Códice de la Peregrinación. Capitulo 4: “Los hijos de Mexi”

Lamina 4: “Los hijos de Mexi”

La interpretación de esta lámina es según veremos a continuación, basándonos en el mismo Chimalpahin, quien narra:

“Pero tomando los aztecas agüero del árbol que se había rajado decidieron separarse de las ocho ciudades y cuando llevaban un trecho de camino separados del árbol quebrado yendo de regreso, los detuvo un sacerdote de los chichimecas teocolhuacas…”

Dicho personaje se trató de Acatzin (“Venerable caña”), otras fuentes dicen que el sacerdote principal se llamaba Mexitli o Mexi, de ahí que se les llamase a los aztecas: mexicanos (“hijos de Mexi”). Volviendo a Chimalpahin dice que:

“… y comenzó a oficiar en agave y cactos grandes haciendo recostar a algunos penitenciarios sobre de ellos y a otros varios los recostó sobre unas copas de mezquites, y estos eran de aquellos que llamaban mimixcoas (“los de la serpiente de nubes”). Estos fueron el Xiuhnel, y fue el otro Mimitl, y el tercero, fue una mujer, un aya, hermana mayor”

Torquemada menciona al respecto algo muy distinto, pero en cuanto a los nombres de los personajes de la escena cita a Xiuhnel, Mixcohuatl y la sacerdotisa Quilzatli. A este respecto, Tezozomoc nos dice:

“… por el camino vinieron a llegar sobre ellos las visiones, estuvieron cayendo junto a la biznaga y algunos del pie del mezquite estuvieron cayendo ellos los denominados mimixcoa, ocho, la primera persona de nombre Xiuhneltzin, la segunda de nombre Mimichtzin, la tercera, mujer, de nombre Teoxahual, hermana de ellos, y no se sabe bien el nombre de los otros cuatro, alla llamo Huitzilopochtli a aquellos de los aztecas a los que se llama teomamas y también llamo al caudillo de ellos, al rey de los aztecas y alla también les dio flechas, y el arco y la redecilla… algo ven arriba bien lo flechan los mexicanos”

Aquí, Tezozomoc, al tercer penitente, la mujer, a pesar de que no tiene glifo, le da nombre y sexo, haciendo mención de que era una “mujer muy poderosa”. Al hacer referencia a los ocho voluntarios vemos a quienes se ofrecen en penitencia, a Acatzin y a los cuatro sacerdotes portadores de la deidad; de quienes ya hemos hablado en la descripción de la Lamina 2 y que en esta se encuentran en el mismo orden: Chimalma, Apanecatl, Cuauhcoatl y Tlilcoatzin quienes eran los cargadores de la efigie de Huitzilopochtli. Para continuar diciendo algo muy semejante a lo citado por Chimalpahin, respecto a que a partir de ahí se llamarían mexicanos. No obstante sigue siendo un misterio a que se refería exactamente el cronista cuando menciona que “algo ven arriba bien lo flechan los mexicanos”.

Con el primero de los personajes (lado derecho) coinciden las fuentes, según la tradición literal y el Codice de la Peregrinación, su nombre es el de una piedra preciosa, la turquesa. El segundo de ellos, según su glifo (un pez) por lo que su nombre podría ser Mitzin, sin embargo, como hemos comentado, la mujer poderosa o aya, no tiene glifo que la identifique. Prosiguiendo con Chimalpahin, cita que:

“Después de esto por segunda vez los llamo Huitzilopochtli y dijo por ello a los aztecas: Con esto realmente me han complacido, con haber yacido sobre los cactos y mezquites, con eso han pagado y son ellos los primeros en haber trabajado y obrado… ahora ya nuestro nombre no será el de aztecas, os hago entrega de vuestro nuevo nombre, que de ahora en adelante seréis Mexitin (mexicah). En el propio lugar fueron emplumados con pluma menuda y se pusieron cataplasmas o tortas de plumón sobre las orejas, en ceremonia, porque su nombre era ahora mexitin. También allí se les doto de flechas, arcos y escudos, y también con chitahtlis (redes cargadoras)… algo ven arriba lo flechan los mexicanos”

Tras aquella ofrenda de dolor al recostarse sobre unos cactos, es como los aztecas obtienen un nuevo nombre, un nombre sagrado y esotérico: Mexitin, mecitin, metzitzin o mexicah (mexicanos). En forma semejante lo dice Sahagun, pero como ya aclaramos, el glifo que identifica al sacerdote principal es el de una caña, por tanto es Acatzin el guía de los aztecas y Mexitli, el padre de los mexicanos, un personaje aún más velado y sin duda enigmático. A tanto llego la fascinación por este pasaje de la peregrinación, que algunos cronistas llegaron a pensar o a deducir que los aztecas eran una de las tribus perdidas de Israel, pues la palabra “Mexi” también es un vocablo hebreo que se traduce como “Mesías”. Incluso Chimalpahin cito algo semejante:

“… pero se tiene la creencia de que alguno de los hijos del primer padre Adan y de Noe, de alguno de ellos salieron estos mexicanos que hemos referido, los antiguos aztecas, que habitaron en Aztlan”.

Sea como fuere, el misterio en torno a este pasaje de la 4ta Lamina, no es la similitud entre el “Mexi nahua” y el “Mexi hebreo”, sino todo lo contrario, el enigma es, qué habrá visto de bueno y grandioso la Divinidad en los aztecas peregrinos que les concedió el regalo de poder nombrarse como “hijos divinos” suyos: mexicah (mexicanos).

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Fuentes:

Códice Aubin (Codice de 1576), Red Innovacion, Mexico, 1979.

Codice Chimalpopoca o Anales de Cuauhtitlan, 2da edición Primo Feliciano, Instituto de Investigaciones Historicas, UNAM, Mexico, 1975,

Relaciones originales de Chalco Amaquemecan, Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin, Fondo de Cultura Economica, Mexico 1965.

El Peregrinar de los Aztecas, Ángel Raúl López Navarro, Grupo Editorial Tomo, Mexico, 2004.

Crónica Mexicayotl, Tezozomoc, Fernando Alvarado. Instituto de Investigaciones Historicas, UNAM, México, 1975.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s