El “nahuatl” es un idioma, el “castellano” es un dialecto.

La propaganda eurocentrista nos ha hecho creer y aceptar peyorativamente que la lengua nahuatl es un “dialecto”, rebajandola y negandole su REAL CONDICION DE IDIOMA; no obstante, quienes hablaban un dialecto en estas tierras de Anahuac eran precisamente los invasores hispanos y europeos, pues sujetandonos a la verdad cientifica, el “castellano” que se habla en España es un dialecto que procede del idioma latín vulgar, la forma vernácula del LATÍN CLÁSICO. Este dialecto era, dicho de otro modo, el que se hablaba en la calle, el que manejaba el pueblo, la gran mayoría de los habitantes del imperio romano, que no tenían por qué saber escribir. Y asi como el castellano es un dialecto, también lo son el italiano, el portugués y el francés, pues éstos también son derivados del latin. En cambio, el NAHUATL CLASICO es a todo orgullo un IDIOMA ORIGINARIO, ancestral y poético, Madre de otras lenguas regionales (estados en provincia) y Padre del futuro modo de expresión de los mexicanos del Nuevo Sol.

No dejes que la propaganda y la manipulación mediatica colonialista te ponga al reves la historia, pues en aquellos primeros encuentros de 1519 entre anahuacas y europeos, fue Moctezuma Xocoyotzin quien preguntaba en el idioma nahuatl, mientras el invasor Cortes le contestaba con un dialecto (el habla castellana).

No obstante, nada de lo aqui expuesto es una conjetura subjetiva como SÍ lo son las difamaciones eurocentristas a nuestro Anahuac, pues es incluso la propia RAE (Real Academia Española) quien acepta que el castellano es un dialecto, y para muestra compartimos la definición oficial que nos da dicha institución:

DIALECTO:

“Del lat. dialectus, y este del gr. διάλεκτος diálektos.1. m. Variedad de un idioma.2. m. Ling. Sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común. El español es uno de los dialectos nacidos del latín”

Mexicano, te preguntamos aquí y ahora:

¿vas a seguir despreciando un IDIOMA (nahuatl) por preferir aprender a hablar un DIALECTO (castellano, francés, italiano, portugués)?

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s