Códice de la Peregrinación. Capitulo 15: “Vendrán tiempos mejores”

Lamina 20: Cautiverio de los mexicas

Esta Lamina No.20, nos narra que después de haber vivido 20 años en Chapultepec, del año 9-Pedernal (1228) al 2-Caña (1247), sobre lo ocurrido ahí y en relación a lo relatado, Torquemada nos dice:

“… otros cuentan este caso de otra manera, lo cual dicen, que agraviados los culhuas de ver que aquella gente forastera en aquel lugar sin que pagasen tributo, ni techo, los quisieron sujetar para que lo pagasen, por cuya causa les hicieron la guerra. Y en una de las batallas y refriegas que con ellos tuvieron, vencieron a los más y apresaron a Huitzilihuitl que a diferencia del que después fue rey, se llamó el Viejo. Este Huitzilihuitl era por entonces, entre todos ellos, el de más cuenta y reconocimiento; y es así porque en esta sazón era hombre de más de ochenta años, pues por lo pasado sabemos haber nacido viniendo los mexicanos marchando de Tzumpanco para la laguna, cuyo padre fue Ilhuicatl, hijo Tuchpanecatl, señor del Pueblo de Tzumpanco”

En cuanto a la edad de Huitzilihuitl, si hacemos la cuenta desde el año en que nació este personaje, pasarían más de cien, cosa que no hizo Torquemada al escribir su crónica, ya que volviendo a la lámina 10 encontraremos en su descripción al año 2-Caña (1143) en el que nació Huitzilihuitl. Así que el personaje vivió un huehuetiliztli –ciclo prehispánico de 104 años-, que en la lengua náhuatl significa vejez. De ahí que se le llamase El Viejo, o más aun, ¿vivirá este personaje otros 52 años?, ya que se habla de un Huitzilihuitl contemporáneo Coxcoxtli, ¿sería el contemporáneo de Cuauhtlix? Ya que según diversas cronologías se trataría de este y no de Cocoxtli, como frecuentemente se menciona. Por tal motivo, en nuestra investigación presentamos tres tablas genealógicas: la de los Señores de Tula y descendencia en Culhuacan, la cronología de los Señores de Texcoco y la de los mexicas durante su peregrinar. Asi como la de su estancia ya en Tenochtitlan, donde vivirían los segundos Huitzilihuitl y Acamapichtli. Continuando con Chimalpahin, este nos dice:

“… este dicho Señor del Huehue Huitzilihuitl fue hecho prisionero alla en Chapoltepec por los culhuaques en la guerra que contra los mexicas habían levantado por todas partes y por los cuatro costados. Despues de que los culhuaques agarraron al Huehue Huitzilihuitl, lo condujeron a Colhuacan en donde fue sacrificado por los culhuas junto a su hermana mayor la Chimallaxochtzin, a quien también lograron aprender. Él estuvo gobernando Mexico durante 73 años… pero todos los años que anduvo sobre la Tierra fueron 100… con la destrucción del Huehue Huitzilihuitl vino a su término este linaje real ya que él había sido el único varoncito nacido a la Tla-quilxochtzin, dama noble de Tzompanco. Con el sacrificaron también a otras dos personas, dos mujercitas de él…”

En el Códice de la Peregrinación se ve solamente una mujer, y Chimalpahin en sus primeras Relaciones también solo menciona a una, más en esta nos dice que fueron dos mujeres. Volviendo a Torquemada, nos dice que:

“Este Huitzilihuitl tenía una hermana llamada Chimalaxochitl, la cual, viendo preso a su hermano y que ella con casi todo el pueblo iban cautivos, llorando su desgracia y como adivinando lo por venir y futuro, dijo: esta es mi suerte y ventura, nosotros vamos cautivos, pero tiempo vendrá que haya en nuestra familia quien vengue estos agravios. Y habiendo pasado algunos años de su cautiverio, murió Huitzilihuitl, en tiempo que señoreaba aquella republica de Culhuacan, Cocoxtli…”

