Códice de la Peregrinación. Capitulo 6: “El Fuego Solar”

Estas sexta y séptima láminas hablan de los años previos y siguientes a la primera conmemoración de la Ceremonia de Fuego Nuevo en el año 2-Casa (1091) después de haberse salido de Aztlan en el año 1-Pedernal  (1064), lo cual indica que apenas habían pasado 2 trecenios, o lo que es mismo 26 años de peregrinación hasta ese punto. En otras palabras, se puede decir, que los aztecas habían iniciado su éxodo de la isla, a mitad de siglo cósmico náhuatl (26 + 26 = 52). Respecto al encendido del Fuego Nuevo, Tezozomoc cita un lugar de nombre Acahualtzinco diciendo que: “allá fue el atado de los años, 2-Caña, en el cálculo de los viejos… y luego por esto vinieron a llegar alla a Coatepec, hacia Tullan”. Con esto se puede ver que el líder Xolotl siguió una ruta muy semejante a la que hicieron los aztecas, esto nos ayuda y nos sirve para ubicarnos, tanto cronológicamente como geográficamente, en tiempo y espacio.

Hacia el lado izquierdo de esta lámina aparece el glifo identificado como de Tula; no obstante, Duran, asi como Chimalpahin y Tezozomoc, entre otros, lo interpretaron como Michoacan (“Lugar de peces”), tal vez por encontrarse entre tulares y aguas un pez. Tezozomoc dice que:

“… allí asistieron mucho tiempo y estuvieron hasta el postrer año que llaman bisiesto, o cabamiento o termino del tiempo justoficado que llaman Inxiuh Molpilli, en nueve términos de signo o planeta de años chiconahui acatl”

Por los informes de Tezozomoc, se aprecia que este leía el códice de izquierda a derecha; así mismo se ve que esto ocurrió con los escribanos del Codice Chimalpopoca, así también como Chimalpahin, aunque posteriormente Tezozomoc lo hará de derecha a izquierda, o sea, al revés, provocando confusiones. Más tarde este último dirá:

“El termino de estos antiguos mexicanos, y salidos de Ocopilia y Acahualcico, partieron de allí y vinieron a la parte que llaman Coatepec, términos de Tonalan, lugar del Sol”.

Esto lo dice porque regresa a lo correspondiente a lo citado anteriormente: “acabamiento o termino del tiempo justificado que llaman inxiuh molpilli”. Con esto se está refiriendo a la Ceremonia de Fuego Nuevo de la que ya hemos hablado, y el año Chiconahui Acatl (9-Caña), ultimo año que se registra en esta lamina, no tiene nada que ver con lo mencionado por el cronista. Sin embargo, al mencionar a Tonalan, como el Lugar del Sol, si, ya que seguramente se refiere al Fuego Solar, por el cual se hacia la ceremonia cada 52 años. Por su parte Torquemada nos dice:

“… vinieron al que se llama Tullan. En este lugar estuvieron nueve años, al cual llegaron muy disminuidos de gente, por haber dejado en las mansiones que venían haciendo mucha de ella, asi de viejos como de otras gentes mozas”

Dichas “mansiones” (edificios y poblaciones), según dice el cronista, le consto haberlas visto ya en ruinas a siete leguas de Zacatecas. Hasta aquí la narración de las láminas 6 y 7 que sirven de marco espacial (Tula y Coatepec) y temporal (año 1091) de la primera Ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo (“Toxiuhmolpilli”) en el largo viaje de los aztecas, mismas ceremonias sagradas calendáricas que revisten un papel de capital importancia en la historia de Anahuac, sobretodo en la mexica.

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Fuentes:

Códice Aubin (Codice de 1576), Red Innovacion, Mexico, 1979.

Codice Chimalpopoca o Anales de Cuauhtitlan, 2da edición Primo Feliciano, Instituto de Investigaciones Historicas, UNAM, Mexico, 1975,

Relaciones originales de Chalco Amaquemecan, Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin, Fondo de Cultura Economica, Mexico 1965.

El Peregrinar de los Aztecas, Ángel Raúl López Navarro, Grupo Editorial Tomo, Mexico, 2004.

Crónica Mexicayotl, Tezozomoc, Fernando Alvarado. Instituto de Investigaciones Historicas, UNAM, México, 1975.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s