La alimentación en el Anahuac

Es un hecho inocultable que Anahuac antes de la invasión europea, gozaba de la dieta y alimentación mas completa del mundo. La cantidad de platillos y alimentos saludables que se servían en las mesas de cada hogar azteca eran no solo manjares, sino la muestra palpable de un verdadero conocimiento de la naturaleza y un arte culinario acorde a las reales necesidades metabólicas y biológicas humanas. La dieta de los antiguos mexicanos era tan completa y saludable que en las fuentes históricas quedo registrado que antes de la llegada de los europeos (que tenian una dieta insalubre y en extremo carnívora), en el Anahuac NO EXISTÍA ni se conocía la pesadez estomacal o el llamado “malestar del estomago de piedra” (indigestión), pues todo lo que en Tenochtitlan se consumía eran alimentos totalmente digeribles y en extremo nutritivos. El nivel de salud era tan alto entre los aztecas-mexicah, que prácticamente no conocieron las epidemias y aunque había Centros de Sanación, no se supo entre los aztecas de una época de mortandad por malos hábitos alimenticios o ingestión de productos insalubres (la mala dentadura o descalcificación de los huesos en algunos restos óseos encontrados, obedece a gente muerta en épocas de severas hambrunas ocasionadas por prologadas sequías, mas no por la mala calidad de los alimentos).

Se sabe con certeza, que la alimentación azteca era a base de semillas y frutos, y la poca carne que llegaban a consumir la obtenían de algunas cuantas especies lacustres (del lago) como peces, anfibios, reptiles, aves pequeñas, insectos ricos en proteína y entre las presas mamíferas estaban los venados o liebres. En contraste, la verdadera fuente de nutrientes que consumían los mexicah la conformaban los productos vegetales, pues de acuerdo a los registros históricos, en la mesa de los aztecas se llegaban a servir:

1) Hasta 30 tipos de raíces comestibles.

2) 50 especies de tallos y hojas.

3) 10 tipos de flores consumibles.

4) Mas de 60 tipos de frutas.

6) 10 especies de vainas

7) 15 tipos de semillas altamente nutritivas

8) 4 especies de cactos; ademas de una gran variedad de hongos y algas.

Sin duda, la cocina del México Antiguo, fue la mas completa, saludable y rica de su tiempo, pues congregaban sabor con calidad, algo que solo pudo salir de la mente de verdaderos genios y avanzados conocedores de la química humana.

Mexicano de hoy, te invitamos a que recobremos nuestra SAGRADA Y MILENARIA alimentación anahuaca, que volvamos a apreciar nuestras semillas-tesoros (etzalli: maíz y frijol); dejemos atrás la pésima dieta congestionante y toxica que nos trajo la cultura occidental del invasor, una dieta irracional que solo nos ha generado deficiencias orgánicas (obesidad, desnutrición) y explotación animal (carniceras/embutidos); nuestros ancestros mexicanos supieron elegir, cultivar y MEJORAR AUN MAS, LO MEJOR DE LA NATURALEZA para así, llevarlo a sus bocas y sus corazones, pues en cada platillo calentado en el fogón de un hogar mexica, había la misma cantidad de AMOR como de SABIDURÍA.

Hasta aquí esta reflexión, no te pierdas nuestras próximas entregas donde hablaremos de los alimentos e ingredientes principales de nuestra sagrada cocina ancestral anahuaca.

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s