Santuario de Tamtoc

“Templo de Tamtoc”. 1er. Paso Cenital: 30 de mayo. Latitud: 21.8, San Luis Potosí.

Cronología: 300 a 1100 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Tardío, 900 a 1100 d. C.

Significado: Aunque es un sitio que se conoce desde la década de los 40´s., es hasta 1993 que se menciona con el nombre oficial de Tamtoc. El registro lo realiza el arqueólogo Patricio Dávila Cabrera el 10 de agosto de 1995 con información recuperada por bibliografía, fotointerpretación e informantes.

Contexto: Tamtoc es un asentamiento de la Huasteca que reúne cerca de 70 estructuras caracterizadas por su planta circular o con esquinas redondeadas. Destaca una plaza central rodeada de edificios como El Cubilete y El Tantoque, de 36 y 21 metros de altura respectivamente. El urbanismo del asentamiento, el uso de calendario y la arquitectura destacan el carácter mesoamericano de la sociedad que construyó el lugar. Los Huastecos son el único grupo hablante de una lengua de filiación Maya que no habitó en esa región. Los especialistas afirman que esta lengua se separó de su tronco original hacia el 900 a. C., mientras que arqueológicamente las primeras aldeas Huastecas se han fechado para el periodo 1500 a 600 a. C. No obstante, Tamtoc se considera la capital prehispánica de la Huasteca por su importancia regional, militar y comercial. Hasta la actualidad se han identificado por lo menos tres periodos de ocupación: el más antiguo ocurrido cerca del 600 a.C., la cual corresponde a la época del surgimiento de la urbe. La segunda ocupación aconteció entre los años 600 d.C y 900 d.C, se distingue por el arribo de una corriente cultural sin antecedentes en la región que se encargó de rediseñar el aspecto urbano de Tamtoc, marcando fuertemente el liderazgo regional de la ciudad. El último periodo sucedió entre 900 y 1350 d.C, se caracterizó por un importante incremento poblacional y una intensa actividad constructiva que da cuenta a una sociedad cada vez más poderosa y compleja. Al final de este periodo, por razones aún desconocidas, el sitio pierde la hegemonía regional y es abandonado.

Tamtoc floreció en un tiempo muy antiguo, en paralelo a diferentes culturas del mundo. Mientras en Tamtoc se estaba tallando La Sacerdotisa, en Grecia se encontraban en las Guerras del Peloponeso, Roma no existía, los Olmecas estaban en su apogeo, Egipto se encontraba en su periodo tardío, Babilonia había sido ya abandonada y los Incas todavía no llegaban a poblar las regiones del Perú.

El Monumento 32, o mejor conocido como La Sacerdotisa es un calendario lunar monumental, más grande y más antiguo que el conocido como Piedra del Sol o “Calendario Azteca“. Su antigüedad exacta aún no está establecida, se estima que fue elaborado entre 1150 y 700 a. C. aparentemente por los Olmecas, cultura que se desconocía se hubiese establecido en esta zona en un tiempo tan temprano. El calendario es un monolito de piedra arenisca polimineral, tiene ocho metros de largo y cuatro de altura, tiene un espesor de 50 cm. y un peso superior a las 30 toneladas. Se encuentra en el Conjunto Norte, más específico en El Manantial de La Noria. Fue encontrado de forma accidental en febrero de 2005 mientras se trabajaba en la restauración del canal hidráulico que ya durante una época anterior a los españoles conducía agua desde un manantial a una laguna artificial creada dentro de la ciudad y fue hasta noviembre de 2006 cuando se logró extraer.

Una de las características que distinguen a Tamtoc es la notable presencia femenina. A la fecha el 90% de los entierros ahí descubiertos son de mujeres. Además que están representadas en la mayoría de las figurillas de arcilla y cerámica aquí encontradas y que se piensa tenían un alto rango en la división social de la comunidad.

Acceso: Se puede arribar desde Ciudad Valles, San Luis Potosí, por la carretera a Tampico, Tamaulipas, de este puerto dista apenas 100 km., pues está situada a unos 10 km., al  suroeste de la cabecera del municipio de Tamuín, S. L. P. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

Horario: Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas

Cobro de acceso: 70 pesos

Contacto: Centro INAH San Luis Potosí; 01 (444) 8 13 48 31 y 8 13 49 41
direccion_slp@inah.gob.mx

Fuente: INAH

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s