Códice de la Peregrinación. Capitulo 14: “La batalla trágica”

Lamina 19: Batalla de Chapultepec

El año inicial de esta Lamina 19, lado izquierdo superior, es el 9-Pedernal (1228). En si esta lamina registra 20 años, durante los cuales los aztecas estuvieron viviendo en Chapultepec. El último de estos años corresponde al 2-Caña (1247), fecha en la que se realizo la cuarta Ceremonia del Fuego Nuevo en la época de la peregrinación. Esto es, siguiendo la secuencia cronológica que registra el Códice de estudio. De gran importancia es que en el lugar de los hechos exista el testimonio arqueológico que describe el acontecimiento y tal vez de mayor importancia sea que se encuentre precisamente en el sitio de los hechos.

Así mismo, podemos localizar en Chapultepec un relieve con el glifo de la guerra que ocurrió allí, escudo y macana muy semejante al que vemos en la lamina que estamos tratando; aunque desgraciadamente, se ve que fue tallado o que trataron de borrarlo intencionalmente, así como desaparecieron los retratos de Moctezuma que se sabe existían allí. Esta destrucción parcial y desaparición ocurrieron a fines del siglo XVIII cuando fueron dinamitadas algunas rocas del cerro. Todas las fuentes consultadas en esta investigación hablan de lo ocurrido, aunque no concuerdan con exactitud. El Codice Aubin que es casi una copia del Codice de la Peregrinación, habla del glifo de la Ceremonia del Fuego Nuevo y de la guerra comenta que “en Chapoltepec comenzaron a luchar los mexicanos con los tecpanecas, encontrándose con los Colhuacas”. El Codice Chimalpopoca nos habla al respecto y lo fija siete años atrás, en el 1240, el mismo dice:

“… 8 Tecpatl. En este año sitiaron a los mexicanos en el Cerro de Chapultepec, cuando ya se habian causado muchas molestias a todos. Fueron combatidos por los colhuas de Azcapotzalco y los xochimilcas y los coyohuacas. Chalchuihtlatonac era rey de Colhuacan e Iztacteuctli de Xaltocan. Entonces vinieron a notificar a Quinantzin, rey de Cuauhtitlan, que también debían de pelear sus vasallos; pero él no accedió, no quiso; antes envió luego mensajeros a consolar a los mexicanos, pues no habían de pelear los cuauhtitlanenses. Yendo de jefe Cimatecatzintli, fue a darles codornices, pájaros, huevos de aves, y culebrillas, la salutación de los cuauhtitlaneneses. De antes eran amigos los mexicanos de los chichimecas cuauhtitlaneneses, a los que hicieron amigos desde que estuvieron en Tollan, en Atlitlaquia,  en Tequexquiac, en Apazco, en Citlaltepetl y en Tzompanco; y cuando estuvieron un año los mexicanos en Cuauhtitlan y cuando estuvieron el Coatitlan, etc. siempre fueron amigos… Luego que supo el rey Quinantzin que habían sido vencidos y robados los mexicanos, mando que si eran vistos los xaltocamecas, les fueran quitados a la fuerza sus cautivos y los libertaran. Así sucedió. Y cuando el rey Quinantzin les hizo soltarlos por fuerza, era cautiva de los xaltocamecas una doncella mexicana llamada Chimallaxochtzin, hija de Huitzilihuitzin…”

Esta escena de la guerra la veremos en la lamina siguiente, pero como ya fue aclarado, esto ocurriría en realidad siete años después del año que menciona el Códice Chimalpopoca. Relacionado con los mismos acontecimientos registrados por el Codice de estudio, en el año 2-Caña (1247), en el Codice Chimalpopoca se cita al año 1-Conejo (1246), diciendo:

“… comenzaron otra vez a dar molestias los mexicanos, no dobladamente o con malicia, sino que el diablo hacia que los muchachos colhuas y mexicanos se ganaran en el juego, se encontraban y se soplaban arena; y después de ganarse, se aporreaban y cortaban el pecho u otra parte. Por esto, segunda vez los colhuas apercibieron para la guerra y combatieron a los mexicanos, que los corrieron”

Por otro lado, en las páginas finales el Códice Chimalpopoca dirá: “… otros mexicanos se escaparon por el tular, fueron a establecerse a Acolhuacan, donde estuvieron seis días” y volviendo al mismo tema en las primera paginas, nos dice:

“… aquí se narra la plática de los viejos cuauhtitlanenses y también la glosa de la derrota de los mexicanos, que fueron sitiados en Chapultepec… dijeron los tecpanecas: Sojuzguemos a los mexicanos, ¿Qué están haciendo, que vinieron a establecerse entre nosotros? Vayamos a robaros a sus mujeres… luego los mexicanos fueron derrotados ahí donde contendieron con los colhuas. He aquí unas palabritas del relato de su cantar: Con los escudos al revés fuimos los mexicanos vencidos en el pedregal de Chapultepec, ¡Ah! Hacia las cuatro partes llevaron a sus hijos prisioneros. Ya va llorando el rey Huitzilihuitl; otros tres pendones en sus manos desmochados fueron en Colhuacan…”

En forma casi idéntica Chimalpahin nos dice que:

