Los “20 Signos de los días” desde las fuentes históricas

Tezcatlipoca y los 20 tonalli

Los veinte signos de los días dentro del Calendario de Anáhuac, son a su vez energías y esencias (tonalli) que marcan el ritmo de las fluctuaciones de los Astros y las Fuerzas Naturaleza sobre los seres vivos; son esos veinte signos las claves para entender la Metafísica sagrada de la Cuenta del Tiempo mesoamericana y a su vez, los glifos que determinan el predominio de tal o cual energía en la psiquis y entorno humano.

La intención de esta publicación es ofrecer al amable lector, el significado simbólico e interpretación (basado en fuentes históricas) del efecto PREDESTINATORIO sobre los nacimientos humanos acontecidos en cada uno de estos “20 Signos de los Días” (según su orden de aparición en la serie del Tonalpohualli); no obstante, antes de comenzar queremos advertir que la escritura de Anahuac era del tipo ideográfica, es decir, combinaba el uso de imágenes-símbolos y signos (pictogramas) para poder transmitir ideas a un nivel cognoscitivo mayor al mero nivel escrito (dibujos), pues la presencia de colores y formas de dicha escritura azteca, apelaban no solo a la parte racional, sino también a la emocional (espiritual) en el observador.

Por lo anterior, el significado de cada “tonalli” siempre esta alcance de los “ojos” de aquellas personas que logran compenetrarse en el pensamiento anahuaca con “solo mirar” detenidamente su iconografía sagrada, en otras palabras, realmente no hace falta tomar un libro de estudio o leer los registros de los frailes, para descubrir el significado de cada símbolo anahuaca, pues el  mensaje de éstos siempre está a la vista, cada objeto de la iconografía sagrada fue tomado a su vez la Naturaleza, seleccionando según su esencia y cualidades, para plasmar (sin alteración humana) en el papel lo que se quería decir usando el lenguaje natural; por tanto, el significado de cada “tonalli” es perceptual, es decir, “lo que los ojos ven en el símbolo, es su significado” y si un símbolo evoca fuerza y luz con solo verle, entonces podemos estar seguro que eso mismo es lo que quiso decir el “tlacuilo” (escribano azteca), nunca deje de tomarse en cuenta que en los “Libros sagrados” (Amoxtin) nada se dibujaba al azar.  Es por ello, que para conocer el significado del signo “Viento/Ehecatl” por ejemplo, debemos entender los atributos y cosas que previamente conocemos acerca del viento.

Sin embargo, vayamos a la parte académica y comencemos con el listado y lectura de los veinte símbolos “tonalli”, no sin antes aclarar que únicamente escribiremos los significados, según lo registrado por los cronistas en las fuentes históricas (rogamos dejar prejuicios y mantener el buen entendimiento), reservando para futuras publicaciones las interpretaciones esotéricas y modernas de cada signo:

1

Sígno “Cipactli” (Gran Lagarto)

Códice Vaticano 3738: “Cipactli es el primer día de cuando comenzó el tiempo…”

La Serna: “Mal afortunado, seria brujo y sabría toda suerte de hechicerías, transformándose en diversos animales. Si fuese plebeyo, seria embustero”

Fraile Durán: “Al que nacía en este signo había de ser hombre de mucho ánimo y fuerza, gran trabajador, cultivador de tierras, guerrero, mercader, enemigo de la ociosidad, negociante”

Fraile Sahagún: “Decían los padres y madres: Nuestra criatura es afortunada, pues tiene buen signo que se llama Cipactli… cualquiera que nacía en cualquiera de los trece días (de la trecena de Cipactli), si era hijo de principal, seria senador y rico; si era hijo de plebeyos, seria valiente, honrado y acatado de todos y tendría que comer. Si era hija, seria rica y tendría todo cuanto es menester para su casa”.

Chilam Balam: “Sus emblemas son el pan del maíz, las flores, el cometa: su árbol son las flores, pues será amante de las flores y del sexo femenino. Es deshonesto y muy loco”

2

Signo “Ehecatl” (Viento)

Códice Vaticano 3738: “Viento, la variedad de las cosas mundanas”

La Serna: “Brevemente enriquecían, brevemente se les consumía la hacienda. Los hijos morían pequeños y la hacienda se la llevaba el viento”.

