Santuario de Chinkultic


“Templo de Chinkultic”: 1er. Paso Cenital: 05 de mayo. Latitud: 16.12; Comitán, Chiapas

Cronología: 50 a. C. a 1200 d. C. Ubicación cronológica principal: Epiclásico, 750 a 900 d. C.

Etimología: Chinkultic, Cuyo topónimo puede significar “caverna con  descensos” derivada de Chen – “caverna”, y koeltik – “descensos”,  aunque también puede ser traducido desde el tojolabal que significa “nuestro pequeño monte”

Contexto: La importancia cultural de este sitio recae en ser un asentamiento cuya arquitectura se adaptó de forma muy especial a las características topográficas del terreno. El sitio se divide en cuatro conjuntos arquitectónicos: el Conjunto “A” es el más elevado y desde este se domina la totalidad del sitio por lo que también recibe el nombre de El Mirador; la Acrópolis domina este conjunto. En el Conjunto “B” destaca principalmente la gran Plaza Hundida. En el Conjunto “C” se localiza el Juego de Pelota y la Gran Plataforma y en el Conjunto “D” destacan un gran basamento piramidal y la Plataforma de las Lajas, llamada así por que esta estructura está formada por grandes bloques de piedra cortada que llegan a medir 2.6 por 0.40 metros y son los bloques constructivos más grandes conocidos en Mesoamérica.

Recientemente este sitio ha sido analizado desde la perspectiva de los espacios escénicos que se formalizan en las grandes plazas cerradas de algunos sitios del Clásico y que en el caso de Chinkultic se aprecia en la Plaza Hundida. Por otro lado Chinkultic también destaca por ser un sitio de las Tierras Altas Mayas que trasciende el colapso de la mayoría de los sitios de esta región al final del Clásico Tardío. En este sentido cobra relevancia la presencia de cerámica del tipo Plumbate Tohil, de gran distribución en Mesoamérica, principalmente en sitios con influencia Tolteca.

Acceso: Es necesario trasladarse por la Carretera Federal No. 190, de Comitán de Domínguez  hacia  La  Trinitaria.  Desde  este  último  poblado  se  continúa  por  la  misma carretera hasta llegar al poblado Hidalgo,  desde donde parte un camino con rumbo norte que conduce a la zona arqueológica. Se puede arribar al sitio por medio del transporte público, de Comitán salen colectivos que conducen a Lagos de Montebello y el público debe descender en el crucero del Ejido Miguel Hidalgo y caminar aproximadamente dos kilómetro hasta arribar al sitio.

Servicios disponibles en la zona: Sanitarios, custodia, áreas de descanso en el módulo de servicio. Por el momento no hay cuota de cobro.

Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Dirección: 1a. Calle Sur Oriente, esq. 2a. Av. Ote. Sur, Col. Centro, Comitán, Chiapas, C.P. 30000.

Contacto: Centro INAH Chiapas 01 (961) 6 12 83 60 y 6 12 28 24

Recomendaciones: Debe llevar ropa cómoda, disposición para caminata y ascenso a la Acrópolis. Sombrero y repelente de mosquitos, binoculares, agua. No hay tienda cercana más que en el ejido. En épocas de fuertes lluvias (agosto-octubre) crece el río por lo cual en algunas ocasiones no se puede llegar a la Acrópolis.

Fuentes: INAH

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s