“… fueron rodeados los mexicanos en son de guerra en Chapultepec, les pusieron una emboscada los grandes terratenientes xaltocamecas y les decían: ¿para dónde os vais a ir ahora?, ¡porque nosotros os vamos a guerrear junto al xochimilca!… Fue el Señor de Azcapotzalco, el Tezozomoctli, quien comprometio la palabra de Xochimilco, de Colhuacan, de Xaltocan para que por los cuatro lados les cayeran a los mexicas. El viejo jefe mexica (huehue) Huitzilihuitl fue aprendido y llevado a Colhuacan junto con una joven. El brujo de Colhuacan cruel muerte les dio poco tiempo después. Así fue como quedaron destruidos mediante una emboscada aquellos mexicas que buscaban tierras y cuyos más respetables jefes andaban simplemente observando el país”

Para esta relación, Chimalpahin menciona al año 6-Caña, dando como fecha cristiana el 1199, año que no es correcto, así como su mención de Tezozomoctli, el viejo Señor de Azcapotzalco, a quien ya mencionamos con anterioridad. Por su parte, el mismo cronista al hablar de la guerra contra los aztecas en Chapultepec menciona lo siguiente:

“… cuando esto ocurría, tenía 27 años de estar al frente Quinantzin Tlaltecatzin, cuarto jefe de Tezcuco Acolhuacan”

En esta ocasión las fuentes coinciden al mencionar el nombre del Señor de Texcoco, hablando cronológicamente, ya que fue electo después de la muerte de su padre hacia los años 1194-95. Y la guerra, ocurriría a los 52 años de gobierno de este señor acolhua y no a los 27 como cita Chimalpahin. El Codice Chimalpopoca, tambien menciona a este personaje solo que dice que era el Señor de Cuauhtitlan. Por su parte, Torquemada indica:

“… en tiempo de este emperador (Quinantzin), entraron en la tierra los mexicanos, pareciendo en ella por la parte poniente, que no causo poco alboroto su venida; porque muchas veces el corazón pronostica, en particulares sentimientos que hace, las cosas que han de acaecer, en caos que suceden, y así les pudo adivinar a estos la venida de los mexicanos, la guerra que después les habían de hacer, hasta quedárseles con el imperio… Ahora queda en este punto, con decir, que luego que el emperador tuvo nueva de su entrada envió a Tenancacaltzin, su tío, a que la reconociese y supiese su intento, como lo hizo y dejo pasar. Y aunque por entonces no les hicieron mal ninguno, por parecerles gente pacífica y trabajada, después con el discurso del tiempo y viendo que pasaban de un hogar a otro y que ninguno de los que tenían reposaban, les hizo la guerra este mismo Tenancacaltzin, con toda la gente de Tenayucan, hasta arrinconarlos en el bosque de Chapultepec; metidos en este lugar tan estrecho y chico consideraban su aflicción y mala ventura y lloraban su apretada y estrecha suerte. Y en esta vida pasaron 52 años, sin otros diez y siete que habían estado en el sitio de Chapultepec…”

Lo cierto es que la Lamina 19 del Códice de la Peregrinación, registra 20 años en Chapultepec y en el escudo que vemos abajo del glifo del Cerro del Chapulín se aprecia un amarre de carrizos semejante al escudo de Tezcatlipoca, el Señor del Tiempo (Códice Borgia, Lam. 17), quien nació en el día 1-Muerte de un año 2-Caña; dicho amarre lo vemos en las piezas arqueológicas que embleman o simbolizan el Fuego Nuevo y registran a la vez estas fechas, es decir, en los años 2-Caña.

De esta forma, que explicada el pasaje de la historia dibujada en la lámina 19, de cuando los mexicah fueron acorralados a traición y masacrados en Chapultepec, por los pueblos hechiceros enemigos que no querían su presencia en la Región de los lagos, porque aquello habría de significar su desbaratamiento y el regreso de las viejas tradiciones y la antigua rectitud que los aztecas profesaban. Muchas vidas valiosas se perdieron en aquella Batalla de Chapultepec, en donde los mexicah batallaron con valor y pundonor el embate enemigos desde los cuatro lados. No obstante, no todo se perdió en esa jornada triste, pues fue el sufrimiento y desgracia lo que avivo la misericordia en el corazón del poderoso Quinantzin, Señor de Texcoco, y fue por él, que providencialmente fue salvada de sus feroces captores, la hija del caudillo azteca Huitzilihuitl, ella quien más tarde, se convertiría en madre de uno de los grandes linajes de los Señores de Mexico Tenochtitlan, sentando así las bases, de lo que sería más tarde, la imbatible y gloriosa “Alianza sagrada” entre los tenochcas y los texcocanos, quienes habría de dominar con la razón y la fuerza la Región de los lagos.

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Fuentes:

Códice Aubin (Codice de 1576), Red Innovacion, Mexico, 1979.

Codice Chimalpopoca o Anales de Cuauhtitlan, 2da edición Primo Feliciano, Instituto de Investigaciones Historicas, UNAM, Mexico, 1975,

Relaciones originales de Chalco Amaquemecan, Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin, Fondo de Cultura Economica, Mexico 1965.

El Peregrinar de los Aztecas, Ángel Raúl López Navarro, Grupo Editorial Tomo, Mexico, 2004.

Crónica Mexicayotl, Tezozomoc, Fernando Alvarado. Instituto de Investigaciones Historicas, UNAM, México, 1975.

Tira de la Peregrinación de los Mexis, Luciano Contreras, Tlamachtiloyan Zoltepec, Mexico, 2013

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s