Santuario de Chalchihuites

“Templo de Chalchiuhuites”. Único Paso Cenital: 21 de junio (Solsticio de Verano). Latitud: 23.5, Zacatecas.

Cronología: 1800 años de antigüedad.

Significado: El nombre de esta zona arqueológica, proviene de su descubrimiento en los terrenos de un antiguo rancho denominado Alta Vista o Buena Vista, muy cerca del poblado minero Chalchihuites, del que adquirió su segundo nombre. A su vez, esta última palabra es un vocablo de origen náhuatl Chalchihuitl que significa “piedra preciosa”.

Contexto: Esta ciudad prehispánica constituyó un centro ceremonial y astronómico de la cultura Chalchihuites, misma que se extendió desde los años 200 al 1100 de nuestra era, por el noroeste del Estado de Zacatecas y el sur de Durango, sobre los valles aledaños al flanco oriental de la Sierra Madre Occidental. Los estudios arqueo-astronómicos en el sitio, indican que la ubicación de Alta Vista-Chalchihuites está asociada a su cercanía con el Trópico de Cáncer; así mismo se ha comprobado que la ciudad fue diseñada y edificada mediante una triangulación precisa en el paisaje, a partir de la Sierra de Chalchihuites: la cumbre del Picacho Pelón 11 km al este; el cerro Chapín 7 km al suroeste y la colina del Pedregoso ubicada 5 km., al noreste, permitiendo con ello observar el desplazamiento anual del sol y así anticipar los cambios de las estaciones en el transcurso del ciclo agrícola. En la cima del Cerro Chapín se encuentran dos petrograbados de círculos-cruces con cuentas calendáricas muy semejantes a los encontrados en la metrópoli de Teotihuacán y sus alrededores.

Los primero indicios que confirmaron que Chalchihuites se trato de una autentica “Ciudad-observatorio”, fueron en 1975 gracias a los trabajos del arqueólogo J. Charles Kelley, quien afirmo que dicha zona arqueológica tenia una fuerte influencia teotihuacana. Los estudios realizados de la cerámica de este sitio hechos por el mismo Kelley en 1976 señalaban un profundo interés de sus constructores por dividir el mundo en cuartos, asignando “divinidades” a cada cuadrante, a menudo acompañados de representaciones de estrellas. También se encontró en este lugar, una construcción conocida como el “Templo del Sol” cuyas esquinas están alineadas perfectamente a los 4 puntos cardinales geográficos y desde donde se puede ver las salidas del Sol en los Solsticios y Equinoccios.

En virtud de la fuerte influencia teotihuacana en la arquitectura de Chalchihuites, Kelley sugirió que los astrónomos de Teotihuacan estaban en busca del lugar “donde el Sol daba vuelta”, es decir, el paraje donde dejaban de ocurrir los “Pasos Cenitales del Sol” hacia el norte de México y encontraron ese punto justo en el Cerro del Chapín, donde a sus faldas se desarrolla esta esplendorosa ciudad ancestral de Chalchihuites, llena de secretos ancestrales y perfección astronómica en sus edificios, pues dicho sea de paso, es el único lugar de Mesoamerica donde el Cenit del Sol sucede en el mismo día del Solsticio de Verano, debido a que intencionalmente los constructores de Chalchihuites, erigieron la ciudad montada prácticamente sobre la linea del Trópico de Cáncer (23.5°).

Acceso: Se accede por la Carretera Federal No. 45 hasta Sombrerete. A partir de esta población debe seguirse la carretera estatal que conduce a Jiménez Teúl (50 kilómetros); se llega así, a la población de Chalchihuites. Desde este punto es necesario trasladarse por una terracería con rumbo oeste por espacio de seis kilómetros, hasta pasar por la localidad de El Refugio, siguiendo adelante para cruzar el Río Colorado. El sitio se localiza un kilómetro más adelante, muy cerca de la reserva ecológica de la “Sierra de Órganos”.

Horario: Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas.

 Costo de acceso: Entrada general: 45 pesos

Contacto: Centro INAH Zacatecas 01 (492) 9 22 50 85 y 9 22 04 03

Fuente: INAH

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s