Santuario de Mitla

“Templo de Mitla”. 1er. Paso Cenital del año: 06 de mayo. Latitud: 16.9; Mitla, Oaxaca

Cronología: 200 1521 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Tardío 1200 a 1521 d. C.

Significado: Mitla (Mictlán), que en náhuatl significa “lugar de los muertos”, fue el nombre que dieron los Mexicas a este lugar. El nombre zapoteco es Lyobáa, identificado como “lugar de descanso”, “sepultura”, “tumba”, “lugar abundante en cadáveres” o “cementerio”, por diversos autores.

Contexto: La zona arqueológica de Mitla se encuentra enclavada en la porción norte del Valle de Tlacolula. Los monumentos que pueden visitarse aquí están distribuidos en cinco conjuntos, cuatro de los cuales son muy parecidos entre sí, al estar formados por dos patios cuadrangulares rodeados por grandes salones en cada uno de sus lados. El otro conjunto es un solo patio rodeado por basamentos escalonados elaborados con adobe. La principal característica de esta zona es que las fachadas de los salones y sus muros interiores están ricamente decorados con mosaicos de roca caliza formando grecas. A diferencia de lo que comúnmente se piensa, esta característica no es Mixteca, cultura que influyó de manera importante hacia el Posclásico Tardío, sino que se trata de un sello distintivo del linaje Zapoteca que habitó ahí a la caída de Monte Albán.

Uno de los mayores atractivos al recorrer esta zona arqueológica de Oaxaca radica en la variada ornamentación arquitectónica de sus simétricos edificios. Dicho decorado se compone de la combinación de diversos elementos, entre los que sobresalen la molduración denominada “tablero escapulario”, compuesto por bandas horizontales de piedra lisa con algunos cambios de profundidad, y partes que parecen colgar en las esquinas y en la zona central de algunos muros largos, o en la proximidad de las aberturas de acceso.

Las “grecas” de Mitla se encuentran siempre formando frisos, y los motivos que configuran son muy variados, sólo en pocas ocasiones se repiten.

Acceso: Desde la capital oaxaqueña se accede por la carretera Panamericana (No. 190) que lleva hacia Tehuantepec, tomando la desviación en el kilómetro 39, hacia el norte, después de 4 km., se llega al poblado de Mitla, donde se encuentra la zona arqueológica, siguiendo por la calle Morelos y luego por la calle 5 de febrero; posteriormente por calle Reforma. Por medio del transporte público, de la Ciudad de Oaxaca salen camiones con destino a Mitla, sin embargo estos sólo se paran a la entrada del poblado.

Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Cobro de acceso: Entrada general, 70 pesos

Contacto: Centro INAH Oaxaca 01 (951) 5 13 33 46 y 5 13 33 52 delegacion_oaxaca@inah.gob.com

Fuente: INAH

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s