“Fechas Correlaciones” de la Cuenta de Anahuac

300px-The_Aztec_Tonalpohualli_Calendar_WDL6732

Los estudiosos e investigadores en torno a la Cuenta Calendárica del Anahuac, verifican sus cálculos y los ajustan en base a Fechas Correlativas, es decir, fechas que están escritas en los antiguos documentos históricos, tanto en su forma romana (calendario actual Gregorino), como en su forma anahuaca. Aunque son escasas estas fechas de correlación calendarica, providencialmente los cronistas y algunos informantes nativos dejaron escritas al menos siete de éstas, mismas que fueron rescatadas por los investigadores de entre las miles de cuartillas que componen todo el compendio escrito de las fuentes históricas del siglo XVI.

Estas son las Fechas Correlativas de las que se tiene conocimiento al día de hoy y que en base a ellas los mexicanos del presente hemos logrado recuperar gran parte de la verdadera “Cuenta Sagrada de los días” que heredamos del México Antiguo. Aquí la lista:

1) 
Suceso: Día que Juan de Grijalva llega a Veracruz 
Fuente: “Teogonía e Historia de los mexicanos”
“Vinieron dos navíos y fueron recibidos en la Veracruz. El día que llegaron se llamó Ce Tochtli (1-Conejo)”, no obstante, el libro de navegación a bordo afirma que llego Grijalva entre el 12 y 15 de junio de 1518.

2) 
Suceso: Día que Hernán Cortes llega a Tenochtitlan
Fuente: “Cartas de Relación”
“Permanecimos (en Tenochtitlan) desde el 8 de noviembre hasta mayo de 1520”. Varios informantes nativos de Sahagun sostienen que Cortes llego a Tenochtitlan un día 8-Viento de un año 1-Caña; es sabido que el año romano del arribo del castellano fue 1519.

3) 
Suceso: La Matanza en el Templo Mayor
Fuente: Informes de Bernandino de Sahagún, Alva Ixtlilxochitl
Según Alva Ixtlilxochitl esta masacre perpetrada por los hispanos cuando los mexicas estaban a mitad de una ceremonia religiosa, sucedió en la fiesta del mes azteca “Toxcatl”. Sahagún añade que este atroz baño de sangre en el Templo, aconteció cuando los hispanos cumplieron 195 días de estancia en Tenochtitlan.

4) 
Suceso: La Noche Victoriosa (también conocida como la Noche Triste)
Fuente: “Cartas de Relación”, informes de Chimalpahin
Hernán Cortes reporto en sus textos que fue expulsado de Tenochtitlan en la noche del 30 de junio de 1520. La fecha anahuaca no se sabe con certeza pero se intuye que fue al final del mes azteca de Tecuilhuitontli, según lo reportado por el historiador indígena Chimalpahim Cuauhtlehuanitzin.

5) 
Suceso: La Caída de Tenochtitlan
Fuente: “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, Códice Florentino
Bernal Díaz del Castillo escribió “Se rindió Guatemuz (Cuauhtemoc) y sus capitanes en el 13 de agosto, año de 1521…”; según el informe indígena del Códice Florentino, añade que “cuando fuimos derrotados (en Tenochtitlan) era el año 3-Casa y el día 1-Serpiente”.

6) 
Suceso: Entrada a territorio maya de las tropas de Pedro de Alvarado
Fuente: “Anales de los Cacchiqueles”
“Durante ese año de 6-Pedernal llegaron los hombres de Castilla… en el día 1-Conejo. Entonces lo de Queche fuimos matados por los castellanos, comandados por el que llamaban Tonatiuh (Alvarado)”. Las crónicas hispanas afirman que este hecho sucedió el 22 de febrero de 1524.

7) 
Suceso: Salida de Alvarado de la ciudad maya de Gumarcaah
Fuente: “Anales de los Cacchiqueles”
“Tonatiuh salió de la ciudad (Gumarcaah). Entonces, los zutijiles fueron muertos por los hombres de Castilla en el día 7-Muerte” Según las crónicas hispanas, Alvarado abandono dicha ciudad el 20 de abril de 1524.

8)

Suceso: Asesinato de Moctezuma Xocoyotzin
Fuente: “Relaciones de Chalco-Amaquemecan” (Chimalpahin, 1965, p. 236)
“En el mes de Tecuilhuitontli, los españoles dieron muerte al Moteuhcmatzin, haciéndolo estrangular y después de eso huyeron aprovechando las sombras de la noche”. Se sabe que Moctezuma II murió en la víspera de la “Noche Triste” (30 junio) 

Estimado habitante del Pueblo de la Luna, si conoces alguna otra fecha correlativa que no esté dentro de esta relación que hemos ofrecido, no dudes en aportarla en los comentarios, pues recuerda que el “Conocimiento se GUARDA mas no se OCULTA”.

¡Seamos como toltecas: Guardianes, no ocultistas!

soldescarga (3)

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s