Fraile Durán: “Mudables, inconstantes, perezosos, enemigos de trabajar, amigos de bodas y de comer siempre de prestado, andariegos, de poco reposo (como el viento)”

Fraile Sahagún: “Mal afortunado porque su vida sería como viento… ninguna cosa que intenta tiene buen suceso, con ninguna cosa sale, no hay quien se acuerde de él, todos le menosprecian”

Chilam Balam: “Su emblema es el viento, el viento muy loco; su árbol, la flor. Es deshonesto y muy hablador, malo es su camino”

3

Signo “Calli” (Casa/Palacio)

Códice Vaticano 3738: “Casa, el reposo y la quietud”

La Serna: “Aquí nacían los adúlteros y los que eran muertos por el delito, porque eran dados a las mujeres; aborrecían las mujeres propias por querer a sus mancebas”

Fraile Durán: “Eran amigos del recogimiento, quietos, sosegados, muy serviciales a sus padres, queridos de sus parientes, enemigos de peregrinar, han de morir buenamente y en su casa”

Fraile Sahagún: “Este signo era mal afortunado porque engendraba suciedades y torpezas. Los hombres eran ladrones, lujuriosos, tahúres, desperdiciadores; las mujeres eran perezosas, dormilonas, inútiles, para todo bien… por mucho que hagan penitencia desde pequeños, no podrán escapar de la mala ventura. Los médicos y las parteras eran muy devotos de este signo”.

Chilam Balam: “Su emblema es el ciervo nocturno. Es miserable, sirviente, un hombre venado, no es bueno su camino”

4

Signo “Cuetzpallin” (Pequeño lagarto)

Códice Vaticano 3738: “Lagartija, la pena del trabajo, la desnudez y la miseria”

La Serna: “Un signo simplemente malo”

Fraile Durán: “Era tenido por bueno. El nacido en este signo prevalece sobre sus hermanos y ha de tener dichosos sucesos, tendrá riquezas y nunca le faltara de comer, como a la lagartija en la pared nunca le faltaran las mosquillas”

Fraile Sahagún: “Los que nacían en este signo serían muy esforzados y sanos de cuerpo, muy buena salud, fortaleza y vigor, diligentes, vividores, las caídas no les empecerían, como no empecen a la lagartija cuando cae, que ningún daño siente, sino se va corriendo… serían grandes trabajadores y con facilidad allegarían riquezas”

Chilam Balam: “Lagartija es elocuente, orador y maestro. Su ave es el merula; su árbol, la ceiba roja; su emblema el loro. Es cantor e ingenioso”

5

Signo “Coatl” (Serpiente)

Códice Vaticano 3738: “Serpiente, la pobreza y el trabajo”

La Serna: “En este signo nacían los mercaderes ricos y poderosos. Los que llegaban a viejos, era por su devoción. Eran muy amigables”

Fraile Durán: “Los que nacen en este signo serán pobres, desnudos, mendigos, sin casa propia. Vivirán siempre de prestado y de continuo servirían, a imitación de la culebra, que anda desnuda y sin casa, hoy en un agujero y mañana en otro. Era signo tenido por malo”

Fraile Sahagún: “Este signo era muy favorable a los mercaderes y tratantes, pero si fuesen negligentes y no tomaran consejo, perderían su ventura y serían perezosos, dormilones, desaprovechados, pobres y malaventurados”

Chilam Balam: “Serpiente. Su emblema es la serpiente de cascabel; su árbol, el jabín. De fuego es su ánimo, malo su camino, pues mata personas”

6

Signo “Miquiztli” (Muerte)

Códice Vaticano 3738: “Muerte, todo lo que hace el hombre llega a la muerte”

La Serna: “Es un signo bueno”

Fraile Durán: “Este signo es tenido por malo y muy melancólico, triste, y los que en el nacen son asombrados, cobardes, sin corazón, olvidadizos, flojos, de poco comer, enfermos del corazón”

Fraile Sahagún: “Eran bien afortunados, si eran devotos a su signo; si no perdían su ventura. Porque si Tezcatlipoca da riquezas, también las quita por algún desagradecimiento… Al tal nadie le podía aborrecer; y si alguno le deseaba la muerte, ese mismo moría”

Chilam Balam: “Muerte. Su emblema es el búho agorero; su árbol, el rosal. Muy malo es su camino, pues mata personas”

7

Signo “Mazatl” (Venado)

Códice Vaticano 3738: “Venado, la diligencia del hombre en trabajar para sostenerse”

La Serna: “Los que aquí nacian eran melancólicos, no hallaban consuelo, andaban sin reposo de aquí para allí, eran pobres, desdichados e inclinados a cazar y pescar, y habitar en los montes y serranías”

