Mes mexicano TOXCATL


Es la 5ta. Veintena del Calendario sagrado de Tenochtitlan (“Cempohualilhuitl”):
  • Traducción propuesta: ”Evaporación” o “Radiación celeste”
  • Simbolismo: “Conjunción de la época de secas con la época de lluvias” (Dualidad Atlachinolli)
  • Dedicada a: Tezcatlipoca y Huitzilopochtli
  • Estación de la festividad: Final del “Tonalco” (temporada de secas) e Inicio del “Xolpanco” (temporada de lluvias)
  • Evento astronómico: Primer Paso Cenital en Tenochtitlan (“Tonalnepantla”)
  • Duración de la veintena: del 16 de mayo al 4 de junio.
  • Día de Celebración: durante los 20 días del mes.

Equivalentes del nombre del mes:

“Indehuni” (matlatzinca), “Atzibiphi” (otomíe), “Muan” (maya), “Popochtli” (Metztitlan).

Contexto:

         En esta veintena el calor se hace mucho más intenso, pues coincide con el Paso Cenital del Sol exactamente en la latitud de Tenochtitlan (19.4°), no obstante, en contrapartida aparecen los primeros torrenciales del año por la gran cantidad de agua evaporada por la acrecentada radiación solar, por lo cual, esta marcada esta veintena como el inicio del “Xolpanco” o temporada de lluvias, propicia para las siembras que están en pleno proceso de maduración; de las cañas de maíz ya han brotado los “xilotl”, las mazorcas tiernas y las matas de frijol ya tienen sus vainas llenas en su etapa de “exotl”, los ejotes. En toda la Naturaleza se advierte con intensidad la acción de la vida. Durante estos días se presenta gran influencia del cosmos y principalmente del sol ya que este ha dado su paso primer paso por el cenit, lo que conlleva calores y una gran influencia del cosmos sobre la psiquis y el metabolismo de las personas. En este mes se presentan las lluvias poco a poco, aunque lo suficiente para regar los campos de cultivo; sin embargo, para las plantas es el tiempo de aguantar, es el tiempo de la supervivencia sin abundancia de líquidos vitales. Los campos de maíz deben demostrar su voluntad de vivir y aguantar hasta el sostenimiento regular de las lluvias.

Rito original:

