Códice de la Peregrinación. Capitulo 18: “Los niños redentores”

Después de su estancia en Huitzilopochco donde realizaron una solemne ceremonia en honor a Huitzilopochtli quien les brindaba la fuerza de voluntad; con recobrados ánimos los mexicah prosiguieron su recorrido, sabemos por Torquemada una idea de lo que siguió después:

“… pasaron un poco más adelante, buscándole, y haciendo alto pario la hermana (hija) de Huitzilihuitl, que había sido llevada presa a Culhuacan, cuando los cautivaron el Acocolco; y por haber parido allí fue llamado el lugar Mixiuhcan, que quiere decir paridero”

No obstante, lo que aquí narra Torquemada no está del todo correcto, ya que menciona varios acontecimientos entremezclados, sin embargo, nos sirve de testimonio comparativo, con algunas otras fuentes; en primer lugar la mujer que dio a luz en ese nuevo paraje de la peregrinación no puede ser la hermana (o hija como otros mencionan) de Huitzilihuitl, puesto que de ser así, en esa fecha tendría 160 años de edad, de acuerdo a los fechamientos de su vida en las láminas 10 y 20 del Códice de la Peregrinación. Por ello, volvemos a Tezozomoc y confiamos más en su versión sobre los hechos, este nos cuenta:

“… luego ya por esto vienen adentro del agua al lugar de nombre Pantitlan, allá se asentaron, permanecieron, allá están en Pantitlan y luego ya vienen nomas también dentro del tule, dentro del carrizal allá se asentaron, luego allá una persona pario, hijita de ellos, doncellita de ellos, de los mexicanos, de nombre Quetzalmoyohuatzin, y el vástago de ella de nombre Contzallan… y en un día de verano 9-Viento a causa de él es ahora el lugar de nombre Mixiuhcan, luego ya por ello vienen, allá se vinieron a asentar donde esta Itepotzco, allá lo hicieron, allá lo erigieron el temazcal, allá se bañó la madre de Contzallan, por eso se denomina Temazcaltitlan, allá se bañaron todos los mexicanos, allá se asentaron, allá están…”

Por su parte, el Codice Aubin nos proporciona el año correspondiente, el 1-Caña (1311), diciendo que:

“… se situaron los mexicanos en Zoquipan y sucedió que en este año y en este lugar tuvieron alumbramiento muchas mujeres mexicanas. Los hombres hicieron temazcales (baños de vapor) diciendo que estaban en Temazcaltitlan. Se bañaron, saliendo en seguida 180 exploradores”

Bajo esta nueva cita, vemos que ya no sería una sola mujer la que daría a luz, sino varias, ¿sería este alumbramiento masivo algo premeditado al igual como ocurrió muchos años atrás con los toltecas, antes de la Fundación de Tula?, ¿Cuál de tantas versiones se acercara a la verdad?, nosotros nos inclinamos a pensar que la versión correcta es esta última y que en efecto, esos múltiples nacimientos habían sido planeados para que ocurrieran todos juntos en ese mismo año 1-Caña (Ce Acatl), un año muy importante en la cosmogonía azteca, pues es 1-Caña es el nombre calendárico de Quetzalcoatl y el año donde nacían los sucesores encarnados de dicho Señor Celeste. También refuerza esta idea del alumbramiento masivo y planificado el nombre que pusieron al lugar de los hechos, Mixiuhcan, que significa “paridero” (plural). Estos niños que nacieron juntos estaban destinados a ser los hombres y mujeres del futuro que poblarían nuevamente al viejo Aztlan (futuro Tenochtitlan) que había sido abandonado por sus ancestros en el ya lejano año 1-Tecptal (1064). Por tanto, en la fecha de la Fundación de Tenochtitlan en el año 2-Casa (1325), todos esos niños planeados contarían ya con 13 años de edad cumplidos, es decir un trecenio o tlalpilli anahuaca.

Lo hasta ahora mencionado sucedió después de que los aztecas-mexicah habían vivido 25 años entres serpientes en Tizapan y las controlaron comiéndoselas. Aunque después fundarían como ya se mencionó en el capitulo anterior, el lugar Mexicatzinco, paraje donde vivieron algunos años más; así como en Tetepilco y Huitzilopochco, Nexticpac, Iztacalco y Pantitlan entre otros. Acerca de Mexicatzinco, el Códice Aubin nos dice:

“… hicieron un año de residencia los mexicanos en Mexicatzinco, feneciendo el año 7-Tecpatl. Surgiendo el año 8-Calli, los mexicanos fijaron su residencia en Nexticpac. Allí permanecieron 4 años, fechando el año 11-Tecpatl. En el 12-Calli los mexicanos se pasaron a Iztacalco”

Para el año de residencia en Mexicatzinco sería el año 1304, para el segundo el 1305 y para el 12-Calli el 1309, y para el 13-Conejo subsecuente seria el 1310, a lo que seguiría el año 1-Caña (1311), fecha de alumbramiento colectivo en Mixiuhca, donde nacieron aquellos niños de la nueva generación de la esperanza y resurgir mexicano, siendo 1311 un año fundamental en la cuenta de los años, y fecha clave en el trazado del plan centenario de los mexicah, quienes en ese momento se encontraban a 13 años de volver a pisar el punto de partida de la gran Peregrinación, el islote blanco al centro del gran lago ancestral, el ombligo México-Tenochtitlan.

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Fuentes:

Códice Aubin (Codice de 1576), Red Innovacion, Mexico, 1979.

Codice Chimalpopoca o Anales de Cuauhtitlan, 2da edición Primo Feliciano, Instituto de Investigaciones Historicas, UNAM, Mexico, 1975,

Relaciones originales de Chalco Amaquemecan, Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin, Fondo de Cultura Economica, Mexico 1965.

El Peregrinar de los Aztecas, Ángel Raúl López Navarro, Grupo Editorial Tomo, Mexico, 2004.

Crónica Mexicayotl, Tezozomoc, Fernando Alvarado. Instituto de Investigaciones Historicas, UNAM, México, 1975.

Tira de la Peregrinación de los Mexis, Luciano Contreras, Tlamachtiloyan Zoltepec, Mexico, 2013

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s