Fraile Durán: “Eran inclinados a cosas de monte y de caza, leñadores, huidores, andadores, amigos de ir a tierras extrañas, desaficionados de sus padres y madres, con facilidad los dejaban”

Fraile Sahagún: “Era temeroso y de poco ánimo, como el ciervo… Siendo hijo de principal, seria noble y tendría que comer. Si nacía de baja suerte, sería bien afortunado, sobrepujaría a todos y seria de mucha gravedad, no cobarde ni pusilánime. Si nacía mujer, merecía ser bien afortunada, varonil y animosa”

Chilam Balam: “Venado. Sus emblemas son el petate, la guacamaya verde y el colibrí; su árbol, el cacao, el verdadero cacao. Es malo, sangrientas son sus uñas”

8

Signo “Tochtli” (Conejo)

Códice Vaticano 3738: “Conejo, la embriaguez”

La Serna: “Indiferente”

Fraile Durán: “A estos daban la misma suerte y ventura que los que nacían en el signo del venado”

Fraile Sahagún: “Este signo era bien afortunado; los que en él nacían eran prósperos y ricos, por ser grandes trabajadores y aprovechadores del tiempo, y miran las cosas de adelante y son grandes atesoradores. Decían que esta casa era bien afortunada; los que en ella nacían, tenían de comer con muy poco trabajo, como los conejos”

Chilam Balam: “Conejo es borracho. Sus emblemas son el pavo y el perro. De ocelote es su cabeza, de perro su trasero. Es descarado, hablador, sinvergüenza, sembrador de discordia y cizañero”

9

Signo “Atl” (Agua)

Códice Vaticano 3738: “Agua, la abundancia”

La Serna: “Los que nacían en este día, si tenían alguna felicidad, era al principio de su vida, en la otra mitad eran desdichados. Algunos de los que nacían en el eran venturosos; todos los demás, desafortunados. Si tenían algunos bienes, los gozaban poco”

Fraile Durán: “Era signo malo. Eran hombres flemáticos, de poca vida, siempre enfermos, pocos llegan a viejos, enfermedades largas que nunca se aciertan a curar, andan siempre regañados y enojados”

Fraile Sahagún: “Este signo era indiferente; algunos de los que nacían en el eran bien afortunados, pero casi todos morían de mala muerte… brevemente se enriquecían y brevemente se les consumía la hacienda… las mujeres y los hombres eran estériles”

Chilam Balam: “Agua. Su emblema es el tiburón. Devorara a sus hijos y a sus esposas, matara a sus hijos, matara a sus esposas. Enriquecerá matando zarigüeyas y será rico”

10

Signo “Itzcuintli” (Perro)

Códice Vaticano 3738: “Perro, el demonio que lleva el alma al infierno”

La Serna: “Signo malo”

Fraile Duran: “Este signo tenían por muy dichoso y feliz, de valerosos y generosos que habían de subir a grandes dignidades, hombres de mucha familia, abundoso de todo lo necesario, franco, prodigo, amigo de hacer mercedes”

Fraile Sahagún: “Cualquiera que naciera en esta casa seria rico y venturoso, tendría que comer aunque no trabajase, aunque trabajase poco, ganaría algo para sustentarse. Y más decían, que si el que nacía en este signo se daba a criar perritos, todos cuantos quisiese criar se le multiplicarían los gozaría”

Chilam Balam: “Perro. Sus emblemas son el halcón y la codorniz; su ave emblema, el loro. Es indiscreto, entrometido, sin cordura ni entendimiento, y cobarde”

11

Signo “Ozomatli” (Mono)

Códice Vaticano 3738: “Mono, la ociosidad”

La Serna: “Signo buenísimo”

Fraile Durán: “A los que nacían en este signo tenían por hombres alegres, graciosos, representadores, y ganaban con ello, tenían muchos amigos. Si fuere mujer, será cantora, regocijada, graciosa, no muy honesta ni casta, muy fácil de persuadir”

Fraile Sahagún: “El que nacía en este día eran bien visto, alguien que entretenía y consolaría, no iba a encontrar odio; tal vez sería cantor, uno que baila, escritor, artista… inclinado a placeres y regocijos… Reinando este signo, no osaban salir de casa y los que enfermaban, eran desahuciados de los médicos”

Chilam Balam: “Mono. Sus emblemas son el pájaro carpintero y el tejedor. Sera trabajador, muy rico en todos sus caminos, muy bueno y prudente en todos sus caminos”

12

Signo “Malinalli” (Hierba)

Códice Vaticano 3738: “Hierba, la brevedad de la vida”

