Santuario de Guachimontones

“Templo de Guachimontones”. 1er. Paso Cenital: 25 de mayo. Latitud: 20.7, Guadalajara.

Cronología: 100 a. C. a 450 d. C. para su apogeo, con reocupaciones durante el Clásico tardío y el posclásico.

Significado: “Guachimontones” es una palabra coloquial de la región para referirse a “pirámide” o “estructura”.

Contexto: Otro nombre que recibe esta zona es el de Teuchitlán, por encontrase cercano a la cabecera municipal del mismo nombre. Es un asentamiento localizado en el municipio jalisciense de Teuchitlán que se caracteriza por su peculiar estilo arquitectónico: basamentos cónicos escalonados y patios circulares que integran además un Juego de Pelota y varias terrazas y edificios. De acuerdo con los especialistas el patrón arquitectónico de Teuchitlán está compuesto por una pirámide central, un patio circular elevado que rodea la pirámide, una banqueta circular que rodea el patio, entre ocho y doce plataformas rectangulares sobre la banqueta y criptas funerarias subterráneas debajo de algunas plataformas.

Guachimontones se caracteriza por sus monumentales estructuras cónicas escalonadas rodeadas por un patio circular y estructuras rectangulares que forman círculos concéntricos denominados guachimontón, ubicada en el corazón del sitio al que se integran dos juegos de pelota, terrazas, edificios y contextos fúnebres.

Aunque fue en los afines de la década de los sesenta cuando el arqueólogo Phil Weigand y su esposa Acelia García encontraron un enorme taller de obsidiana que los llevo hasta Guachimontones, los trabajos de restauración comenzaron a finales de los años noventa. Actualmente el sitio arqueológico Guachimontones es uno de los más importantes del occidente del país, está abierto al público y se complementa con los servicios del Centro Interpretativo Guachimontones que en conjunto reciben un promedio de 170 mil visitantes al año.

Acceso: Al poblado de Teuchitlán se llega desde Guadalajara, tomando la carretera federal No. 15 Guadalajara – Nogales, al poniente de la ciudad. En el cruce con la carretera federal No. 70, se toma rumbo a Tala, para posteriormente tomar la carretera estatal No. 27 que dirige a Teuchitlán. El sitio se localiza a un kilómetro al noreste del pueblo de Teuchitlán. Se entra por la calle Hilarión Romero Gil, luego por Zaragoza y, finalmente, por Benito Juárez. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público; sin embargo, se deberá caminar a la entrada del sitio.

Horario: Martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas

Contacto: Centro INAH Jalisco 01 (33) 36 13 82 24 y 36 14 54 16; direccion.jal@inah.gob.mx

Fuente: INAH

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s