Aquí surge una duda, ¿fueron 52 años de cautiverio?, ¿sería otro personaje, también llamado Huitzilihuitl contemporáneo de Cocoxtli? Chimalpahin para su Tercera Relación en el año 1199 dira lo mismo que en su Cuarta y Quinta Relación para el año 1299, mencionando los mismos hechos en un espacio de 104 años (1195, 1247, 1299), dando como Señor de Culhuacan a Cocoxtli. El cronista mezcla la guerra ocurrida contra Xaltocan en el año 2-Caña (1195), pero situándola en Chapultepec y narrando los hechos de la derrota mexica acaecidos en el bosque durante el 2-Caña (1247) como ocurridos en el año siguiente año 2-Caña (1299) y aun toma la participación azteca en la guerra entre Culhuacan y Xochimilco del 6-Caña (1251) como hecha en el 2-Caña (1247). Después de este enredo en las fuentes, lo coherente es situar la derrota mexica en Chapultepec en el año 1247 (2-Caña) ya que en el Codice de la Peregrinación asi se ve y el gobierno Culhuacano correspondería a Cuauhtlix, dato constatable en el hecho de que el propio Chimalpahin en su Tercera Relación ahora ofrece la cronología correcta:

“1245, año 13-Casa. Muerte de Chalchiuhtlatonac jefe de Culhuacan que había estado gobernando por 10 años, fue sucedido por Cuauhtlix quien muere en 1252, año 7-Pedernal…”

Por tanto, Cuauhtlix gobierna totalmente en Culhuacan del año 13-Casa (1245) al 7-Pedernal (1252), con ello queda esclarecido que es ante Cuauhtlix (Cara de Aguila) y no ante Coxcoxtli, que son llevados prisioneros Chimalaxochitl en el año 2-Caña (1247) y no tampoco en el año 1299 (2-Caña). Los hechos históricos de la guerra contras los aztecas en Chapultepec, fueron trascendentales para su época y muestra de ello es que todos los cronistas nos hablan de ello, y además de los que ya hemos mencionado, Sahagún lo cita y Duran nos proporciona datos, aunque un tanto confusos y anacrónicos, como se puede leer en seguida:

“… encendidos con ira y enojo, cercaron todo el Cerro de Chapultepec, donde los mexicanos estaban atrapados; puesto el cerco, los mexicanos, viéndose en tan gran aprieto y aflicción movidos por los llantos de sus mujeres y niños, hicieron como dicen, de tripas corazón, y no mostraron ninguna cobardía, antes ánimo y valor; los sitiadores los empezaron a combatir por todos lados, deseando meter cuchillo a todos, con mujeres y niños, pero Huitzilopochtli, Señor de los mexicanos, esforzándolos con la mejor manera que pudo, hizo frente a los Chalcas, los cuales traían por caudillo a un señor y cabeza, llamado Cacamatecuhtli, y arremetiendo a ellos, llevando todas las mujeres y niños y viejos en medio, a la primera refriega prendieron al rey de los mexicanos…”

No obstante, de este episodio aun día subsisten contradicciones históricas y cronológicas, pues los cronistas hablan de lo mismo aunque con fechas diferentes (1247 y 1299) y dentro de estos 52 años de discrepancia citan a los mismos personajes, los cuales en algunos casos son correctos. A Chimalaxochitl (Escudo de Flor) el Códice Chimalpopoca y el Codice Aubin, nos dicen que era la hija de Huitzilihuitl, en cambio, Torquemada y Chimalpahin mencionan que era su hermana, el segundo se refiere como la mayor. En cuanto a esta intrigante mujer, el Codice Chimalpopoca, nos dice que fue libertada por los cuauhtlitlaneses y fue llevada ante la presencia de Quinantzin (Cuarto Señor de Acolhuacan-Texcoco), quien al verla se enamoró de ella, y solo por encontrarse ella al servicio de su dios, las intenciones del rey no fueron posibles sino hasta dos años después. Y narra la fuente una cronología de los descendientes de estos, ubicándolos en Cuauhtitlan. Sobre Huitzilihuitl, ese mismo Códice menciona que era hijo de Tlahuizpontecatzin, uno de los nobles xaltocamecas, pero algunos dice que era hijo de Necahualtemocatzin, noble de Tzompanco. Torquemada nos dice que fue hijo de Ilhuicatl, otro noble de Tzompanco. Chimalpahin cita más o menos lo mismo: “que él había sido el único varoncito nacido a la Tlaquilxochtzin, dama noble de Tzompanco”

