Santuario de Tamohi

“Templo de Tamohi”. 1er. Paso Cenital: 31 de mayo. Latitud: 21.9, San Luis Potosí.

Cronología: 700 años de antigüedad.

Significado: “El Consuelo”

Contexto: Ciudad prehispánica localizada en la ribera derecha del Río Tampaón, que es parte del sistema hidráulico del Río Pánuco, tiene una extensión aproximada de 210 has y posee una intrincada traza urbana. A pesar de haber tenido un breve desarrollo, pues fue construida apenas unos 2 o 3 siglos antes de la llegada de los españoles y abandonada en el siglo XVI, Tamohí fue uno de los centros huastecos más importantes en el último periodo de la época prehispánica. La distribución de este centro urbano estaba en función de grandes plataformas multifuncionales muy elevadas, pues las periódicas inundaciones limitaron los lugares en los que se podía construir. Por hallarse a la orilla del río, el comercio fluvial adquirió una enorme trascendencia; la ciudad contaba con varios atracaderos y, así, desde el río, los mercaderes, los visitantes y los mismos pobladores ascendían por medio de rampas y bancales a espacios sucesivamente más restringidos. Walter Staub en 1919 hace mención de que la famosa escultura conocida como el Adolescente fue localizada en el rancho El Consuelo.

Tamohi es una ciudad prehispánica de la Huasteca potosina en la que se conjuntan la belleza del paisaje y los logros culturales. Además de palacios y edificios, en el sitio se encuentran altares ornamentados con extraordinarias pinturas murales, en las cuales los antiguos habitantes plasmaron parte de su pensamiento simbólico. La distribución de este centro urbano estaba en función de grandes plataformas multifuncionales muy elevadas, pues las periódicas inundaciones, que renovaban la fertilidad de los suelos, limitaron los lugares en los lugares se podía construir. Por ello, las casas de la gente común se encuentran en las laderas altas aledañas a las plataformas y sobre otras lomas vecinas, donde se construyeron pequeñas terrazas que albergaban habitaciones y huertos.

Por los datos que se han obtenido, podemos afirmar que la elite gobernante ocupó las grandes plataformas, sobre las cuales construyeron, además de sus palacios, edificios dedicados a la religión y al gobierno de la ciudad. La plataforma abierta al público exhibe claramente estas características.

Acceso: A la zona arqueológica Tamohí se accede por la Carretera Federal No. 170 (Barra de Navidad-Tampico), tomando posteriormente la desviación hacia el poblado de Tamuín. Sobre la Carretera Federal No. 70 (Tamuín-Xolol) se transcurren 5.75 km., hasta encontrar el camino de acceso a la zona arqueológica. Desde Ciudad Valles es necesario trasladarse por la Carretera Federal No. 70 hacia el poblado El Consuelo; al llegar a dicho poblado dirigirse hacia el Río Tampaón, el cual se ubica a 1 kilómetro hacia el oeste, y continuar el camino que corre paralelo a dicho río, por espacio de dos kilómetros más. Para arribar al sitio es necesario tomar la carretera que parte de Tamuín hacia San Vicente, en donde después de haber recorrido seis kilómetros  se encontrará la vereda que conduce a la zona.

Horario: Martes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas

Contacto: Centro INAH San Luis Potosí; 01 (444) 8 13 48 31 y 8 13 49 41
direccion_slp@inah.gob.mx

Fuente: INAH

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s