“La Alimentación de los antiguos mexicanos”

Autor: Francisco Hernández

Editora: UNAM, México, 2007.

Índice (resumido):

Capítulo 1. Estudio preliminar

Capítulo 2. Raíces, tallos y hojas

Capítulo 3. Flores y frutos

Capítulo 4.  Vainas y semillas

Capítulo 5. Hongos y algas

Capítulo 6. Insectos, crustáceos y batracios

Capítulo 7. Peces y reptiles

Capítulo 8. Aves y mamíferos

Capítulo 9. Minerales

Comentarios:

Este libro reimpreso, está basado en el documento histórico “La Historia natural de Nueva España” de Francisco Hernández que fue publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1959 como parte de las Obras Completas de este autor. Este libro que presentamos en esta ocasión al lector es una selección de las plantas, animales y minerales descritos por Francisco Hernández que están vinculados con la alimentación de los aztecas; dichas plantas se han dividido en raíces, tallos y hojas, flores, frutos, vainas y semillas que por separado se reúnen las entradas referentes al tlaolli (maíz), a los magueyes, a los hongos y a las algas. Así mismo, los animales se han ordenado en insectos, crustáceos, batracios, peces, aves, reptiles y mamíferos.

El propósito fundamental de este libro es hacer llegar a los especialistas en historia de la cocina mexicana, un material de gran importancia para reconstruir diversos aspectos de la cultura alimentaria de los antiguos mexicanos, difícil de conseguir hoy incluso en bibliotecas institucionales.

***

Estimado habitante del Pueblo de la Luna, quedas advertido:

No existen libros malos ni libros buenos, solo existen los buenos y los malos lectores, pues aun las mentiras escritas, son para las mentes superiores un camino paralelo para llegar a conocer las verdades.

Para comentarios, más detalles del libro, o intercambio por algún otro libro que poseas, escríbenos a nuestra cuenta de correo:

pueblo.de.la.luna.222@gmail.com

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s