  • Es la fiesta principal a la Entelequia Primigenia “Tezcatlipoca”(o Titlahuacan), que es “humear del espejo”, es decir, el mundo interior de las personas (microcosmos) y el firmamento nocturno con sus luminarias (macrocosmos). Esta festividad también es dedicada a “Huitzilopochtli” que es la representación astral de la energía radiante del Sol y la activación del poder humano.
  • El adorno principal del Ceremonial, consistía en la elaboración de collares hechos con maíz tostado (palomitas de maíz) o “izquixochicozcatl” que debían colocarse todos los asistentes a la Fiesta sagrada.
  • Las danzas de esta festividad se realizaban ondulándose en formas de serpientes
    (Toxcachochololoya), asidos de los brazos (Tlanauaya) y entonando cantos.
  • De igual manera las personas que han abusado de los deleites y de los excesos, que tienen adicciones; en esta veintena realizan su pedimento principal en las ceremonias. Estas personas debían realizar un juramento y un tratamiento para dejar las adicciones y los excesos, así como aprender de buenas costumbres, a amar a la naturaleza, debían de aprender a tocar flautas “Ehecapitzalli”, a ser servicial con el pueblo y con los edificios o monumentos, recolectaban flores y cañas para esta ceremonia, debían de saludar a todo aquel que se topan en la calle.
  • Otros realizaban peregrinaciones o realizaban actividades que involucraban movimientos o un esfuerzo extremo bajo el sol abrazador a manera de penitencia.
  • Las personas penitentes tocaban las flautas por la calle e iban en grupos de nueve personas llevando atuendos a manera de Tezcatlipoca y se les pinta todo el cuerpo y la cara, se les pone una guirnalda de flores en el cuello llamada Izquixochitl, y orejeras de oro, en el cuello un collar de piedras preciosas, un collar con una piedra grande en el pecho de color blanca y un collar con un corazón de caracol. En la espalda lleva una bolsa hecha de petate, en las muñecas unos sartales de piedras preciosas; estos sartales llamados Macuextli que le cubren hasta los codos. Un maxtlatl y cascabeles de oro en las piernas, se les peina manera de guerrero con una cola en la parte superior de la cabeza. A todas estas personas las acompañan cuatro mujeres que representan a Xochiquetzal, Xilonen, Atlatonan, Huixtocihuatl, junto a aquellos que habían logrado rehabilitarse del año pasado.
  • En el Templo de Tezcatlipoca ya se había organizado un gran baile y fiesta esperando a que los grupos llegaran para impedirles subir los escalones de este edificio, algunas personas les ofrecían sus vicios, otros los agarraban, los distraían tratando de tentar a los Tezcatlipoca, esto representaba lo que durante el tratamiento para dejar los vicios iban a sufrir, que no sería fácil podrían fallar, así se verificaba quien tenía en verdad ganas de cambiar con quienes lograban subir los escalones hasta lo alto del Templo donde se encontraban los Tlamacazque que los esperaban para su ceremonia de ofrenda a Tezcatlipoca. Cada persona se colocaba en una piedra redonda ofrendándose al dador de la vida Ipalnemohuani, mientras los Tlamacazque les colocan un cuchillo de obsidiana en el corazón para representar el intento de cambio, el verdadero comienzo para dejar adicciones y malas costumbres; el cambio dentro del corazón y se sahumaba la persona.
  • Estos Tezcatlipoca quedaban arriba realizando introspecciones durante toda la noche y para el amanecer debían realizar una figura de Huitzilopochtli con “tzoalli” (masa de amaranto con miel); llevaban esta figura al templo llamado Huitznahuac y se colocaba sobre cuatro maderos con forma de serpientes, la imagen se atuenda a manera de Huitzilopochtli y se le coloca una camisa con huesos dibujados. En los pies se le colocan unas figuras de huesos humanos tambien elaborados de tzoalli.
  • Se organiza una gran danza que se le llama Toxcachocholoa, las personas que tocan los instrumentos en esta fiesta están dentro de un templo (Cuicacalli) y los que realizan la danza están en el patio exterior; de tal manera que no se ven los que tocan con los que danzan. La ceremonia terminaba al día siguiente al amanecer comenzando toda la gente participando en la gran danza donde todos van agarrados de las manos y culebreando todos llevan al cuello collares de maíz tostado (palomitas). A esta manera de danzar se le llamaba Tlanahua que quiere decir “abrazado”, entre las personas se decían “quinahua in Huitzilopochtli” que significa “abraza a Huitzilopochtli”. Todo esto se hace con gran respeto entre todos y si alguno no hace esto, es castigado; esta danza dura hasta la puesta del sol.
  • Todas las personas debían portar todas sus insignias ganadas por logros y reconocimientos de sus actividades y acciones hacia la mejora del pueblo, personas o animales, pero ninguno de los participantes danzaba con arma alguna; todas las armas debían ser guardadas en la casa de armas (Tlacochcalco) en la entrada de la ciudad, esta era una prueba de humildad y sencillez para los guerreros de grandes reconocimientos, ya que debían danzar con todas las personas, explicando sus logros pero a su vez mostrándose al mismo nivel que los niños, estudiantes y ancianos (To axcaitl / Nuestras cosas).
  • Al acontecer el Paso Cenital durante el primer día de fiesta (que continuaba durante todo este mes), cuando acontecía la desaparición de las sombras oblicuas proyectadas en el suelo, se decía, que el Señor celeste Huitzilopochtli” se había comido las sombras de las personas” en alusión a una idea de purificación o perdón celestial.

Locaciones ancestrales:

  • Barrios de Tecanman, Tlacochcalco, Tepetzinco, Tepepulco.
  • Templo Mayor de Tenochtitlan (hoy zócalo capitalino)
  • Monte Acaquilpan o Cahualtepetl (de camino de Iztapalapa a Chalco, en Tlapizahuayan)

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s