La Serna: “Aquí nacían herbolarios, médicos y parteras; también los que en breve tiempo morían y los que con brevedad aprendían las artes”

Fraile Duran: “El que enferma de gravedad, pronto sana y no muere… Los que en el nacían, cada año habían de tener una grave enfermedad y habían de sanar, a imitación del matorral, que cada año se seca y luego reverdece. No aplicaban otra cosa a este signo”

Fraile Sahagún: “Este signo era mal afortunado y temeroso; los que en el nacían, eran prósperos en algún tiempo y presto caían, nacíanles muchos hijos y presto se les morían, por esto se decía que era como bestia fiera este signo… Si eran principales, y aunque fuesen plebeyos, eran ricos, temidos y respetados”

Chilam Balam: “Hierba. Su emblema es el tordo montaraz. Es un rico ahorrador, rico prestamista y rico administrador. Como un cofre es su corazón para la comunidad. Es organizador de hombres, dadivoso y muy bueno”

13

Signo “Acatl” (Carrizo)

Códice Vaticano 3738: “Carrizo era la segunda figura”

La Serna: “Buen signo”

Fraile Durán: “Decían del que en él nacía que, así como la caña es hueca y sin corazón, eran descorazonados, inhábiles, de poco juicio, huecos, para poco, y aunque tuviesen hacienda, amigos de la pobreza y del mendigar, glotones, amigos de ociosidad y de estarse todo el día al Sol”

Fraile Sahagún: “De este signo se dice que todo es mal afortunado… Y decían que los que en el nacían, fuesen nobles, fuesen populares, siempre vivían desventurados y todas sus cosas les llevaba el aire; de esta misma manera decían de las mujeres que nacían de este signo”

Chilam Balam: “Caña. Su señal es el mendigo, su emblema, el quetzal. Es miserable, un hombre común y pobre”

14

Signo “Ocelotl” (Ocelote)

Códice Vaticano 3738: “Ocelote, es el peor de todos, pronóstico de cautivo, el eco de la voz”

La Serna: “Buenísimo… Aquí nacían valerosos capitanes, pero en breve morían y no llegaban a viejos”

Fraile Durán: “Osado, altivo, presuntuoso, soberbio. Apetecerá dignidades, los alcanzara por la fuerza y por dadivas será alcanzado. No huira del trabajo, amigo de ir a la guerra y mostrar su valor. Si fuere mujer, su corazón huirá de todos”

Fraile Sahagún: “Decían que era signo mal afortunado… Había de ser cautivo en la guerra, desdichado, vicioso y muy dado a las mujeres. Mas se remediaba por no dormir mucho, hacer penitencia y ayunar”

Chilam Balam: “Ocelote. Es un bravo guerrero, sangrienta es su boca, sangrientas sus uñas; también es carnívoro, pues come carne. Es matador de personas”

15

Signo “Cuauhtli” (Águila)

Códice Vaticano 3738: “Águila, la libertad y la destreza”

La Serna: “En este signo nacían los que hacían armas y eran causa de que hubiese guerras. También nacían ladrones y salteadores, y vivían poco, porque eran muertos por ello”

Fraile Durán: “El que naciera en este signo, será inclinado a hurtar y codicioso de los bienes ajenos, avariento, esconderá lo que tiene a imitación del águila”

Fraile Sahagún: “Merece sus obras, lo merece todo. Mal afortunado, porque en el descendían las diosas y empecían a los niños”

Chilam Balam: “Águila. Sus emblemas son el alegre y el maestro tejedor. Muy bueno, de palabra diligente y santa”

16

Signo “Cozcacuauhtli” (Buitre)

Códice Vaticano 3738: “Buitre, la crueldad”

La Serna: “Aquí nacían los animosos y valerosos, que no los podían hechizar y llegaban a viejos. Si eran principales, eran muy poderosos en hacienda y aunque fuesen plebeyos eran ricos, temidos y respetados”

Fraile Durán: “Los que nacían en el tenían larga vida, sanos, recios, sin enfermedad, altos membrudos, calvos, discretos, hombres de gran consejo y autoridad, sabios, graves, quietos, prudentes, retóricos, inclinados a enseñar, amigos de dar buenos consejos, de reprender lo malo y de juntar discípulos”

Fraile Sahagún: “Este signo era bien afortunado, el signo de los viejos. Los que nacían en el, tenían larga vida y eran dichosos, prósperos, vivían alegres, aunque muchos morían luego… si los padres tenían que gastar con sus amigos, luego los bautizaban en este signo, si no tenían, diferían el bautismo hasta la séptima casa”