Hacia el lado superior derecho de esta lamina, se registra el año 3-Pedernal (1248), un año después de la mencionada derrota en Chapultepec; y uno más tarde, 4-Casa (1249) se encuentra lo que se conoce como Contitlan y aunque no se certifica que así se llame el lugar, solo así lo nombran y este nombre bien pudiera ser un vocablo nahuatl que significa “Viviendo entre ellos”, lo cual puede ser una alusión al cautiverio de los mexicanos en Culhuacan. Aunque después de un arreglo y ya en tensa paz, pasaran dos años más en ese sitio, el 5-Conejo (1250) y el 6-Caña (1251), último año registrado en el Códice de la Peregrinación y que sus sucesos estarían de acuerdo con lo que Tezozomoc menciona:

“… y los mexicanos ya permanecían, ya hacían nueras a las hijas doncellas de los culhuacanos ellos, los mexicanos, y los culhuacanos ya hacían yernos suyos a los hijos mancebos de los mexicanos, ya en verdad así son hijos suyos”

Esto concuerda con la escena de la siguiente lamina donde se ve una casa y dos personajes, cohabitando (o teniendo relaciones sexuales) y unas huellas que indican camino, como indicando que después de esta larga estancia forzada en Colhuacan los aztecas continuaron su peregrinar. Sobre el vacio temporal que existe del año 5-Caña (1251) al 1-Caña (1311), en total 52 años, encontramos un dato que pudiera llenarlo en el Codice de 1528, que nos dice:

“… los mexica permanecieron 20 años en Colhuacan. Allá se casaron y allá engendraron a sus vástagos. Al terminar los 40 años se enojaron unos con otros. Por eso ocultan allá a quien se casó con una mujer, ocultan también a la que se casó allá con un hombre”

Aquí queda la lectura y narración de esta Lamina 20 y penúltima del Códice de la Peregrinación, de cuando los aztecas-mexicah fueron hechos prisioneros, esclavizados y sacrificados para luego, levantarse de las cenizas de su desgracia y recobrar la valía y libertad de antaño, hasta llegar el día en que “ajustarían cuentas” con todos aquellos que les quisieron someter y extinguir, por ver en ellos un pueblo digno y no sujeto a las practicas nigromantes y decadentes que dominaban por aquel entonces a las tiranías de la Región de los Lagos, en lo que alguna vez fue la antigua y civilizada Aztlan.

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Fuentes:

Códice Aubin (Codice de 1576), Red Innovacion, Mexico, 1979.

Codice Chimalpopoca o Anales de Cuauhtitlan, 2da edición Primo Feliciano, Instituto de Investigaciones Historicas, UNAM, Mexico, 1975,

Relaciones originales de Chalco Amaquemecan, Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin, Fondo de Cultura Economica, Mexico 1965.

El Peregrinar de los Aztecas, Ángel Raúl López Navarro, Grupo Editorial Tomo, Mexico, 2004.

Crónica Mexicayotl, Tezozomoc, Fernando Alvarado. Instituto de Investigaciones Historicas, UNAM, México, 1975.

Tira de la Peregrinación de los Mexis, Luciano Contreras, Tlamachtiloyan Zoltepec, Mexico, 2013

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s