“Mapa de México-Tenochtitlan y sus contornos hacia 1550”

Autor: Miguel León-Portilla y Carmen Aguilera

Editora: Ediciones Era, México, 2016.

Índice (resumido):

Capítulo 1. Elementos de los mapas mesoamericanos

Capítulo 2. Características y origen del mapa de México Tenochtitlan de 1550

Capítulo 3. Análisis cartográfico de este mapa

Capítulo 4.  Glifos y símbolos que se registran en este mapa

Capítulo 5. Urbanismo y arquitectura de la isla de México Tenochtitlan

Capítulo 6. Actividades humanas dibujadas en este mapa.

Comentarios:

Un fascinante y detallado mapa de México Tenochtitlan hecho hacia el año 1550, apenas treinta años después de la Conquista, es el tema de este libro. También conocido como el “Mapa de Uppsala” (pues en aquella ciudad sueca se encontraba guardado dicho mapa), fue muy probablemente elaborado en el Colegio de Santa Cruz de Tlaltelolco por un tlacuilo mestizo o por un indígena recientemente aculturado, pues este mapa enteteje elementos mesoamericanos y renacentistas de Europa. A lo largo de las páginas del libro, se pueden ver laminas del mapa en alta calidad, donde se aprecian cientos de glifos toponímicos de los pueblos que rodeaban los lagos del Valle y al mismo tiempo dibujos de corte occidental de las principales estructuras de Tenochtitlan con sus nombres en español.

El mapa del que trata este libro, muestra la cabal fusión de ambas culturas (la azteca y la europea), pues en él vemos representados indígenas que llevan a cabo actividades de la vida cotidiana, con sus atuendos y con sus instrumentos a veces españoles y a veces prehispánicos.

Este libro es el trabajo del historiador Leon-Portilla, conjugado con el de la cartógrafa y maestra Carmen Aguilera, para describir y descifrar minuciosamente este maravilloso y antiguo mapa de Mexico Tenochtitlan encontrado en Suecia, que representa hoy un verdadero tesoro y un espejo de ese momento temprano (1550) de la historia colonial: un retrato fiel de la cuenca de Anahuac a mediados del siglo XVI.

Las numerosas ilustraciones que acompañan este libro incluyen también, otros mapas famosos de la época y detalles ampliados de este mapa de 1550 que nos permiten apreciar con claridad todos sus elementos contenidos: flora, fauna, arquitectura, orografía, hidrografía, sociedad, costumbres, etc.

¡Esta edición que aquí recomendamos incluye una reproducción facsimilar desplegable de este  mapa maravilloso que se conserva en Uppsala, del tamaño y colorido originales!

***

Estimado habitante del Pueblo de la Luna, quedas advertido:

No existen libros malos ni libros buenos, solo existen los buenos y los malos lectores, pues aun las mentiras escritas, son para las mentes superiores un camino paralelo para llegar a conocer las verdades.

Para comentarios, más detalles del libro, o intercambio por algún otro libro que poseas, escríbenos a nuestra cuenta de correo:

pueblo.de.la.luna.222@gmail.com

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s