Los 20 días en la Cuenta Maya y su equivalencia Nahua

Las Culturas de Anahuac coexistían en una simbiosis cultural, integrando un mosaico social cuya base era el intercambio (trueque) de mercancías , alimentos, utensilios, arte, flora, fauna, conocimiento (tanto de medicina, procedimientos, habla, herramientas, instrumentos), así como de saberes y cuentas del tiempo, estas últimas reguladas por cálculos matemáticos y astronómicos, regidas por el cómputo calendárico y sideral (con sus ajustes) de cada región.

Sin temor a equivocaciones, podemos decir que en Mesoamerica existían infinidad de cómputos e indicadores del Paso del Tiempo, tales como los ciclos planetarios o ciclos sinódicos de Venus, Marte, Mercurio, Júpiter, Saturno, los Lunares, Calendarios en base 13 y paralelos en base 20, la longitud del año trópico terrestre, las revoluciones de estrellas (Polar) y constelaciones (Pléyades, Osa menor, Géminis, Orión, Casiopea), así como la sucesión de eclipses y su estrecha relación con los ciclos solares. Para satisfacer ambas necesidades de contar el paso de los días para propósitos proféticos así como ordinarios, los mayas desarrollaron la llamada Cuenta Larga, que era un sistema de precisión cronológica de las Eras, que arrancaba su numeración en la cifra estampada en la Estela de Chiapas, cuyo registró es el número 13.13.13.1.1.0.11.14= 15 762 391 434 días (43 millones de años aprox.); y en paralelo tenían la Cuenta Corta, que es un sistema de engranaje menor para usos prácticos y lapsos de tiempo mas cortos como años o “meses”. Todo meticulosamente plasmado en diversas estelas, códices, monolitos, en su incansable afán de calibrar y registrar el tiempo.

No obstante, el Calendario de Anahuac era uno solo en cuanto al mecanismo, aunque es cierto que variaba en la forma de calibración según su uso o latitud. A continuación presentamos una Tabla Comparativa que homologa los nombres de los días en el sistema maya con respecto al sistema mexica o nahua.

Fuentes: * Morley, 1938, pág. 313-315 * Anthony F. Aveni “Observadores del Cielo en el México Antiguo” , FCE. 2005.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s