Códice de la Peregrinación. Capitulo 5: “La abandonada Tollan”

Lamina 5: “La abandonada Tollan”

En esta lamina aparecen los sitios que son llamados por todas las fuentes Cuauxtecatlychocayan y Coatlicamac, el primero el “lugar donde lloro el cuaxteca” (habitante de la región que ahora conocemos como Huasteca) y tal vez lleve este nombre por la derrota en alguna batalla de estos, no de los aztecas. Este lugar no ha sido localizado para su investigación, pero podría tratarse de la actual ciudad de Pachuca (“Pachocan”), en el estado de Hidalgo, México. En lo que corresponde a esta lamina, Torquemada solo menciona el lugar e indica que ahí permanecieron tres años los aztecas-mexicah. Por otro lado, Coatlicamac quiere decir “en la boca de la serpiente” y este sitio puede ser lo que hoy conocemos como el pueblo de Tecamac en el Estado de México, aunque sin duda se trata de Coatepec (“Cerro de la serpiente”), ya que Chimalpahin dice que: “los mexicas se habían ido a arrimar con los de Cohuatepec, allá junto de Tula en un año 1-Pedernal”, con lo cual, podemos inferir que todos los acontecimientos hasta ahora vistos en estas 5 láminas, bien podrían haber sucedido en el mismo año, es decir año 1064, 1-Pedernal.

Por su parte, el Códice Aubin no registra a Coatlicamac, sin embargo, lo representa claramente como Coatepec. A un lado se ven Cuatro personajes, símbolo del pueblo mexica (como se le representa en todo el Códice de la Peregrinación); en este sitio permanecerán los años correspondientes del 2-Casa al 2-Caña (1065 al 1091), o sea los 26 años que incluyen dos “Tlalpilli” o trecenas de años, efectuándose al termino de este periodo la primera celebración del Fuego Nuevo durante el peregrinar. Para day mayor contexto al tiempo y espacio que narra esta quinta lamina, cabe aclarar que por estos mismos lugares paso Xolotl el “caudillo acolhua”, por lo cual todos estos parajes de la Peregrinación azteca se encuentran en el Valle de México y no hacia el norte de la Republica como se ha creído, además, la entronización de Xolotl y sus conquistas, así como el éxodo de Aztlan, comienzan a la par en el año 1-Pedernal, 1064, tal y como cita el cronista Ixtlilxochitl:

“… en el año Ce Tecpatl, que es Uno Pedernal, al tiempo que los tultecas se acabaron de destruir, casi a los últimos de él, tuvo noticia Xolotl de los exploradores (aztecas) que venían a ver las cosas que sucedían en las tierras y reinos de Topiltzin y de sus calamidades, como ya de todo punto se habían destruido con grandes guerras y persecuciones del cielo, sin quedar persona ninguna sino todo despoblado y arruinado, acordó (Xolotl) de llamar a todos sus vasallos, especialmente a los señores, para tratar con ellos del que él quería venir a poblar esta tierra de nuevo por ser tan buena y de buen temple, estar despoblada y sin contradicción ninguna…”

A continuación, mencionaremos un año más que concuerda cronológicamente con esta lamina, así como con algunos personajes históricos. Prácticamente, se da por evidenciado la secuencia trecenal de lo ocurrido, como ya vimos, 26 años después, no se trata de personajes aztecas, pero si de los acolhuas, de quienes siendo su jefe Xolotl:

“… determino Xolotl de ir personalmente a la ciudad de Culhuacann para poner las cosas en orden, y así se fue, que ya era en el año Ce Toxpatli y a la nuestra 1090, haciendo jurar a Achitometl por rey de los culhuas, cuñado de su hijo, el príncipe Nopaltzin y legitimo sucesor del reino de los tultecas”

En este último párrafo Ixtlilxochitl se refiere al tiempo posterior de la destrucción de Tula ocurrida en el año 1-Pedernal (1064), según ya vimos. La cronología correspondiente a esta quinta lamina termina en el año 3-Pedernal (1092) y las huellas humanas dibujadas nos indican continuación en el viaje, que se encuentra la lamina siguiente. Recordamos al lector, que el Códice de la Peregrinación, es precisamente una larga tira de papel amate de 19.8cm de ancho por 5.49m de largo, a la que para fines de estudio se ha divido en 21 laminas que expresan una secesión coherente de los sucesos.

Finalmente, es de rescatar lo que dice el Codice Chimalpopoca al respecto de los sitios que se describen en este pasaje:

“… en este año llegaron ahí las hechiceras que se decían Ixcuinanme. Así es la platica de los viejos. Cuentan que salieron y vinieron de Cuextlan; y donde se dice Cuextecatlichocayan (lugar en que lloró el Cuexteca) hablaron con sus cautivos que apresaron en Cuextlan, y les certificaron esto que les dijeron:

Ya vamos a Tollan, seguramente llegaremos a la tierra y haremos la fiesta; hasta ahora no ha habido flechamiento (castigo) y nosotras vamos a iniciarlo, nosotras os flecharemos.

Después de lo que oyeron los cautivos, se afligieron y se echaron a llorar. Ahí empezó este flechamiento, con que se celebraba la fiesta de las Ixcuinanme, llegaron a la tierra con sus cautivos, y flecharon a dos. Los castigadores eran hechiceras, sus maridos eran sus cautivos cuextecas. Ahí por primera vez (en Tula) comenzó el flechamiento”

Es acaso, ¿esta cita la razón por la cual los aztecas viajaron hasta Tula y Coatepec para permanecer 26 años custodiando esas sagradas tierras, intentando reestablecer el orden?, esta quinta lamina nos está dejando entrever que ¿fue la Peregrinación de los aztecas-mexicah una misión autoimpuesta que tenía por finalidad evitar que el mundo antiguo de Anahuac se perdiera para siempre, una vez que los maestros toltecas fueron acabados por las huestes de los pueblos hechiceros contrarios a la Toltecayotl?.

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Fuentes:

Códice Aubin (Codice de 1576), Red Innovacion, Mexico, 1979.

Codice Chimalpopoca o Anales de Cuauhtitlan, 2da edición Primo Feliciano, Instituto de Investigaciones Historicas, UNAM, Mexico, 1975,

Relaciones originales de Chalco Amaquemecan, Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin, Fondo de Cultura Economica, Mexico 1965.

El Peregrinar de los Aztecas, Ángel Raúl López Navarro, Grupo Editorial Tomo, Mexico, 2004.

Crónica Mexicayotl, Tezozomoc, Fernando Alvarado. Instituto de Investigaciones Historicas, UNAM, México, 1975.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s