Santuario de Uxmal

Templo de Uxmal”. 1er. Paso Cenital: 22 de mayo. Latitud: 20.36; Yucatan.

Cronología: Clásico Tardío 600 a 900 d. C.

Significado: Uxmal es un topónimo antiguo, ya que aparece en diversos documentos coloniales tempranos, sin embargo, su etimología no se ha explicado satisfactoriamente. La interpretación tradicional del significado de la palabra es “Tres veces construida”, lo cual podría ser una alusión a varias ocupaciones sucesivas del sitio. También es posible que el vocablo ux (“cosechar”, en el maya yucateco) transmita la idea de una región de abundantes cosechas, de acuerdo con la potencialidad agrícola de la región Puuc.

Contexto: Uxmal es sin duda el asentamiento más representativo de la arquitectura de la Región Puuc. En este las fachadas están decoradas con mascarones de Chac, el Dios de la Lluvia, grecas, paneles con jeroglíficos y altas cresterías. Entre los edificios más representativos están la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas. Esta gran urbe maya en su apogeo llegó a ser un asentamiento de gran tamaño que llego a cubrir una extensión de más de 12 km cuadrados y a albergar una población cercana a los 20 mil habitantes. Actualmente esta esplendorosa zona arqueológica es considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Los suelos altamente fértiles para la actividad agrícola, debieron dar sustento a estos antiguos pobladores. Los cultos al agua, la tierra, al Sol y a Venus, están también presentes en la orientación y en la decoración de sus estructuras. Se han encontrado en el núcleo central de Uxmal, más de 160 chultunes o cisternas para recoger agua de las lluvias, ya que en esta zona no existían los cenotes, y no había otra fuente de abastecimiento del indispensable líquido.

Conforman la ciudad 15 grupos de edificios, distribuidos de norte a sur, en una extensión de aproximadamente 2 km. Entre los que destacan: La pirámide del Adivino, con su Plaza de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador, la Gran Pirámide y El Palomar, además del Grupo Norte, la Casa de la Vieja, El Cementerio y el Templo de los Falos. La gran cantidad y variedad de edificios hablan de la complejidad social en este centro de las actividades políticas, económicas y religiosas.La estructura más impresionante, con una singular forma elíptica y una altura de más de 35 metros es La Casa del Adivino; de acuerdo con una antigua leyenda, esta pirámide fue levantada por un enano en tan solo una noche, aunque en realidad se erigió en cinco etapas y se diseñó de tal modo que su escalinata da cara al oriente, hacia la puesta del sol en el solsticio de verano.

El Convento, otro de sus grandes edificios, bautizado así por los españoles quienes al verlo les evocó algún convento europeo. Probablemente fue utilizado como escuela de curanderos, astrólogos y sacerdotes. El Palacio de El Gobernador, es un excelente ejemplo de trabajo de mosaico en piedra y lo más probable es que haya sido elaborado por cientos de albañiles y escultores. Cuenta con muy bellas esculturas del dios de la lluvia Chaac, serpientes y símbolos astrológicos. La fachada superior, en toda su extensión, es de 100 mts. Su interior consta de 20 cuartos, siendo veinte la unidad sagrada del sistema vigesimal de los mayas. Es considerada como la construcción más hermosa de Mesoamérica por su estilo e imponentes proporciones.

Otro edificio importante es La Casa de las Tortugas, gema arquitectónica que limita su decoración a las columnas de la fachada superior y una franja de realistas tortugas bien espaciadas en la cornisa alta. El Cuadrángulo de las Monjas consta de un patio central con cuatro edificios alargados dispuestos a su alrededor. Resalta por su magnífica decoración, en donde se alternan grecas, celosías, figuras humanas, serpientes, cabezas de tortugas, búhos y mascarones del dios Chaac. Desde el Cuadrángulo de las Monjas se presencia el espectáculo de luz y sonido de Uxmal en el cuál se narran leyendas mayas de la región que dieron vida a este místico lugar.

Uxmal fue abandonada alrededor del año 1080 d.C., poco después de llegar a su término el período Clásico en el sur.

Acceso: Desde la ciudad de Mérida, es necesario trasladarse por la Carretera Federal No. 261 en dirección a Santa Elena. 9 kilómetros después del poblado de Muna se localiza Lázaro Cárdenas y 3 kilómetros después, el sitio arqueológico. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas, todos los días del año.

Cobro de acceso: 75 pesos

Contacto: Zona Arqueológica de Uxmal: 01 (997) 97620 64. Centro INAH Yucatán: 01 (999) 9 13 40 34, ext. 398003 y 398080, y 01 (999) 9 44 40 68; direccion.yuc@inah.gob.mx

Fuente: INAH

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s