Santuario de Xcambo

“Templo de Xcambo”. 1er. Paso Cenital: 27 de mayo. Latitud: 21.3; Yucatán.

Cronología: Período Preclásico Tardío (100 a.C. – 250 d.C.), cobra auge desde el Clásico Temprano (250-600 d.C.)

Significado: “Cocodrilo celestial” o “Lugar donde se realizan trueques”

Contexto: Espléndido escaparate natural que combina apacibles playas y una zona arqueológica. Estuvo fuertemente influenciado por las ciudades mayas de Izamal y Tho’ (hoy Mérida). Xcambó (X’Cambó) es un yacimiento arqueológico que se encuentra ubicado en el municipio de Dzemul en el estado de Yucatán. Es considerada por los expertos como una de los yacimientos de mayor extensión en la costa norte peninsular, contando con edificios de grandes dimensiones. Se asienta sobre el bosque húmedo de la ciénaga, a solo 2 kilómetros de la costa del Golfo de México, en el norte de la península, aproximadamente 40 km al noreste de la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán.

La ciudad de Xcambó se ha definido como un puerto que fue importante para el desarrollo comercial y salinero de su época, principalmente durante el periodo clásico temprano. Ha pasado por varias etapas en su arquitectura, sin embargo el rasgo más característico proviene del Clásico Temprano y se encuentra dentro del estilo Petén y Megalítico o Izamaleño, caracterizado por pirámides de cuerpos escalonados, uso de esquinas redondeadas, fachadas con enormes mascarones modelados en estuco y pintados, así como el uso de grandes bloques de piedra en muros y escalinatas, entre otros. En el sitio se puede admirar el Templo de la Cruz, un gran basamento escalonado con una cruz en la parte superior y el Templo de las Ofendas. El marco natural son los mangles y las palmas que le dan un aire tropical y costeño de gran atractivo. Gran cantidad de entierros con ofrendas ricas en cerámica foránea (polícromos de Guatemala, figurillas femeninas de Jaina y Veracruz), hacen de Xcambó un perfecto santuario.

Acceso: Se localiza a 6 km. de Telchac Puerto, a 2 km. de la costa, casi sobre la carretera Progreso-Telchac,.y a 40 km al noreste de la ciudad de Mérida.

Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas, todos los días del año.

Cobro de acceso: 75 pesos

Contacto: Zona Arqueológica Chichén Itzá: 01 (985) 8 51 01 37; Centro INAH Yucatán: 01 (999) 9 13 40 34, ext. 398003 y 398080, y 01 (999) 9 44 40 68; direccion.yuc@inah.gob.mx

Fuente: INAH

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s