Códice de la Peregrinación. Capitulo 10: “El elixir sagrado”

Lamina 13: Estancia en Coatitlan

En el lado inferior izquierdo de esta Lamina 13, se ve el año 11-Casa (1165), continuando hacia arriba llegamos al 13-Caña (1167), en donde se ve a los aztecas que salen de Coatitlan (“Entre serpientes”), lugar que es actualmente el pueblo de Santa Clara, en el Estado de México. El Códice Aubin menciona su llegada a este lugar un año después 1-Pedernal (1168); nos dice asimismo que siendo el año 7-Caña (1187) “hicieron veinte años de permanencia los mexicanos en Cohuatitlan”. Este dato concuerda con el Códice presentando para este estudio, solo que  dicho año lo encontremos en la siguiente lamina. El mismo Códice Aubin, dice que estando en este punto fueron a traer magueyes a Chalco, y que aun los dejaron crecer para cortarlos y saborear su bebida. Esto corresponde a las escenas registradas junto a los años 5-Pedernal (1172) y 7-Caña (1187), en la lámina siguiente.

Al centro y arriba de esta lámina trece se registra el año 1-Pedernal (1168), siguiendo hacia abajo tendremos el 2-Casa (1169), y así llegamos al 5-Pedernal (1172). A la izquierda y junto a este año se encuentra registrado Chalco, identificado por su glifo que es una piedra preciosa y otro que bien pudiera ser una sementera de magueyes. La localidad de Chalco se encuentra en la conurbación de la Ciudad de México con los límites del Estado de México, hacia el poniente del Cerro del Chiquihuite, muy cerca de San Miguel Chalma.

Del año 1-Pedernal (1168), Duran menciona algo que en realidad no concuerda con la secuencia del Codice de la Peregrinación, nos dice que:

“… entraron en Tula los mexicanos el año 1168 donde estuvieron muy poco tiempo, y de allí se pasaron a Atlitlatacpan y de allí vinieron a Tequixquiac donde estuvieron algunos años de prestado, sembrando sus sementeras para su sustento”

Acaso ¿este párrafo está haciendo referencia a lo tratado?, pues Tequizquiac no está representado en el Códice de la Peregrinación, y el lapso dista mucho de la cronología empleada hasta ahora en esta serie de artículos. El cronista no menciona los sitios posteriores a Atlitlalaquian: Tlemaco, Atotonilco y Apazco. No obstante, la interpretación de la historia de la Peregrinación azteca está plagada de imprecisiones, pues según otras versiones, se dice que este año, 1168, fue cuando nació la deidad tutelar del pueblo mexica: Huitzilipochtli, 104 años (2 Xiuhmolpilli) después del inicio de nuestro estudio cronológico que parte del año 1-Pedernal, 1064. Tezozomoc menciona también al año 1-Pedernal (1168) diciendo que “fue el signo en que nació Huitzilopochtli”, pero también debe entenderse como la rememoración del acontecimiento de 1064, asi mismo menciona que la peregrinación empezó bajo el caudillaje del teomama de nombre Cuauhtlequezqui. El cronista sin duda, se refiere más al símbolo que al año, en cuanto al teomama o sacerdote, fue el personaje que sustituyo a Huitzilopochtli, el caudillo, el hombre, que como tal también fue el sacerdote y guía de los aztecas. Tezozomoc, con un error de 13 años, menciona a Cuauhtlequetzqui; por otro lado, según nuestra cronología, encontramos que dicho año del 1-Pedernal de 1168 ya había muerto el tercero de los Guias aztecas, Acacitli, sucesor de Cuauhtlequetzqui, después de que este los hubiese gobernado y guiado 13 años precisamente.

Es pues esta lamina 13, la historia dibujada de como los aztecas-mexicah permanecieron 20 años en Coatitlan, donde plantan muchos magueyes que trasplantan de Chalco, en la espera de su crecimiento completo. Planta sagrada y venerable para los aztecas, pues del maguey se extraen diversos productos para el sustento humano como el ayonecuhtli “agua miel”, el menecuhtli “miel de maguey” muy sabrosa, nutritiva y medicinal, el chicnicuilli “gusano rojo”, el iztaccualli “gusano blanco”, el mequiyotl o “quiote” que es el tallo muy largo que crece en el centro del maguey y finalmente, las mexochitin “flores del maguey” que se dan en la punta del quiote, comestibles sabrosas y nutritivas. El ichtli la “fibra” con la que se fabrican lazos, mecates, reatas de diversos tamaños y grosores, tambien telas finas y burdas o toscas como el ayatl “ayate” y vestidos varios, finos o corrientes, ichtli o fibra que se sacaba también del mequetzalichtli ahora llamado “henequén”, y por último, la producción del elixir sagrado meoctli “licor de maguey” ahora conocido popularmente como pulque, el cual empezaron a extraer y probar en el último año de su salida de Coatitlan.

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Fuentes:

Códice Aubin (Codice de 1576), Red Innovacion, Mexico, 1979.

Codice Chimalpopoca o Anales de Cuauhtitlan, 2da edición Primo Feliciano, Instituto de Investigaciones Historicas, UNAM, Mexico, 1975,

Relaciones originales de Chalco Amaquemecan, Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin, Fondo de Cultura Economica, Mexico 1965.

El Peregrinar de los Aztecas, Ángel Raúl López Navarro, Grupo Editorial Tomo, Mexico, 2004.

Crónica Mexicayotl, Tezozomoc, Fernando Alvarado. Instituto de Investigaciones Historicas, UNAM, México, 1975.

Tira de la Peregrinación de los Mexis, Luciano Contreras, Tlamachtiloyan Zoltepec, Mexico, 2013

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s