Códice de la Peregrinación. Capitulo 2: “Los nueve pueblos”

Lamina 2: “Los nueve pueblos”

La historia “dibujada” en esta lámina numero 2 del Códice de la Peregrinación, la explicaremos de acuerdo a lo narrado por Chimalpahin quien nos dice en su Tercera Relación (agregamos algunos comentarios nuestros entre paréntesis):

“… aquí los hombres de las ocho tribus de colonos de Aztlan que dependían de los teocolhuacas, la primera tribu era de los huexotzincas (la cual ubicamos en Huejotzingo, Puebla), la segunda eran los chalcas totolimpanecas (en Chalco, Estado de Mexico), la tercera era la de los xochimilcas (en Xochimilco, CDMX), la cuarta eran lo cuitlahuacan (Cuitlahuac, hoy Tlahuac, CDMX), la quinta los malinalcas (en Malinalco, Estado de Mexico), la sexta de los chichimecas (se trata de los tlahuicas de Cuauhnauac, hoy Cuernavaca, Morelos), la séptima los tepanecas (Azcapotzalco, CDMX) y la octava los matlaltecas (cercanías de Toluca, Estado de Mexico)”.

Por otro lado, Torquemada nos dice que eran nueve los grupos, en efecto hay algo de verdad, pues según el Códice de la Peregrinación son ocho, más los aztecas-mexicas, serian nueve. Prosiguiendo con Chimalpahin nos encontramos la siguiente aclaración:

“… pero estos nombres que han sido mencionados, en aquel entonces no los poseían y solamente eran conocidos como teocolhuacas (“los que tienen abuelos divinos”). Pero como era la costumbre que cuando alguien marchaba de su pueblo y se iba a establecer a otro poblado de los que ya existían desde antes, que ese tal tomase en su boca como nombre el propio del pueblo al cual se había trasladado. Asi el nombre de estos era teocolhuacas hasta que salieron a guerrear con los aztecas (mexicas) porque hasta entonces solo vivían en el país de Colhuacan”

Con todo esto arriba citado, debería considerarse inadmisible la teoría de que estas tribus de Aztlan procedían de una región perdida al norte de Mesoamerica, puesto que en el Valle de Mexico y principalmente en el Estado de Mexico, aun en la actualidad son ampliamente conocidos los pueblos mencionados (Chalco, Tlahuac, Malinalco, etc) y NO existen tales topónimos hacia el norte del país. En otras palabras, la ciudad que conocemos como Tenochtitlan, anteriormente fue la legendaria Aztlan y probablemente dejo de serlo en el año 1325, cuando el sitio fue RENOMBRADO como México Tenochtitlan, por ser un nombre alegórico al sitio entre lagos y a su fundador Tenoch. Volviendo a Chimalpahin nos dice:

“Cuando pasaron Aztlan, los aztecas (mexicas) vinieron a salir al pais de Colhuacan donde los habitantes eran posesión de Culhua. Rogaron estos a los aztecas: Papacitos nuestros, Señores, patroncitos aztecas, llevadnos a conquistar con vosotros, dejadnos viajar con nosotros.

A lo que respondieron los aztecas: ¿A cuenta de que queréis venir con nosotros? ¡Acaso las hazañas que con nosotros obrareis sean para benficio de otros!, Pero las ocho tribus contestaron:

No, papacitos nuestros no, es vuestra compañía y apoyo la que pretendemos, es con vosotros con quienes queremos estar y marchar.

Los colonos de Colhuacan quedaron comprometidos en que servirían también ellos al dios Tetzahuitl Huitzilopochtli devoción de los aztecas, y para honrarlo desde luego enviaron a una señora llamada Chimalma para que viniera con ellos desde Aztlan hasta Chicomoztoc Chicocca, lugar de donde partieron los aztecas y sus confederados de las ocho tribus teocolhuacas que eran gran cantidad de gente y todos acordaron ser acaudillados por los aztecas”

Ademas de la mencionada sacerdotisa Chimalma, durante el inicio de la Peregrinación, en total hubo cuantro sacerdotes encargados de impartir el culto al Señor celeste Huitzilopochtli y custodiar su efigie sagrada, según este Códice estos cuatro misteriosos personajes se llamaban Chimalma, Apanecatl, Cuauhcoatl, Tlilcoatl. Por su parte, el Codice Aubin, llama a estos personajes como Cuauhcohuatl, Apanecatl, Chimalma y Tezcacohuatl, aunque de este último hay la variante de nombre por Iztac Mixcoatzin como indica el historiador Tezozomoc.

No obstante, sobre las tribus ya mencionadas y la libertad de culto que permitieron los aztecas para con los pueblos que eligieron seguirlos, es el fraile Duran quien nos dice:

“… traían empero otros siete dioses (Señores), que a contemplación de las siete cuevas de donde habían habitado siete congregaciones de gentes o siete pueblos, los reverenciaban con mucha grandeza, estos siete dioses tenían sus ditados y nombres que denotaban gran excelencia, honra y grandeza”

Finalmente, estos ocho pueblos de la Peregrinación después de su paso por Colhuacan, tuvieron que abandonar a los aztecas. Esto prueba una vez más que los sucesos y la localia de la historia se desarrollo en el centro del Valle de México, pues la primera escala de la peregrinación, debido a su cercanía con Aztlan, se trató de Culhuacan (localidad actual del Estado de México); entonces, el motivo de reunión de estos ocho pueblos en Colhuacan, tal vez fue para despedir a los aztecas (futuros mexicah), ya que abandonan su isla (futura Tenochtitlan) pero con la consigna de volver algún día, como les había ordenado su guía Huitzilopochtli y de esto quedo información escrita, pues es Sahagun quien indica que volverían en un año 1-Pedernal (1324 d.C.), 260 años después, para reubicarse nuevamente en la isla que alguna vez se llamó Aztlan, pero ahora para fundar la gran Tenochtitlan. Esa es la verdad… poca veces contada.

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Fuentes:

Códice Aubin (Codice de 1576), Red Innovacion, Mexico, 1979.

Codice Chimalpopoca o Anales de Cuauhtitlan, 2da edición Primo Feliciano, Instituto de Investigaciones Historicas, UNAM, Mexico, 1975,

Relaciones originales de Chalco Amaquemecan, Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin, Fondo de Cultura Economica, Mexico 1965.

El Peregrinar de los Aztecas, Ángel Raúl López Navarro, Grupo Editorial Tomo, Mexico, 2004.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s