Códice de la Peregrinación. Capitulo 9: “La zona del Viento”

Hacia el lado izquierdo de esta Lamina No. 11 aparece el sitio de Xaltocan (Lugar de tarántulas en la arena), este sitio también es mencionado por Tezozomoc, así como Acalhuacan, aunque no con la secuencia y la cronología del Códice de la Peregrinación. Duran dice al respecto:

“… vinieron a Xaltocan, donde hallando más benevolencia en los naturales, hicieron sus sementeras de maíz y chile y de todas las demás semillas de que ellos venían proveídos, y allá para estar con más seguridad, hicieron su cerca de tierra y albarradas para la seguridad de sus personas, no teniéndose por seguros. Cogidas sus sementares y hecho su matalotaje, partieron de aquel lugar…”

El Códice de estudio, en su parte central, registra que allí permanecieron del año 7-Pedernal (1148) al 10-Caña (1151), dato que concuerda con lo mencionado en el Códice Aubin. Casi al centro de esta lámina se ve el año 9-Conejo (1150). Según el Códice Chimalpopoca “en este año murió Huetzin”, décimo primer Señor de Culhuacan. Al año siguiente llegarían a Acalhuacan (Lugar de las canoas), que es el actual barrio de San Juan Acalhuacan (Municipio de Ecatepec), se asentó un grupo que se dedicaba a construir canoas y contaba con un importante puerto comercial donde actualmente se encuentran las compuertas de San Cristobal, este pueblo se llamó Acalhuacan cuyo símbolo toponímico es una barca (como la que atraviesa el Lago de Ehecatepec a Venta de Carpio en el Códice Xolotl lo que se infiere como el puente de Acalhuacan) con un remo.

Desde épocas teotihuacanas el dique-calzada del Acalhuacan servía también para el paso del comercio a pie donde los tamemes llevaban y traían diferentes productos a los mercados locales o pueblos ajenos. En este sitio permanecerán también cuatro años, del 11-Pedernal (1152) al 1-Caña (1155), año en que siguiendo su secuencia cronológica y filosófica, conociendo la importante regencia del número 13 en los hechos de sus vidas, moriría Huetzin, asi como Cuauhtlequetzqui, guía de los aztecas, sustituyéndolo Acacitl, mientras que Huetzin lo sustituye Nonoalcatzin.

En lo que respecta a la siguiente Lamina No. 12 continúa con las huellas de los pies, indicándonos que en el año 1-Caña (1155) los aztecas migraron a Ehecatepetl (Cerro del Viento). La secuencia de estos sitios, registrados en el Códice de la Peregrinación la seguimos de acuerdo a Tezozomoc. Por otro lado, Torquemada solamente dice que “de Tizayocan vinieron a Ecatepec, donde estuvieron un año”. El Códice Chimalpopoca los situara años después, o sea en el año 11-Casa (1165), fecha que se encuentra en la próxima lamina.

El Códice de estudio nos presenta a los aztecas en Ehecatepec; y en realidad tenían que estar en dicho sitio ese año Ce Acatl (1155), ya que Ehecatl (Viento-Aire) está relacionada con Quetzalcoatl y el hombre que represento a esta deidad nació precisamente en un año como este: Ce Acatl o 1-Caña (843 d.C.). Sin embargo, en dicho año muere Cuauhtlequetzqui, reemplazándolo Acacitl, quien sin lugar a dudas, por su nombre, se relaciona con el año Uno Caña, así como con la deidad Quetzalcoatl.

Por estar en relación histórica y cronológica con lo registrado en la lámina, haremos mención de lo que dicen otras fuentes respecto de Nopaltzin, dignidad de quien ya hemos hablado. Torquemada cita que fue hijo y sucesor de Xolotl, rey prudente y sabio, capitán y famoso guerrero, y que gobernó treinta y dos años. Por su parte Ixtlilxochitl, de quien se cree que fue la fuente de Torquemada, discrepa con esto, ya que dice que reino con “gran quietud y paz, y no tuvo batalla alguna”. Cuatro años después de su arribo a Ehecatepec, siguiendo de abajo hacia arriba, años 2-Pedernal (1156) al 5-Caña (1159), migran los aztecas a Tulpetlac (Lugar de los petates). Para este sitio el Códice Chimalpopoca menciona el año 5-Pedernal (1172), o sea, 13 años después, fecha que se localiza en la siguiente lámina, cuando los mexicah se encontraban en Chalco.

En lo correspondiente a estos sitios, laminas 10, 11 y 12, Duran los menciona en el mismo orden faltándole únicamente Acalhuacan. Tezozomoc menciona en primer lugar a Ecatepec, después a Acalhuacan y posteriormente a Tulpetlac, donde los aztecas-mexicah permanecieron cinco años del año 6-Pedernal (1160) al 10-Pedernal (1164). Ese fue la travesía de los peregrinos por la “media luna” del borde norte del gran lago central de Anahuac… la zona del Viento.

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Fuentes:

Códice Aubin (Codice de 1576), Red Innovacion, Mexico, 1979.

Codice Chimalpopoca o Anales de Cuauhtitlan, 2da edición Primo Feliciano, Instituto de Investigaciones Historicas, UNAM, Mexico, 1975,

Relaciones originales de Chalco Amaquemecan, Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin, Fondo de Cultura Economica, Mexico 1965.

El Peregrinar de los Aztecas, Ángel Raúl López Navarro, Grupo Editorial Tomo, Mexico, 2004.

Crónica Mexicayotl, Tezozomoc, Fernando Alvarado. Instituto de Investigaciones Historicas, UNAM, México, 1975.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s