“El Modelo Matemático Nahuatl”

Autor: Everardo Lara González

Editora: Materiales y Reproducciones, México, 2015.

Índice (resumido):

Capítulo 1. Los Mitos del origen matemático del Universo

Capítulo 2. Fundamento matemático de la Educación

Capítulo 3. La matemática de la Música

Capítulo 4. La matemática del Canto

Capítulo 5. Las Ofrendas y el Atuendo

Capítulo 6. La matemática de la Danza Ancestral

Capítulo 7. La Cuenta Ceremonial del Maíz y la de la Energía Humana

Comentarios:

El presente libro, habla de los pueblos mesoamericanos maya y náhuatl y de como éstos, crearon sus propios sistemas numéricos partiendo de un fundamento filosófico, de acuerdo con el cual los principios de las matemáticas eran el Principio del orden de la creación del Universo y de todos los seres que lo integran. Con la idea de trascender, crearon un modelo integrado por diferentes símbolos para representar ideas, formas o mensajes; este saber fue trasmitido por los maestros del Conocimiento en los centros educativos del México Antiguo, muchos años antes de la llegada de los europeos. No obstante, este conocimiento aún se mantiene vivo, pero solo como un tema especializado en carreras afines al estudio de las culturas antiguas mesoamericanas, o por la transmisión de generación en generación mediante diferentes prácticas sociales. El uso cotidiano del modelo matemático mesoamericano es lo que ha permitido su trascendencia a lo largo del tiempo.

Dentro de las páginas de este libro encontrara el lector, la manera en la que el modelo matemático mesoamericano se aplica al estudio de la Cuenta ceremonial del Maíz , de la Danza y los juegos tradicionales, para de ese modo, conocer la estrategia que usaban los antiguos educadores para construir conocimientos matemáticos de manera práctica, fortaleciendo la identidad y buscando una alternativa de desarrollo social, cultural y espiritual. Pues, el proceso de aprendizaje y construcción del Conocimiento es necesario para una sociedad que aspira a la justicia social, a una organización en equilibro con el Universo y la Naturaleza., lo cual es a su vez, el Propósito que guía a todas las grandes culturas de la Humanidad.

***

Estimado habitante del Pueblo de la Luna, quedas advertido:

No existen libros malos ni libros buenos, solo existen los buenos y los malos lectores, pues aun las mentiras escritas, son para las mentes superiores un camino paralelo para llegar a conocer las verdades.

Para comentarios, más detalles del libro, o intercambio por algún otro libro que poseas, escríbenos a nuestra cuenta de correo:

pueblo.de.la.luna.222@gmail.com

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s