Códice de la Peregrinación. Capitulo 11: “Llega la guerra…”

En la parte superior izquierda de esta Lamina No. 14, aparecen unas escenas relacionadas con la preparación de alimentos, proceso y cultivo de maguey, en relación con el año 7-Caña de la lámina anterior; de allí siguen hacia el Huixachtepetl (Cerro de los huizaches) mencionado por Tezozomoc, aunque  omitiendo Coatitlan, así como por Torquemada. Del Huixachtepetl, Chimalpahin y del libro de la “Historia de los mexicanos por sus pinturas” , entre otras crónicas, dicen que ese cerro se encontraba en Iztapalapa, la segunda fuente menciona que “vinieron a Culhuacan donde hallaron a Achitometl” y que pasaron luego a la sierra que esta junto a Iztapalapa que se llamaba Huizachtitlan”.

Como hemos visto a través de esta fuente, Achitometl, fue Señor de Culhuacan (mismo que podemos corroborar en la cronología de este pueblo), quien gobernó del año 5-Pedernal (1172) al 13-Casa (1193), periodo que se encuentra registrado en las laminas 13, 14 y 15 del Códice de la Peregrinación. Hacia el lado derecho, aparecen los año 8-Pedernal (1188) al 11-Caña (1191), cuando del Huixachtepetl pasan al Tecpayotepec (Cerro del Pedernal) conocido actualmente como el Cerro del Chiquihuite; para una mejor ubicación parafraseamos lo que dicen Ixtlilxochitl y Torquermada “cerca de donde es ahora Nuestra Señora de Guadalupe”. Allí permanecieron 4 años los aztecas, según se aprecia en la lamina siguiente, sin embargo, en el Codice Chimalpopoca nos dice que esto fue en el año 9-Pedernal (1176) “cuando llegaron a Tecpayocan, junto al cerro del chiquihuite” (Chiquiuhtepetitan lo llaman los informantes de Sahagun en el Códice Matritense), aunque dicho año lo encontramos en realidad en la lamina anterior.

Por su parte, en la historia dibujada en la Lamina No. 15, la secuencia cronológica así como su lectura se inicia con el año 12-Pedernal (1192), lado inferior izquierdo, le sigue el 13-Caña (1193) para llegar al 1-Conejo (1194) inicio trecenal de una nueva cuenta. Este año murió Tlotzin, sucesor de Nopaltzin, quien reinase durante 33 años. Ixtlilxochitl nos dice que “muerto Tlotzin, Quinatzin, su hijo legitimo sucesor, después de las honras de su padre y entierro, se fue a su ciudad Tezcuco, cabeza de su reino…”.

Continuamos hacia arriba, sigue el año 2-Caña (1195), el sitio que allí se encuentra es Tecpayotepec (Cerro del Pedernal), mencionado por algunas fuentes como Tecpayocan, lugar donde teniendo cuatro años de estancia los mexicah efectuaron la tercera Ceremonia del Fuego Nuevo durante su peregrinar, sin embargo Tezozomoc nos dice que allí “hizo fin el año y comenzó otro que llaman ome calli (2-Casa)”. Refiriéndose al fin del ciclo solar, y el año correcto es Ome Acatl (2-Caña), según ya vimos.

A más de 130 años de haber salido de Aztlan, los azteca-mexicah se lanzaron a la defensa y reconquista de la Región de los lagos, para entonces, arrebatada por otros pueblos enemigos que se afianzaron en la cuenca durante la larga ausencia azteca. En esta lamina, se ve que allí en el Huixachtepetl tras la realización de la Ceremonia del Fuego Nuevo del 1195 se desató una guerra contra los aztecas, esto lo indican el chimalli (escudo) y el macuahuitl (macana) que se ven rodeados por huellas humanas; al parecer tres señores aztecas fueron heridos o muertos en la batalla, dicho personajes que perecieron en la escena son: Ilhuicatzin, su hijo Huitzilihuitl y Tecpatzin. De los dos primeros se ha hecho mención en la Lamina 10, en cuanto al tercero, las fuentes lo ubican en lo correspondiente a las primeras láminas, aunque no aparezca registrado; sin embargo, tal parece que el sitio de Tecpayocan fue nombrado así, en honor al combatiente y muerto en contienda Tecpatzin. A continuación veremos lo que nos dice Ixtlilxochitl, quien concuerda exactamente con lo mencionado, así como con los años mexicanos y cristianos:

