“Altar de Observación”. Paso Cenital solar.

Altar de Observación del Pueblo de la Luna

Viernes 26 de Julio de 2019 (Año 7-Acatl): los mexicanos celebraremos en el Zócalo Capitalino CDMX, mismo sitio donde reposa nuestro Santuario ancestral Huey Teocalli (Templo Mayor mexica), el aniversario 694° de la Fundación de México-Tenochtitlan. Una de las 20 Fiestas sagradas aztecas, que son patrimonio cultural y espiritual de todos los habitantes de este país y de está muy sagrada Ciudad de México.

En esta galana congregación festiva, nuestra organización Pueblo de la Luna (Metzitzin) tiene el privilegio de pertenecer al grupo voluntario “TENOCHTITLAN VIVE”, que es el Comité organizador de este magno evento COLECTIVO y CIUDADANO, conformado por mas de una veintena de Calpulli y Grupos mexicanistas. Así mismo, como parte de nuestra participación, tendremos el honor de poder colocar en el Centro de la Ceremonia (Tlalmanalli) nuestro venerable ALTAR DE OBSERVACIÓN, maqueta de una Teocalli, en la que mediante mecanismos ópticos, nos servirá de apoyo para que atestiguen todos los presentes en la ceremonia: el MOMENTO EXACTO del Segundo Paso Cenital Solar en la latitud del Centro Histórico, mismo fenómeno astronómico que acontecerá a las 13:43 hrs el día de mañana a mitad de la Fiesta ceremonial.

Este “Altar de Observación”, es parte de la utilería que año con año, nuestro colectivo usa para seguir los Pasos cenitales solares en los santuarios del país, como parte del Proyecto “Ruta del Águila Cenital”, y en esta ocasión toca seguir el “vuelo del Aguila-Sol” en su retorno al Nido en el tunal de México-Tenochtitlan.

Finalmente, en cuanto a la conformación de este Altar, su diseño de autoría propia esta basado completamente en Elementos cosmogónicos anahuacas, como lo es el Tzompantli-cuenta en la parte superior, las Estelas-gnomon para medir la sombra proyectada por la luz solar, el “monumento ofrendatorio” (conocido popularmente como Chac-Mool), en el cual depositaremos a la altura de su plexo solar, un CHALCHIHUITL o piedra preciosa, que es un Cubo Óptico de Refracción, que descompondrá la luz cenital (vertical) del Sol en sus Cuatro Rumbos del Universo (un color del espectro luminoso por cada rumbo). Rematado todo el conjunto con una elegante marquesina ornamentada de Almenas aztecas (símbolo del caracol sagrado). Un trabajo muy bello y artesanal que sera ofrendado con mucho respeto y alegría a la Ceremonia de la Fundación.

Es por todo ello, que hacemos una última llamada a los que siguen esta pagina y público en general, para que no se pierdan esta Fiesta sagrada en el zócalo capitalino, la cual comenzará desde el día de hoy a las 9pm (velación ritual), continuando hasta el día de mañana a las 6pm cuando sea el cierre de la danza ceremonial. Teniendo por momento cumbre, el instante del Paso Cenital solar (13:43hrs), mismo que sera recibido de acuerdo al itinerario con un silencio total y solemne.

Queda aquí, nuestro testimonio y fraterna invitación. Que el Águila-Sol se pose en su Nopal-nacion y arranque con sus garras las Tunas-corazones y las lleve consigo en su vuelo hacia lo alto… al Topan!!!… Ometeotl!!!

***

“A la gloria de AZTLAN-TENOCHTITLAN”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s