancia, pues era el momento del año en que los magueyes rebosaban de ese licor luego de absorber toda el agua que precipito a la tierra la época de lluvias.
  • Esta veintena buscaba rendir culto a las mujeres divinas, para enseguida celebrar el ascenso al cielo de los Señores Solares y el retiro a la cima de las pirámides de los Señores Terrenales lo cual provocaba el surgimiento del heno “las barbas de la vejez del mundo”, para finalmente celebrar con abundancia de pulque en honor a los Señores Lunares.

Locaciones ancestrales:

  • El Templo Mayor (“Huey Teocalli”)
  • Templos de los barrios (“Calpucalli”)

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s