Citas oficiales: Mecanismo del “Calendario de Tenochtitlan”

Colección de Citas extraídas de Fuentes oficiales, que confirman el tipo de mecanismo y sistema Calendarico que utilizó la Triple Alianza junto a su gran capital Tenochtitlan, y de como llevaban los primeros mexicanos la Cuenta del Tiempo (Tonalpohualli, Xiuhpohualli) y la sucesión de sus Celebraciones Sagradas (Cempohualilhuitl):

  1. Fray Toribio de Motolinia, “Memoriales”, facsimilar 1903, pag. 48-53 (Nota al pie de la Rueda del Calendario):

“… Los meses todos comienzan en la misma figura que comienza el año debajo del numero que les viene, ejemplo: este año es 5 calli xihuitl (1549), todos los meses deste año comienzan en calli con el numero que le cabe en el caracol arriba, y hase de notar que así como en la rueda de 52 figuras hace en 52 años por su curso que lo mesmo hace la rueda de las 20 figuras que en 52 años hace su curso mayor, porque debajo de un mesmo numero no sera un mesmo día dentro de 52 años, salvo el año bisiesto que en una figura hace dos días como abajo parecerá, el curso menor hace en 260 dias”

2. Francisco Javier Clavijero, “Historia antigua de México”, Cap. XXXII, pag. 151.

“El mes 5 que comenzaba el 17 de mayo y era todo festivo. La primera fiesta que en este mes se hacia, era a uno de los cuatro principales de los mexicanos, la celebraban en honor a su gran dios Tezcatlipoca…”

3. “Códice Vaticano A”, 1964, III, L. 38, f 39

“A los 15 días de mayo celebraban la fiesta de este Toxcatl y adornaban los templos con muchas clases de flores y rosas, porque en este tiempo vienen las aguas en este país comúnmente… en la imagen de esta fiesta, aparece la deidad celebrada Tezcatlipoca rodeada de vírgulas de humo que salen del suelo, y lleva a las espaldas la figura de una xiuhcoatl con una bandera y un pedernal, en el pie lleva un espejo redondo con plumones, ademas, el dios tiene una corriente de agua y otra de fuego saliendole de las fauces, lo que representa el Atlachinolli...”

4. “Codice Telleriano” 48 vto.

“… los mexicanos cuentan el día, desde mediodía hasta otro día a mediodía…”

5. Alfonso Caso, “La Correlación de los Años Aztecas y Cristianos”, pag 20.

“… la Ceremonia que daba su nombre al mes, tenia lugar el ultimo día de cada veintena. Así lo dicen expresamente los informantes de Sahagun y lo afirman también Pedro Gonzalez y el padre Motolinia, el Codice Aubin 1576, Duran (II-158), Torquemada (II-284), la Relación de Tecciztlan, la Relación de Teotitlas, el Calendario Tovar y la Relación de Michoacan”

6. Gabriel Kenrick Kruell, “Panquetzaliztli, el nacimiento de Huitzilopochtli”, pag. 86

“…los momentos culminantes de la fiesta de Panquetzaliztli se concentraban entre la noche del décimo octavo día y la tarde del vigésimo… el Sol-Huitzilopochtli nacía en el punto más bajo y obscuro de su curso, el sur (Solsticio de Invierno), pero desde entonces lo esperaba una lenta e inexorable ascensión hacia la salida del vientre de la tierra en el este, hasta su cenit en el norte (1er. Paso Cenital). El lento ascenso por la escalinata del templo de la estatua del dios hecha de tzoalli, celebrado con particular solemnidad después de la presentación en el patio del mismo era, sin duda, una metáfora del camino ascendente que debía tomar el Sol a partir de aquél momento”

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

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