“… ya era en el 2 Acatl y a la muestra de 1195 de la encarnación de Cristo nuestro señor, viendo los mexicanos, por decir los aztlanecas, que Tenancacaltzin no les hacía ninguna molestia, y teniendo el favor y ayuda que tenían con su señor y rey Aculhuaca, acordaron salir a la ciudad de Tenayuca, que estaban cerca de la laguna, e hicieron guerra todo por orden Aculhua, su rey. Hicieron esto por dos noches en diferentes partes…. Al tercer día que ya Aculhua sabia como Tenancacaltzin estaba juntando gente para ir sobre ellos, y le habían avisado a Tenancacaltzin que también le diese alguna gente para ir sobre los extranjeros aztlanecas, el cual envió a decirle: que si haría cuando se ofreciera la ocasión; más que por ahora no era menester tanta gente para cuatro hombres que eran los aztlanecas. Entre tanto, pasaban las demandas y las puestas, y que Tenancacaltzin estaba juntando gentes para su ejército, y Aculhua tenía enviado a los mexicanos mucha gente y armas a su favor y secretamente por no ser conocido y causar algún alboroto contra sí.

Pasados algunos días que ya Tenancacaltzin tenía juntado un ejército razonable, fuese hacia la laguna donde es ahora nuestra señora de Guadalupe, para pelear, que ya los aztlanecas les estaban aguardando. Se dieron una cruel y reñida batalla, muriendo de ambas partes; mas como la gente aztlaneca, como personas que se habían hallado en muchos trabajos y con el ayuda que tenían, dentro de pocas horas vencieron a los de Tenancacaltzin. Y visto Tenancacaltzin que ya su gente estaba vencida, y la más de ella muerta, se fue huyendo, desamparado su ciudad, a Xaltocan con otro señor llamado Tzayoltzin, a pedir socorro al señor que a la sazón era de Xaltocan, llamado Paytzin, sobrino suyo… Y viéndose Tenancacaltzin que ninguno le favorecía, se fue a la tierra dentro con algunos de sus chichimecos, sus vasallos, a su patria y naturaleza de donde habían venido su padre y abuelo. Los mexicanos como ya habían vencido el ejercito, se fueron sobre la ciudad, saqueándola y haciendo grandes crueldades; tomaron todos los despojos de ella, y se fueron a Azcaputzalco a darle razón de todo lo que había sucedido a su rey Aculhua, el cual se holgó mucho y les hizo muchas mercedes, mandandoles que se fueran a sus casas, y poblasen apriesa los lugares que tenían escogidos”

Posteriormente pasan a Pantitlan (“Entre banderas”) donde vivirían del año 3-Pedernal (1196) al 6-Caña (1199) como indica el lado derecho de la lámina. El Códice Chimalpopoca, los sitúa en ese lugar siete años atrás. Un dato que concuerda al respecto es el del Códice Aubin, que cita:

“Al terminar el año 6 Acatl habían permanecido 4 años los mexicanos en Pantitlan, allí les sobrevino una epidemia extraña de rajárseles todas las carnes (grietas sangrantes)”

Así fue como la paz se rompió en la Región de los lagos, luego de realizado el tercer encendido del Fuego Nuevo de la peregrinación, una cruenta batalla ganada por los aztecas y luego diezmados por una epidemia… ese fue el inicio de la guerra de reconquista que se prolongaría hasta la gloriosa fundación de México-Tenochtitlan.

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Fuentes:

Códice Aubin (Codice de 1576), Red Innovacion, Mexico, 1979.

Codice Chimalpopoca o Anales de Cuauhtitlan, 2da edición Primo Feliciano, Instituto de Investigaciones Historicas, UNAM, Mexico, 1975,

Relaciones originales de Chalco Amaquemecan, Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin, Fondo de Cultura Economica, Mexico 1965.

El Peregrinar de los Aztecas, Ángel Raúl López Navarro, Grupo Editorial Tomo, Mexico, 2004.

Crónica Mexicayotl, Tezozomoc, Fernando Alvarado. Instituto de Investigaciones Historicas, UNAM, México, 1975.

Tira de la Peregrinación de los Mexis, Luciano Contreras, Tlamachtiloyan Zoltepec, Mexico, 2013

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s