Mes mexicano OCHPANIZTLI

Ochpaniztli es la 11va. veintena del Calendario sagrado de Tenochtitlan (Cempohualilhuitl)
  • Traducción propuesta: ”Barrer los senderos”, “Purificación” 
  • Simbolismo: “Se retira de la vida lo que ensucia y retrasa”
  • Dedicado a: Quetzalcoatl & Coatlicue
  • Estación de la festividad: “Xolpanco” (temporada de lluvias)
  • Evento astronómico: Equinoccio de Otoño
  • Duración de la veintena: del 13 de septiembre al 2 de octubre
  • Día de Celebración: en el día final de la veintena (2 octubre)

Equivalentes del nombre del mes:

“Zip” (maya), “Ambaxi” (otomí), “Huechpaniliztli”(metztitlan), “Itzbacha” (matlatzinca), “Sicuindiro” (tarasco).

Contexto:

Se acerca el momento de la cosecha de la milpa y recibir la recompensa tras la espera posterior al largo periodo de labranza y siembra, pero al mismo tiempo comienza en esta veintena, la declinación de la vitalidad fecundadora en la naturaleza, pues es la entrada del otoño, la antesala a la temporada de secas y del frio invierno. Comienzan a caer por doquier, las hojas secas de los árboles y los caminos y patios se ven copados de hojarasca que el viento lleva y amontona, todo el verdor y color en el valle está en franco proceso de marchitarse. La Naturaleza nos indica que ha llegado el momento de desprenderse de las cargas innecesarias (de lo seco) y recoger los frutos bien merecidos.

Rito original:

  • Amanecía la ciudad Tenochtitlan cuidadosamente barrida y regada por todas partes, en los caminos, en las casas y en los templos. Se procedía a la limpieza, pulimiento y bruñido de todos los ornamentos, todas las esculturas, los relieves tallados, escalinatas y pisos. Se limpiaban las fuentes y hasta los ríos.
  • Toda la ciudad se decoraba con enramadas de flores, lo mismo que las calzadas y los caminos, principalmente el del barrio de Coyoacan, puesto que al sur de la ciudad estaba el templo de Cihuateocalli, la Casa divina de la Mujer, de Cihuacoatl, de la Madre divina Toci.
  • Dentro del templo Cihuateocalli había una imagen la “madre celeste”, semejante a una anciana hecha de madera con la parte superior del rostro (de la nariz para arriba) pintada de color blanco y con la parte inferior pintada de color negro. Lucia la imagen una hermosa cabellera y una delicada corona de manta, adornada con husos y malacates; en una mano ostentaba una rodela y en la otra una escoba de barrer. La efigie estaba vestida de blanco, orlada de algodón sin hilar. En ese templo no había hombres, solo mujeres y medicas curanderas.
  • Cuarenta días antes de la ceremonia (dos veintenas), le ofrendaban al templo una nueva mujer iniciada, de edad adulta, a la que purificaban bañándola con el agua lustral de la fuente de la sagrada estatua. A los veinte días, vestían a la recién llegada con el traje de la “madre celeste”, la reverenciaban y la paseaban por toda la ciudad con cantos y bailes. Siete días antes de la fiesta, la mujer era entregada a las siete ancianas del templo, quienes la atendían y cuidaban para que se mantuviera alegre. Le contaban cuentos y leyendas propias de la esencia femenina; pero la mayor parte del tiempo la mujer se mantenía hilando.
  • Al pie de las escaleras del templo, se reunían doncellas y jóvenes para alegrar a la mujer iniciada, bailando tomados de las manos al son que les tocaban unos sacerdotes viejos con trajes blancos, quienes llevaban en las espaldas unos grandes calabazos, colgados con correas rojas.
  • A la víspera de la fiesta, 5 días antes, llevaban a la mujer iniciada al mercado, donde era recibida con regocijo. Iba la mujer a vender el “huipilli” y el “cueyetl” que había hilado dentro del templo. Consideradas ambas cosas de gran valor espiritual.
  • El día de la ceremonia, un sacerdote vestido de blanco llevaba el mismo “huipilli” y un sacerdote vestido de negro el “cueyatl”; mientras un gran sacerdote principal cagaba en sus espaldas a la mujer iniciada quedando esta boca arriba y así era transportada hasta el Templo Mayor, donde era finalmente honrada con el cargo de futura curandera del templo de las mujeres.
  • Durante la fiesta, algunos guerreros se disfrazaban de “huastecos hechiceros” y ofrecían una simulación teatral de un ataque contra el templo de Toci, saliendo entonces a escena los guerreros mexica, formando escuadrones y lujosamente vestidos, para repeler a los “atacantes” quienes huían despavoridos (de manera graciosa). Se entonaban fanfarrias militares tras la “victoria” de aquella puesta.
  • Los guerreros mexica eran recibidos en el Templo de Toci en son de paz, para que presenciaran la ceremonia de la danza de la mujer iniciada vestida como la “madre celeste”. También el alto sacerdocio de la ciudad acudía a la ceremonia en el interior del recinto.
  • Al final de la fiesta, se celebraba la despedida de las últimas flores del año, y se hacían tapetes con pétalos, donde se purificaba a algunas doncellas encomendadas a Xochiquetzalli, la Astralidad de la hermosura y el amor. A la gente común del pueblo, se le permitía desde lo alto de los templetes, poder confesarse culpables públicamente aunque se les concedía también el derecho de poder guardar la naturaleza de su culpa. Algunos se pasaban por la lengua tantas agujas o espinas como culpas habían cometido.
  • Las danzas en los barrios, se organizaban con las personas principales disfrazadas de monos, felinos monteses, perros, zorros, y gran variedad de animales que suelen merodear los caminos agrestes de afuera de la ciudad.

Locaciones ancestrales:

  • El Templo Mayor (“Huey Teocalli”)
  • El Templo de Cihuateocalli (Coyoacan)

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s