¡Matanza de Toxcatl no se olvida!

En el mes mexicano de Toxcatl (16 de mayo al 4 de junio) se conmemora la aberrante y ruin “Matanza del Templo Mayor”, perpetrada por los cobardes invasores hispanos contra la población de Tenochtitlan en el año 1520.

Según recogen las fuentes históricas, los mexicah se encontraban celebrando la Fiesta sagrada del “Sol y el Cielo” (en honor a Huitzilopochtli y Tezcatlipoca) en el interior del recinto de la “Huey Teocalli”, y como gesto de buena voluntad, habían invitado a presenciar la Celebración a sus huéspedes hispanos, a quienes el Consejo azteca había autorizado alojar en el Palacio de Axayacatl (a un costado del Templo Mayor). Hasta ese momento, a los hispanos se les había dado trato cordial y hospitalario durante toda su estancia que ya acumulaba casi medio año en la sagrada ciudad de Tenochtitlan, sin embargo, el motivo de la incomoda presencia extranjera en la ciudad, eran las platicas diplomáticas de negociación del conflicto, que el Huey Tlahtoani Motecuhzoma había solicitado realizar, para resolver las diferencias entre anahuacas y europeos de manera pacifica y racional.

No obstante, el pago que los mexicah recibieron a cambio de su ética hospitalidad y honorable actitud hacia sus huéspedes extranjeros, fue una DESPRECIABLE y COBARDE TRAICIÓN, pues en el día de la Fiesta de Toxcatl, justo cuando estaban en su clímax las danzas, los cantos y alabanzas, y las risas y alaridos de jubilo resonaban por todo lo alto del Templo Mayor de Tenochtitlan… los hispanos comandados por Pedro de Alvarado y apoyados por sus guardias “indios aliados”, como carroñeros hambrientos rodearon sigilosamente el recinto, bloquearon todas las salidas y sin muestra mínima de piedad desataron una masacre innombrable contra aquella multitud mexica que se encontraba felizmente celebrando y completamente desarmada por tratarse de una Fiesta muy sagrada y venerable a donde no podían ser llevadas armas. Aquel suceso conocido también como la “Matanza de Toxcatl” fue uno de los actos mas ruines y canallas cometidos contra una población en la Historia mundial y que con toda justicia, puede ser tachado ese suceso de 1520 como un “Crimen de lesa humanidad”, pues en la matanza murieron sin oportunidad a defenderse no solo guerreros mexicah, sino tambien mujeres, sabios ancianos y jóvenes, lo anterior, debido a que buena parte de los mejores ciudadanos aztecas se encontraban reunidos en aquella jubilosa fiesta, colorida y alegre, enmarcada con bailes, cantos, trajes alegóricos y ofrendas en honor al Universo y a la visita del Sol de Toxcatl en la “Blanca Ciudad a mitad de las aguas” (lease, Paso Cenital). Aquella algarabía en el solemne templo, de un momento a otro se convirtió en un funeral, tristemente la hermosa fiesta azteca terminó en un baño de sangre y en una barbarica carnicería humana por culpa de los incorregibles invasores faltos de palabra.

A continuación compartimos algunos testimonios tomados directo de las fuentes (Sahagun, Leon-Portilla, Codice Florentino), que describen muy bien el horror y masacre aberrante cometida por los hispanos, quienes al final pagaron con desprecio la “hermandad entre reinos” (Tenochtitlan y Castilla) que el pueblo mexicah y sus Gobernantes les había ofrecido a sus traidores huéspedes europeos, a quienes se les creyó “dignos embajadores de un gran rey” y resultaron no ser mas que vulgares hombres sin honor:

1) “…Y todos los hombres, los guerreros jóvenes, estaban como dispuestos totalmente, con todo su corazón iban a celebrar la fiesta, a conmemorar la fiesta, para con ella mostrar y hacer ver y admirar a los españoles y ponerles las cosas delante”

2) “…Inmediatamente cercan a los que bailan, se lanzan al lugar de los atabales: dieron un tajo al que estaba tañendo: le cortaron ambos brazos. Luego lo decapitaron: lejos fue a caer su cabeza cercenada. Eran estocadas con espadas, cuchillos y lanzas, tan destructivas que «hechos grietas, desgarrados quedaron sus cuerpos. Pues algunos intentaban salir: allí en la entrada los herían, los apuñalaban. Otros escalaban los muros; pero no pudieron salvarse. Otros se metieron en la casa común: allí sí se pusieron en salvo. Otros se entremetieron entre los muertos, se fingieron muertos para escapar”

3) “…Todas las entrañas cayeron por tierra. Y había algunos que aún en vano corrían: iban arrastrando los intestinos y parecían enredarse los pies en ellos. Anhelosos de ponerse en salvo, no hallaban a donde dirigirse. La sangre de los guerreros cual si fuera agua corría: como agua que se ha encharcado y el hedor de la sangre se alzaba al aire, y de las entrañas que parecían arrastrarse”

4) “…Luego pidieron (los mexicas) la fiesta de Huitzilopochtli. Y quiso ver el español cómo era la fiesta, quiso admirar y ver en qué forma se festejaba. Luego dio orden Motecuhzoma: unos entraron a la casa del jefe, fueron a dejarle la petición. Y cuando vino la licencia a donde estaba Motecuhzoma encerrado, luego ya se ponen a moler la semilla de chicalote, las mujeres que ayunaban durante el año, y eso lo hacen allá en el patio del templo.Salieron los españoles, mucho se juntaron con sus armas de guerra. Estaban aderezados, estaban armados. Pasan entre ellas, se ponen junto a ellas, las rodean, las están viendo una por una, les ven la cara a las que están moliendo. Y después que las vieron, luego se metieron a la gran Casa Real: como se supo luego dizque ya en este tiempo tenían la intención de matar a la gente, si salían por allí los varones (…)”

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s