Códice de la Peregrinación. Capitulo 8: “La boda y el mausoleo”

Lamina 10: Cerro de la Espina y Tzompanco

Hacia el lado inferior izquierdo de esta Lámina No. 10, aparece dibujado el año  4-Pedernal que corresponde al año cristiano 1132, continuando hacia arriba y después hacia abajo, llegamos a la representación del año 13-Casa (1141), le sigue 1-Conejo (1142), y más arriba el 2-Caña (1143) para finalmente encontrarnos con el glifo del “Cerro de la Espina”, le preciso lugar donde se realizó la segunda conmemoración del encendido del Fuego Nuevo, del “fuego solar”, durante la Peregrinación de los aztecas-mexicah. Del símbolo del cerro corre una línea que nos guía al siguiente año, el 3-Pedernal (1144), indicando de esa manera los años que vivirían en Tzompanco (“Lugar del Mausoleo”), mejor conocido en la actualidad como Zumpango de la Laguna, una apacible localidad del Estado de México y sitio donde según  el Códice Aubin, los mexicah habitaron durante 4 años, así como el total de los años que estuvieron viviendo en Apazco, solo que el glifo que simboliza a Tzompanco y al Cerro de la Espina es un tanto diferente en este Códice de la Peregrinación y el Aubin.

Respecto de los hechos narrados en esta lamina, el Códice Aubin nos dice que en el año 2-Caña (1143), allí en Apazco, “termino un siglo para los mexicanos y sobre un punto nombrado Huitzcotl cayó el fuego divino de año nuevo”. Por su parte el Códice Chimalpopoca, menciona que “en este año 1-Acatl (Caña) se fueron de aquí los mexicanos a Citlaltepec de Tzompanco, donde permanecieron 10 años”. Dicho año se localiza en la lámina siguiente y en el Codice de la Peregrinación nos indica claramente que los mexicanos vivieron en Tzompanco 4 años, del 3-Pedernal (1144) al 6-Caña (1147).

Torquemada, nos dice que estuvieron allí siete años y Duran nos informa que “hallaron contradicción y tuvieron algunos reencuentros, saliendo algunas personas de ambas partes a defender sus partidos”. Este enunciando al parecer nos está indicando que en dicha estancia en Tzompanco posiblemente ocurrió una guerra y aunque el Códice de la Peregrinación al parecer no la registra, si lo hace para el posterior año 2-Caña que sería el 1195. A esta cuestión Tezozomoc nos dice:

“… se vinieron a asentar, vinieron a llegar alla por Atenco, los habitantes de allá el rey de nombre Tlahuizcalpotonqui Teuctli mucho quiso a los mexicanos, les emparejaba el comitl, caxiti, luego allá colocaron el tzompantli de ellos, alla lo llamaron, por eso ahora el lugar llamado Tzompanco, allá les dio la hija doncella suya Tlahuizcalpotonqui Teuctli; la hija doncella llamada Tlaquilxochtzin…”

Este nombre concuerda a su vez con los informes de Chimalpahin, quien nos dice que era una noble de Tzompanco. No obstante, Torquemada difiere de estos, cita que en Tzompanco era Tochpanecatl, quien tenía un hijo llamado Ilhuicatl, al cual quería casar y que ganaría mucho si lo casaba con alguna doncella mexica. Los caudillos mexicanos aceptaron su petición en agradecimiento a los buenos tratos recibidos y le entregaron al príncipe por esposa a la doncella  Tiacapantzin; cuando los mexicanos volvieron a emprender su peregrinación solicitaron a Tochpanecatl que les diese a su hijo valeroso Ilhucatl para ir más seguros siguiendo su viaje, a lo que este señor de Tzompanco accedió de muy buena voluntad y que después en Tizayocan donde estuvieron un año, nacio el hijo de la joven pareja al que llamaron Huitzilihuitl, acontecimiento que celebraron con grandes fiestas los mexicanos.

Volviendo a Tezozomoc, dice que “ella los hizo, alla nacieron tres, la primera mujer, llamada Chimallaxochtzin, el segundo ya él, el de nombre Huitzilihuitl, el tercero de nombre Toxpanxochtzin”. De estos personajes se hablara más adelante, una vez llegadas las narraciones de las ultimas láminas de este Códice, ya que ahí vuelven a aparecer y las demás fuentes utilziadas hablan de ellos, aunque todas de ellas con variantes como en esta ocasión, pues algunos dicen que eran padre e hija, que eran hermanos o bien que eran esposos, no obstante, algo es claro, en Tzompanco en el lugar del mausoleo, frente a los restos venerables de los antiguos señores del valle, se dio una boda, que unió los destinos de dos pueblos amigos y de cuya unión naciera uno de los más grandes héroes de los aztecas-mexicah, el legendario Huitzilihuitl.

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Fuentes:

Códice Aubin (Códice de 1576), Red Innovación, Mexico, 1979.

Codice Chimalpopoca o Anales de Cuauhtitlan, 2da edición Primo Feliciano, Instituto de Investigaciones Historicas, UNAM, Mexico, 1975,

Relaciones originales de Chalco Amaquemecan, Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin, Fondo de Cultura Económica, México 1965.

El Peregrinar de los Aztecas, Ángel Raúl López Navarro, Grupo Editorial Tomo, México, 2004.

Crónica Mexicayotl, Tezozomoc, Fernando Alvarado. Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, México, 1975.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s