Chilam Balam: “Buitre. Sus emblemas son el pecador y el ladrón. Su corazón es de venado, de guerrero matador de personas. Su camino no es bueno, es malo”

17

Signo “Ollin” (Movimiento)

Códice Vaticano 3738: “Movimiento, en este signo fue creado el Sol”

La Serna: “Aquí nacían los valerosos capitanes, de quienes precedían largas generaciones”

Fraile Durán: “Los varones que en este signo nacían resplandecerían como el sol. Bienaventurados, afortunados, dichosos. Tenían a gran dicha nacer en este signo. A las mujeres les era contrario, habían de ser tontas, necias, lunáticas y desconcertadas, pero ricas y prosperas y poderosas”

Fraile Sahagún: “Decían que era el signo del sol, y le tenían en mucho los señores. El que nacía en este día era indiferente su ventura, buena o mala, si era varón seria valiente. Si no fuesen bien criados, serían desventurados, pobres y para poco”

Chilam Balam: “Movimiento. Su emblema es el pájaro carpintero. Es un sabio comerciante, andador, sangrador y sanador, bueno y prudente y buen carpintero”

18

Signo “Tecpatl” (Cuchillo/Rayo)

Códice Vaticano 3738: “Pedernal, la guerra y la disensión”

La Serna: “En este signo nacían los grandes ayunadores, de ejemplar vida, adivinos que conocían de hierbas, eran médicos, aborrecían las malas costumbres… Eran grandes señores, envejecían en sus señoríos, y grandes ayunadores de buenas costumbres, y tenían pocos hijos… Las mujeres y hombres que nacían en este signo eran estériles, y aunque tuviesen hijos, se les morían”

Fraile Durán: “Tenianlo por el signo más malo de todos, porque causaban esterilidad en hombres y mujeres que es el mayor dolor que esta nación siente y la mayor afrenta entre ellos. Los que nacían en pedernal eran dichosos en todo, excepto en tener hijos”

Fraile Sahagún: “Los hombres eran valientes, esforzados y venturosos. Las mujeres eran varoniles, hábiles y muy dichosas en adquirir riquezas”

Chilam Balam: “Pedernal es un sangrador que corta con afilada cuchilla. Su emblema es el saludable. Vital como un venado, sangrador, sanador y valiente”

19

Signo “Qiahuitl” (Lluvia)

Códice Vaticano 3738: “Lluvia, el placer y el contento temporal”

La Serna: “Los que nacían en este signo eran osados, valientes, desvergonzados, presuntuosos y decidores, presumían de burlones y discretos, y al fin, morían en la guerra. Las mujeres eran deshonestas, sin vergüenza, murmuradoras, se burlaban de todos”

Fraile Durán: “A todos los que en el nacían les prometía mala ventura, habían de ser ciegos, cojos, mancos, bubosos, leprosos, sarnosos, legañosos, lunáticos, locos, con todos los males y enfermedades adherentes”

Fraile Sahagún: “Atrevidos, desvergonzados, fanfarrones. Y si era mujer seria deslenguada y maldiciente, su pensamiento seria decir mal y avergonzar a todos, y atrevida para arañar las caras a otras mujeres”

Chilam Balam: “Tormenta. Su emblema es el quetzal. Cada vez que carga el año, su cargador anuncia enfermedades. El cacao es su árbol, el verdadero cacao. Tendrán muchos hijos”

20

Signo “Xochitl” (Flor)

Códice Vaticano 3738: “Flor, daban a entender la brevedad de la vida, que pasa presto como una flor”

La Serna: “Los que nacían en este signo eran dichosos, granjeros, vividores y guardosos, miraban adelante. Las mujeres cuidarían sus casas y sus familias… En este signo nacían los maestros de todas las artes; eran apacibles, amados de todos, y tenían muchos bienes”

Fraile Durán: “Los que en el nacían, inclinaban a pintores, plateros, tejedores, escultores, limpios, curiosos, trabajadores. En las mujeres, a tejer, pulirse y aderezarse, amigas de camisas labradas”

Fraile Sahagún: “Decían que Flor era indiferente, bien o mal afortunado… Recibiría gran contento si fuese devoto a su signo. Y si no, su signo le era contrario y viviría en pobreza, porque era ocasionado a bien y a mal”

Chilam Balam: “Ajau. Su emblema es el águila brava. Devorara a sus hijos y matara a los niños. Seria rico, prudente, valiente y bueno”

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s