Mes mexicano ETZALCUALIZTLI

Es la 6ta. Veintena del Calendario sagrado de Tenochtitlan (“Cempohualilhuitl”):
  • Traducción propuesta: ”Comer Etzalli”
  • Simbolismo: “Agradecer por la primera cosecha de maíz y frijol del año”
  • Dedicada a: Tlaloc
  • Estación de la festividad: “Xolpanco” (temporada de lluvias)
  • Evento astronómico: Solsticio de Verano
  • Duración de la veintena: del 5 al 24 de junio .
  • Día de Celebración: en el día final de la veintena (durante el solsticio).

Equivalentes del nombre del mes:

“Inthecamoni” (matlatzinca), “Anegu oeni” (otomíe), “Pax” (maya).

Contexto:

Es durante los días de esta veintena que las lluvias comienzan a manifestarse en forma frecuente, las temperaturas bajan debido a la humedad que se presenta, las condensaciones se realizan a pocas alturas por lo que vemos nubes a nivel de los cerros; esto derivado a los calores que se presentan los pocos días que no hay lluvias. Derivada de la humedad y las lluvias se presenta una gran cantidad de fecundidad en la tierra, nuevas plantas comienzan un crecimiento, las plantas y las flores se manifiestan en los campos y sembradíos dando sus retoños. Esta veintena llega con el comienzo del solsticio del verano en el cual podremos observar como el sol está a la extrema derecha del poniente viéndolo de frente para comenzar.  

Rito original:

  • En esta festividad se celebraba la llegada de las lluvias de verano representadas por la “Astralidad dual” del Elemento Agua (Tlaloc y Chalchiuhtlicue). Las personas tenían vestimentas de Tlaloc, la preparación previa consistía en subir a los cerros más altos para realizar ejercicios de respiración e introspecciones en medio de las nubes bajas.
  • Una actividad consistía en recolectar varas o preparar fibras con las cuales debían formar petates, bancos o algunas artesanías de atados o tejidos.
  • Las personas se repartían el trabajo diariamente en cuatro equipos los Tlamacaztequihuazque que significa comienzan el trabajo, los Tlamacazcayanque los que atienen a todas las personas y preparan las ceremonias, los Tlamacazquecuicanime de los cantos los que organizan y guían las actividades, los Tlamacazteicahuan los que dan los acabados a todos los trabajos, los integrantes diariamente cambiaban de equipo para rotar los roles de actividades. Había otro grupo llamado Tlamacaztoton quienes son los nuevos integrantes y aprendices en las ciencias de Tlaloc y que se integran a los grupos anteriores de acuerdo a las indicaciones que se les daba de igual forma estos se encargaban del aseo del Calmecac y otras instalaciones.
  • Un ceremonial era bañarse en un momento de mucho frío; los organizadores comenzaban a armonizar el camino tocando instrumentos, de esta forma las personas comenzaban a salir de sus casas con instrumentos y atuendos formando largas procesiones. Llegando a los lugares donde abundaban manantiales acuíferos las personas comenzaban a meterse al agua gritando y haciendo ruidos de animales, chapoteando con pies y manos todos alegremente. Cabe destacar que también niños participaban en este baño.
  • Se servía a los asistentes, la comida llamada Etzalli que era hecha de maíz cocido y muy amarillo; se hace con los primeros maíces y granos de fríjol que en este mes se dan; son una especie de tamalitos los cuales tienen de característica que se les mete una orilla con los dedos quedando en forma circulares. Este alimento se compartía casi en todo momento durante este mes.
  • Para las danzas se elegían días lluviosos y los asistentes se vestían con atuendos negros o azules, y portaban un bastón en la mano izquierda que representaban los rayos; dentro de las ceremonias se tocan los caracoles, tambores y flautas.
  • Los niños realizaban figuras de Tlaloc, las cuales llevaban un día de lluvia para echarlas a los mantos acuíferos, los materiales eran de elementos marinos como eran caracoles, conchas, piedras de minerales, etc.

Locaciones ancestrales:

  • Monte Tlaloc
  • Los grandes lagos

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s